A 100 años del descubrimiento de la insulina, llega una oportunidad crucial para impulsar el tratamiento para la diabetes

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • A 100 años del descubrimiento de la insulina, llega una oportunidad crucial para impulsar el tratamiento para la diabetes
Moussa

Desde MSF pedimos objetivos ambiciosos para el diagnóstico, el tratamiento y el control de la diabetes, en línea con los objetivos 90-90-90 para el VIH, y transparencia en el precio de la insulina para garantizar un acceso asequible.

Desde Médicos Sin Fronteras pedimos objetivos ambiciosos para el diagnóstico, el tratamiento y el control de la diabetes, en línea con los objetivos 90-90-90 para el VIH, y transparencia en el precio de la insulina para garantizar un acceso asequible. 
 
Como una nueva resolución global sobre "Prevención y manejo de la diabetes, incluido el acceso a la insulina", se negoció la semana pasada antes de la Asamblea Mundial de la Salud, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) acogimos los debates sobre la resolución, y exhortamos a todos los países a que apoyen decididamente esta oportunidad fundamental de impulsar el acceso al tratamiento para las personas que viven con diabetes en todo el mundo. Desde MSF instamos a los gobiernos y líderes de la salud a establecer objetivos globales para la diabetes que reflejen los objetivos 90-90-90 utilizados en la respuesta mundial al VIH, para facilitar el acceso al diagnóstico, el tratamiento y garantizar el control de la enfermedad; y garantizar la transparencia de los precios de todos los tipos de insulina y el paquete de suministros médicos necesarios para inyectar y controlar este tratamiento que salva vidas.
 
Las negociaciones sobre la resolución, propuesta por Rusia, concluyeron el 14 de mayo, seguidas de una presentación formal de esta resolución en la Asamblea Mundial de la Salud, del 24 de mayo al 1 de junio.
 
La resolución se centra en la prevención y el tratamiento, incluido el acceso a la insulina; tiene como objetivo garantizar que la disponibilidad de insulina se convierta en una parte integral de las políticas estratégicas nacionales para la diabetes de todos los países. También busca establecer un mecanismo para responsabilizar a todos los países de informar sobre los objetivos mundiales de diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes para demostrar un aumento en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. MSF pide que se establezcan objetivos globales para diagnosticar, tratar y controlar la diabetes de acuerdo con el objetivo 90-90-90 establecido para el VIH / SIDA, que ha logrado impulsar a los trabajadores de la salud, los programas nacionales y los donantes hacia estos objetivos de diagnóstico, tratamiento y control del VIH. Los objetivos deben desglosarse tanto para la diabetes tipo 1 como para la diabetes tipo 2 para garantizar que no se descuiden las necesidades de las personas que viven con diabetes tipo 1, donde el acceso a la insulina es una cuestión de vida o muerte.
 
"Las herramientas para controlar la diabetes existen desde hace décadas, pero el acceso sigue siendo un enorme desafío en ausencia de voluntad política", dijo la doctora Helen Bygrave, asesora de enfermedades crónicas de la Campaña de Acceso de MSF. "Es indefendible que la mitad de los adultos con diabetes sigan sin ser diagnosticados, y que sólo la mitad de las personas que necesitan tratamiento con insulina tengan acceso a ella. Tomando como base el impulso obtenido a través de los objetivos 90-90-90 en los programas de tratamiento del VIH, ha llegado el momento de que los gobiernos establezcan objetivos mundiales ambiciosos similares para mejorar el acceso al diagnóstico y el tratamiento de la diabetes para todos, así como el control de la enfermedad con el fin de prevenir las graves complicaciones que vemos hoy en muchas personas".
 
Este año se cumple el centenario del descubrimiento de la insulina: los científicos que la descubrieron hace 100 años vendieron la patente original por un dólar, con la intención de garantizar el acceso universal. Sin embargo, para las personas que necesitan insulina, una combinación de factores, entre ellos los altos precios, contribuyen a impedir el acceso al tratamiento. Los costos estimados para producir un vial de 10ml (1000 unidades) de insulina humana y análoga de acción prolongada son de $3,37 y $5,13 dólares, respectivamente. Los precios reales varían significativamente entre países y sectores de la salud y a menudo no se conocen públicamente; las prácticas de fijación de precios de las empresas son opacas y difíciles de entender. Según un estudio de 2017, la media de los precios de adquisición por parte de los gobiernos de los diferentes tipos de insulina humana y análoga en viales de 10ml estaba entre $6 y $34 dólares.  
 
En los proyectos de MSF, los precios de la insulina humana oscilan entre $2,30 y $12,15 dólares por vial de 10mL. En los programas de enfermedades no transmisibles (ENT), la insulina se encuentra entre los cinco medicamentos más caros y ha sido un problema a la hora de considerar el número de personas que MSF puede tratar. 
 
"Sin insulina, las personas que viven con diabetes tipo 1 estarán muy enfermas y morirán en cuestión de días o semanas", dijo el Dr. Abdulmalik Wanyama, Director del Hospital del Proyecto Dagahaley de MSF en Kenia. "Somos testigos de esto a menudo en nuestros proyectos, donde las y los pacientes llegan a nuestras salas de urgencias simplemente porque no pueden acceder a la insulina a tiempo, o tuvieron que terminar racionando su uso. Realmente esperamos que esta resolución dé prioridad a la transparencia en el precio de la insulina y el paquete de suministros médicos necesarios para inyectarla y controlar los niveles de glucosa en sangre. Esto es vital para apoyar a los países de ingresos bajos y medios a planificar e implementar programas de tratamiento de la diabetes".
 
La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva que puede controlarse con un tratamiento eficaz y que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo. La prevalencia de la diabetes casi se ha duplicado en los últimos 30 años y ahora está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios que en los de ingresos altos. Se estima que para 2045 el número de personas con diabetes aumentará en todo el mundo en un 51%, y el mayor incremento previsto en África (143%). Si bien, la probabilidad de muertes prematuras por cualquiera de las otras cuatro principales ENT, incluidas las enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, ha disminuido en un 18% a nivel mundial entre 2000-2016, el riesgo de muerte prematura por diabetes mostró un aumento del 5% durante el mismo período.
 
"Contar con una resolución específica sobre la diabetes en el año del centenario del descubrimiento de la insulina no sólo señalaría el compromiso político para tratar esta enfermedad, sino que también sentaría las bases para prevenir que sigan aumentando las complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares y renales, y reduciría el impacto de la COVID-19 en esta población vulnerable", dijo Bygrave.
 
 
 
 
MSF trabaja en más de 70 países de todo el mundo y, en la mayoría de estos entornos, la insulina no suele estar disponible en los centros de salud públicos ni en las farmacias privadas. MSF ha participado en el tratamiento de la atención a la diabetes en múltiples proyectos en varios países (como Jordania, Líbano, Irak, Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Tanzania, Kenia, Zimbabue y Bangladesh) a personas que viven en entornos humanitarios y con recursos limitados.
 
Compartir