Víctimas por segunda vez: MSF continúa prestando asistencia a las personas afectadas por los dos terremotos en Nepal

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Víctimas por segunda vez: MSF continúa prestando asistencia a las personas afectadas por los dos terremotos en Nepal

Médicos Sin Fronteras, que ya estaban en el terreno poco después del primer temblor, continúa trabajando para llegar y ayudar a las poblaciones afectadas. La prioridad siguen siendo los remotos pueblos esparcidos en las montañas, que se han llevado la peor parte de los terremotos y permanecen aislados de la ayuda.

Nepal se ha visto afectado por dos terremotos en menos de tres semanas, que han causado la muerte de miles de personas, herido a decenas de miles, y dejado a millones más ante el desafío de reconstruir sus vidas. Médicos Sin Fronteras, que ya estaban en el terreno poco después del primer temblor, continúa trabajando para llegar y ayudar a las poblaciones afectadas. La prioridad siguen siendo los remotos pueblos esparcidos en las montañas, que se han llevado la peor parte de los terremotos y permanecen aislados de la ayuda.

Los equipos de MSF se movilizaron poco después del primer terremoto de magnitud 7.8 y comenzaron las actividades médicas y la distribución de refugios y alimentos en helicóptero a la gente en los pueblos aislados. Esos equipos fueron capaces de responder casi inmediatamente después del segundo terremoto, de magnitud 7.3 el pasado 12 de mayo.

En las aldeas remotas como Singati, Marbu, Yanglakot y Lapilang MSF ha evacuado a los pacientes en estado crítico a hospitales en Katmandú. La organización está realizando evaluaciones tras el segundo terremoto con el fin de reajustar su asistencia en función de las necesidades que han surgido a partir de los dos terremotos.

 "En algunas áreas, se ha producido una destrucción de hasta el 90%", dice Dan Sermand, Coordinador de MSF en Nepal. "Los hospitales y centros de salud han sido dañados por los dos terremotos, dejando a muchas personas que sin acceso siquiera a la asistencia sanitaria más básica. Hasta ayer, todavía había derrumbes en curso en algunas zonas montañosas que hemos evaluado. En algunas zonas, pueblos enteros han sido destruidos, agravando una situación que ya era grave, ya que muchas personas ya habían perdido sus hogares con el primer terremoto”.

El cuidado de la salud

En muchos distritos, los hospitales y centros de salud se han derrumbado, y los que siguen en pie tiene numerosas grietas que los hace susceptibles a colapsar. El hospital de Bhaktapur recibió una afluencia masiva de personas heridas tras el segundo terremoto, por lo que MSF donó kits de curación y medicamentos.

En los distritos Dhading, Gorkha, Rasuwa, Sindhupalchowk y Nuwakot, MSF está proporcionando servicios médicos y psicológicos a las personas que lo necesitan, algunas de las cuales no habían recibido ninguna asistencia médica luego del primer terremoto.

En el distrito Dolakha, el epicentro del segundo terremoto, MSF atendió a personas en condición crítica en el terreno y evacuó a otras con lesiones graves, incluyendo a personas con fractura de cráneo, a hospitales en Katmandú para una mayor atención médica.

En Arughat en el distrito de Gorkha, el hospital inflable de 20 camas de MSF ha estado en funcionamiento desde el 8 de mayo y ahora atiende a pacientes afectados por los dos terremotos, así como a habitantes de las comunidades cercanas. Tiene capacidad quirúrgica, maternidad, salas de emergencia y generales, así como un programa de salud mental.

Además, MSF está trabajando con el Ministerio de Salud para ofrecer servicios de consulta externa. MSF también está apoyando el suministro de medicamentos, la formación médica y el sistema de referencias médicas para el hospital. Un promedio de 100 pacientes son tratados por día en la consulta externa, quienes sufren principalmente de infecciones de las vías respiratorias, diarrea y heridas sufridas por el terremoto. En la sala de emergencia, MSF está tratando a un promedio de 15 pacientes por día, que sufren principalmente fracturas y heridas. En la maternidad, el primer bebé nació el martes de esta semana.

