Médicos Sin Fronteras cierra gradualmente sus actividades en El Salvador

Logo MX en placa

Médicos Sin Fronteras (MSF) comunica el cierre paulatino de sus actividades en El Salvador tras evidenciar que el acceso a los servicios de salud ha mejorado sensiblemente en comunidades donde esta trabaja.

La organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) comunica el cierre paulatino de sus actividades en El Salvador tras evidenciar que el acceso a los servicios de salud ha mejorado sensiblemente en comunidades donde esta trabaja.

Los objetivos establecidos desde el 2018 están llegando a su cumplimiento: por un lado, hemos fortalecido el servicio de ambulancias para que áreas antes desabastecidas tengan un servicio efectivo de traslado hospitalario en caso de emergencias y, por otro lado, propiciamos un mayor acceso a servicios de salud para la población afectada por la violencia”, asegura Juan Carlos Cano, coordinador general de MSF en El Salvador.

MSF ha establecido un servicio de ambulancias 24/7 en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud para todo el municipio de Soyapango e Ilopango, brigadas médicas móviles con atención médica integral en comunidades de Soyapango y San Salvador, actividades de salud mental en Unidades de Salud y atención médica en instituciones y albergues para víctimas de violencia y personas con necesidades de protección.

“Durante estos tres años trabajando en comunidades afectadas por la violencia, confirmamos que el acceso a la salud, incluida la salud mental, tanto primaria como de urgencia, es posible si se hace en permanente contacto con la comunidad y ofreciendo servicios de calidad”, asegura Gordon Finkbeiner, coordinador del proyecto de MSF en El Salvador.

Desde marzo 2018 hasta mayo 2021, MSF ha brindado 30,814 atenciones médicas, más de 41,000 personas participaron en actividades comunitarias, se realizaron 6,584 consultas de salud mental y 2,020 sesiones grupales en las que participaron 20,742 personas. El servicio de ambulancias realizó más de 4,600 atenciones prehospitalarias con traslado durante este periodo.

Después de tres años de colaboración con las instituciones competentes en salud, MSF considera que es el momento de finalizar actividades en El Salvador, las cuales llegarán a término antes de finalizar este año.

Sin embargo, Finkbeiner asegura que el compromiso de la organización con la población salvadoreña continúa firme. “En caso de ser nuevamente necesaria nuestra presencia, MSF regresará a El Salvador”, mencionó.

Compartir

Relacionados

Colabora