Honduras: MSF abre una clínica en San Pedro Sula para mejorar el acceso a la salud de las trabajadoras y los trabajadores sexuales

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Honduras: MSF abre una clínica en San Pedro Sula para mejorar el acceso a la salud de las trabajadoras y los trabajadores sexuales

Con el objetivo de responder a las necesidades de salud específicas de la población vinculada al trabajo sexual, brindaremos servicios de salud mental y salud sexual y reproductiva en una nueva clínica ubicada en Barrio Guamilito.

Con el objetivo de responder a las necesidades de salud específicas de la población vinculada al trabajo sexual, la organización humanitaria brindará servicios de salud mental y salud sexual y reproductiva en una clínica ubicada en Barrio Guamilito. 
 
La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) abre hoy una clínica de atención médica integral para atender las necesidades de salud de las personas dedicadas al trabajo sexual en San Pedro Sula, al norte de Honduras. En adelante, esta población podrá acceder a servicios de salud primaria básica, salud mental y salud sexual y reproductiva en las instalaciones de la clínica Puertas Abiertas, ubicada en el centro de la ciudad. 
 
En concordancia con el trabajo en materia de salud sexual y reproductiva que ha desarrollado durante años en Choloma, departamento de Cortés, MSF extiende su intervención a San Pedro Sula tras identificar las limitadas atenciones de salud dirigidas a esta población que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad y riesgo social por cuenta de su trabajo. 

 
Durante el evento de apertura, Marcos Tamariz, jefe de proyecto de MSF en Honduras dijo que “esta clínica será un espacio para atender a las necesidades médicas de la población de toda la diversidad sexual, mujeres, hombres y miembros de la comunidad LGTBI que se dedican al trabajo sexual en esta ciudad, con una visión humanitaria y sin discriminación de ningún tipo”. 
 
Este nuevo punto de atención integral fue inaugurado con la presencia de representantes de organizaciones que aglutinan a prestadores y prestadoras de servicios sexuales, así como de diferentes actores civiles y municipales, entre ellos la doctora Lesbia Villatoro, directora de la región metropolitana de salud de San Pedro Sula y Lilia Umaña Montiel, vice alcaldesa de San Pedro Sula. 
 
El equipo de Médicos Sin Fronteras en San Pedro Sula estará compuesto por profesionales de distintas disciplinas y brindarán atención médica y psicosocial en horarios adaptados a la demanda. A la par de las actividades en la clínica, la organización se enfocará en trabajar articuladamente con asociaciones locales como la Asociación Feminista Trans (AFET) para ampliar el acceso a la atención en salud sexual reproductiva y salud mental en situaciones de violencia, basada en los principios de igualdad y no discriminación. 
 
Además, se estará estableciendo alianzas con diferentes organizaciones como la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO por sus siglas en inglés), Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves), la Red Nacional de Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) y del movimiento de diversidad Resistencia (MDR). 
  
“Estamos en medio de una pandemia, dentro del departamento con el mayor índice de violencia y el cual sufrió los mayores daños en infraestructura de salud tras el paso de los huracanes Eta e Iota. Esta clínica tiene el objetivo de llegar a las poblaciones más vulnerables y reducir los obstáculos para que puedan recibir atención médica de calidad”, concluyó Loïc Jagger, director de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica.

 __________________________________________________________________________ 

Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue comprometida desde hace 46 años en brindar apoyo médico humanitario a la población hondureña. La primera intervención de MSF en Honduras fue en 1974, en el contexto del huracán Fifí y desde entonces, hemos brindado atención de manera independiente, neutral e imparcial, a la población en respuesta a variadas crisis que han afectado al país.  

Actualmente en Tegucigalpa, MSF brinda atención médica integral (médica, psicológica y de trabajo social) a sobrevivientes de violencia y violencia sexual. En Choloma, además de esta atención médica integral a sobrevivientes de violencia y violencia sexual, también brinda atención en salud sexual y reproductiva, tanto en Clínica Materno Infantil como a nivel comunitario. En algunos municipios de Cortés y El Progreso, MSF sigue brindado atención post emergencias para restablecer el acceso a la salud, evitar la propagación del dengue y brindar apoyo psicosocial a las personas afectadas por los huracanes Eta e Iota. 

Compartir

Relacionados

Colabora