"La mayoría de las instalaciones de salud en el distrito de Gorkha se han derrumbado y el hospital de Arughat está ayudando a proporcionar la muy necesaria asistencia sanitaria secundaria en la zona. Hay personas que nos dicen que han caminado durante 5 días para llegar al hospital de Arughat. Esto viene a demostrar cuán seriamente los terremotos han destruido el sistema de salud", dijo el Dr. Manangama Guyguy, Coordinador Médico de MSF en Nepal.

MSF ha comenzado a proporcionar servicios de salud mental y sesiones psicosociales en las aldeas de los distritos de Nuwakot, Gorkha, Rusuwa y Sindhupalchowk. En el hospital de Arughat MSF también presta atención psicológica a los pacientes y al personal local que han resultado traumatizados por el terremoto.

Refugio y alimentación

Aparte de la asistencia sanitaria, la vivienda ya era una necesidad importante antes del segundo terremoto. La situación ahora es peor.

"Mi casa resultó dañada en el primer terremoto; el segundo terremoto la destruyó. Estoy quebardo, he perdido mi propiedad y mi ganado ya no está, pero estoy feliz de que mi familia no estaba en la casa cuando esto ocurrió. Se encontraban en un campamento de desplazados por miedo a que la casa colapsara. Y tenían razón", dijo Rajkumar Pakhrin, asistente de administración de MSF de la aldea Mirge en el distrito de Dolakha.

Los equipos de MSF han distribuido más de 2,300 kits de refugio e higiene en 20 de los pueblos más afectados en los distritos Rasuwa, Sindupalchok y Gorkha. También han comenzado a distribuir materiales de reconstrucción, como láminas de hierro y clavos en algunas aldeas de los distritos de Dhading, Sindhupalchowk y Rasuwa.

Se han distribuido alimentos, principalmente arroz y galletas de alto contenido calórico, en los distritos Rasuwa Sindupalchok y Dhading.

Agua y Saneamiento

MSF ha instalado sistemas para el suministro de agua y está construyendo letrinas en el campamento Chuchibati en Katmandú. También se han instalado tanques de vejiga en algunos pueblos del distrito de Rasuwa. El equipo también proporciona tubos y tanques para restaurar su sistema de agua por gravedad a las comunidades de Gumpatang, Tembatang y Nimlung del distrito Sindhupalchowk.

Retos para la transportación

La vía aérea sigue siendo el único medio de transporte para llegar a las zonas montañosas donde las carreteras han sido dañadas o bloqueadas. Debido a que los helicópteros de gran tamaño no pueden aterrizar en aldeas remotas, donde la mayor parte del trabajo de MSF se concentra, la única opción es usar helicópteros pequeños. Estos tienen una capacidad limitada de carga, lo que restringe la cantidad de suministros o equipos que pueden ser transportados.

"En pocas semanas comienza la temporada de monzones y la gente ya no podrá vivir a la intemperie", dice Peter Paul de Groote, Coordinador de Emergencias de MSF en Nepal. "Para entonces, será muy difícil llegar a las áreas más remotas. La ventana de oportunidad es ahora. Estamos haciendo todo lo posible para llevar refugios a estos pueblos antes de que se cierre esta ventana".

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió a Nepal con su epicentro en el distrito de Gorkha, a 200 km al noroeste de la capital, Katmandú. A partir del 11 de mayo, el Gobierno de Nepal informó de 8.019 muertos y 17.866 heridos. El 12 de mayo hubo un nuevo terremoto. La magnitud fue de 7.3, y el epicentro esta vez en la frontera de Dolakha y Sindhupalchowk, al este de Kathamandu. Al menos 76 personas fallecieron como resultado de este segundo terremoto y cerca de 2.000 resultaron heridas.

Compartir