Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
16.12.2021
¡Buenas noticias desde Beni, República Democrática del Congo (RDC)! En MSF nos unimos para felicitar a los equipos que ayudaron a hacer frente al último brote de Ébola, declarado oficialmente terminado el 16 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Salud.
 
Este fue el segundo brote de Ébola en la zona sanitaria de Beni, el tercero en la provincia de Kivu Norte y el decimotercero en la República Democrática del Congo (RDC). Este último brote fue declarado el 8 de octubre de 2021 por el Ministerio de Salud tras la muerte de varias personas en la comunidad.
 
Nuestros equipos están encantados de que el brote haya terminado y reiteran su compromiso de trabajar por el bienestar de las y los pacientes, en colaboración con el personal del Ministerio de Salud. Gracias a todas las trabajadoras y trabajadores sanitarios que hicieron posible este éxito.
 
Durante el último brote, los equipos de MSF también renovaron y realizaron mejoras estructurales en tres salas de hospitalización en los centros de salud de Butsili, Kanzuli Nzuli y Madrandele en la zona de sanitaria de Beni, para ayudar a reforzar la capacidad del Ministerio de Salud para hacer frente a futuros brotes.
 
La zona sanitaria de Beni, situada a unos 50 km al norte de la ciudad de Butembo, fue uno de los epicentros del brote de Ébola de 2018-2020 en las provincias de Ituri y Kivu Norte al este de República Democrática del Congo. Los equipos de MSF han participado en la respuesta a los 13 brotes de Ébola en la República Democrática del Congo.