Médicos Sin Fronteras lleva a cabo un proyecto en la ciudades de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, cuyo objetivo es ofrecer atención médica, psicológica y social, de manera gratuita y confidencial en distintos puntos.

En este contexto, MSF es el único actor con atención interdisciplinaria con especialidad médica, con especial conocimiento y experiencia en mhGAP, apoyo en trabajo social (protección) y acciones para mejorar el acceso y uso del agua por parte de la población migrante.

Para ello, y teniendo en cuenta la alta fluctuación de la población en movimiento, establecimos un modelo con 3 equipos móviles multidisciplinares (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, y promoción de la salud) para desplazarse entre los albergues y los campamentos informales y brindar atenciones semanales en función de la afluencia y las necesidades, centrando nuestra atención en los más vulnerables de los vulnerables.

También se ofrece apoyo para el fortalecimiento de redes de atención, e información sobre otros servicios disponibles en la ciudad.
 
 

¿Qué hacemos? 

 

- Tenemos equipos móviles multidisciplinarios para dar respuesta a las necesidades de la población migrante.
- Brindamos capacitación, tratamiento y atención a pacientes mhGAP.
- Realizamos acciones humanitarias más allá de la atención médica para dignificar la situación de la población migrantes (adaptaciones mínimas en agua y saneamiento, kits preventivos, carga eléctrica de celulares, canalización a especialidades médicas y apoyo en necesidades de protección y albergue).
 

Nuestro principal objetivo es brindar atención y fortalecer la respuesta a las necesidades médicas y humanitarias de las personas migrantes y de aquellas que requieran atención de emergencia en salud mental en Reynosa y Matamoros

 

¿Dónde estamos?

 

REYNOSA 

  • CASA MIGRANTE GUADALUPE 
  • ALBERGUE SENDA DE VIDA
  • PLAZA DE LA REPÚBLICA

MATAMOROS 

  • CASA MIGRANTE SAN JUAN DIEGO 
  • ALBERGUES VIENTO RECIO 
  • CASA PAZ 
  • ESENCIA URBANA
  • AYUDÁNDONOS A TRIUNDAR

TELÉFONO DE CONTACTO 

+52 899 453 8462

 
 
MSF también cuenta un equipo móvil -un médico, una enfermera y un psicólogo-, que visita de manera regular distintos centros de salud de la ciudad, y albergues para migrantes y refugiados, para apoyar en la atención médica de calidad para la población.
 
Un tercer equipo ofrece consulta psicológica gratuita en el anexo de la sala de emergencias del Hospital General de Reynosa.
 
 

MSF en 2020 (Cifras de Reynosa y Matamoros):

  • 2,799 consultas de salud mental
  • 3,836 consultas médicas
  •    886 consultas de trabajo social

Antecedentes 

Durante 2015 y 2016, Médicos Sin Fronteras trabajó en el Hospital General de Reynosa en el mejoramiento de los servicios de emergencia del hospital y apoyando en la atención de las víctimas de violencia sexual y atención psicológica a víctimas de violencia.
 
Este primer proyecto finalizó sus actividades a finales de junio de 2016 y, aunque alcanzó la mayoría de sus objetivos, MSF consideró relevante permanecer en Reynosa y abordar las consecuencias directas de la violencia en la población con una estrategia diferente, que permitiera estar más cerca y en contacto con las personas afectadas directa e indirectamente por la violencia. 
 
Desde diciembre de 2018 MSF atendió a población migrante en la ciudad de Matamoros. Al principio se contó con actividades psicosociales para población retornada de Estados Unidos durante los meses altos de deportación.

A partir de agosto 2019, que se implementó el protocolo de protección a migrantes (MPP) en Matamoros, MSF, integró un equipo médico, psicológico y de trabajo social en el área del campamento improvisado de los solicitantes de asilo.

Durante 2020, y en respuesta a la pandemia de COVID-19, MSF abrió dos centros de tratamiento de COVID-19 en los gimnasios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Matamoros y Reynosa, para apoyar a personas con la enfermedad cuando la capacidad hospitalaria en ambas ciudades se veía desbordada.

Este campamento para personas solicitantes de asilo fue desmantelado en febrero de 2021.