Abordamos la discriminación institucional y el racismo en MSF

Hemos iniciado procesos que, en última instancia, consisten en cambiar nuestra cultura, nuestra gobernanza y nuestra forma de trabajar. Aunque su plena aplicación llevará tiempo, nos comprometemos a realizar estos procesos transformadores.

Personal de Médicos Sin Fronteras
En Médicos Sn Fronteras estamos comprometidos a abordar la discriminación institucional y el racismo dentro de nuestra organización. © MSF

En julio de 2020, la dirección internacional de Médicos Sin Fronteras se comprometió públicamente a abordar la discriminación institucional  y el racismo dentro de nuestra organización. El Comité Ejecutivo Central (Core ExCom) se comprometió a liderar la acción radical que buscan y demandan nuestras asociaciones. Este compromiso se produjo en medio de poderosos movimientos mundiales en favor de la equidad racial y la equidad sanitaria, espoleados en parte por las repercusiones de la pandemia de COVID-19. También se produjo tras años de incidencia política por parte del personal de MSF en favor del cambio.

En 2020, el Core ExCom (véase el glosario más abajo) definió un plan de acción identificando siete áreas prioritarias o clave que requerían acciones urgentes y concretas:

  1. Gestión de abusos y comportamientos inadecuados
  2. Retribución del personal, incluyendo la remuneración y los beneficios
  3. Exposición al riesgo -seguridad y protección-
  4. Contratación y desarrollo del personal
  5. Comunicación y recaudación de fondos
  6. Estándares de atención a los pacientes y las comunidades con las que trabajamos
  7. Gobierno ejecutivo y representación

A principios de 2022, presentamos una actualización de los progresos realizados en los 18 meses anteriores hasta diciembre de 2021. Casi cuatro años después del compromiso inicial del Core ExCom y dos años desde la última actualización, estamos describiendo nuestros progresos en estas siete áreas durante 2022 y 2023.

Publicamos nuestros progresos, ya que queremos que el personal, las y los pacientes, las comunidades, las y los donantes, las partes interesadas y el público en general conozcan nuestra situación en cada una de estas áreas, incluiyendo aquellas en las que nos cuesta avanzar. Hacerlo así es la mejor manera de ser transparentes y demostrar responsabilidad por nuestras acciones. A finales de 2023 hicimos un balance de lo que habíamos conseguido en los dos últimos años y de lo que nos quedaba por hacer.

Aunque trabajamos en las siete áreas mencionadas, el Core ExCom dio prioridad a la lucha contra los abusos y los comportamientos inadecuados, así como a las desigualdades en el sistema de recompensas y remuneración de nuestro personal.

Nuestro personal, los miembros de la asociación, los socios, los donantes y las comunidades a las que servimos esperan resultados en las áreas que nos comprometimos a mejorar. Aunque hemos hecho progresos significativos en algunas áreas desde el lanzamiento del Plan de Acción, en otras reconocemos que aún nos queda mucho por hacer. Por eso, nos comprometemos a crear un Plan de Acción actualizado con hitos claros que nos lleven hasta el final de nuestro actual periodo estratégico, a finales de 2025. Hoy esperamos que esta actualización ofrezca una idea de los progresos que hemos realizado, y que nuestras partes interesadas sigan haciéndonos responsables de la consecución de esta importante labor.
Dr. Christos Christou, Presidente internacional de MSF

Esta no es una lista exhaustiva de todas las iniciativas para abordar la discriminación y el racismo en MSF, sino un resumen de algunos de los principales avances realizados en todo el movimiento desde el lanzamiento del Plan de Acción, basado en las prioridades acordadas por el Comité Ejecutivo (ExCom) de MSF. Hay innumerables iniciativas que se están llevando a cabo en nuestros proyectos y en las sedes de la Dirección Operativa (DO) que no se recogen en esta actualización. En aras de la transparencia, hemos mantenido la actualización que proporcionamos en febrero de 2022, para los progresos realizados durante 2020 y 2021, que se puede encontrar al final de esta página.

Para aportar claridad y ayudar a la comprensión de las plataformas de toma de decisiones y liderazgo de Médicos Sin Fronteras, hemos incluido un breve glosario de términos dentro de MSF a los que se hace referencia en este documento[i].

 

1. Gestión de abusos y conductas inapropiadas

Abordar las cuestiones relacionadas con los abusos ha sido una de las principales prioridades de la dirección de MSF. En los dos últimos años, se ha prestado mayor atención y se han dedicado más esfuerzos a abordar estas cuestiones. Seguimos recopilando datos sobre quejas relacionadas con el comportamiento en MSF. Aquí puede consultarse un desglose del número y tipo de quejas que recibimos (presentadas por el personal, los pacientes y sus cuidadores, los miembros de la comunidad y otros), así como de las quejas que se confirman cada año. Aunque el número de denuncias recibidas aumenta cada año, sabemos que queda mucho por hacer para que cualquier persona afectada, testigo o preocupada por los abusos pueda denunciarlos.

MSF seguimos esforzándonos por crear un entorno libre de abusos y daños para nuestro personal y para nuestros pacientes, sus cuidadores y las comunidades en las que trabajamos. Para ello, es fundamental centrarse en la prevención y detección de los abusos, así como hacer que los mecanismos de denuncia sean accesibles e inclusivos. Cuando se presentan denuncias de malos tratos, también es fundamental garantizar que haya suficientes personas bien formadas para atenderlas, a fin de ilustrar nuestro compromiso de tomarnos en serio las acusaciones de malos tratos, atenderlas a tiempo y adoptar medidas correctivas en caso de que se descubra que se han producido.

En los últimos dos años, hemos avanzado en nuestros esfuerzos por prevenir, detectar y abordar los abusos mediante:

  • Contratación de un Coordinador de Salvaguarda – a nivel internacional, se contrató a un Coordinador Internacional de Salvaguarda (ISC) que empezó a trabajar en 2023. El ISC trabaja para definir y avanzar en el trabajo de salvaguarda dentro de MSF, trabajando con todas las partes interesadas en todo el movimiento. Esto incluye definir qué acciones debe emprender MSF para mejorar continuamente nuestra capacidad de prevenir y detectar abusos, permitir la denuncia de abusos, garantizar que las denuncias de abusos se aborden y asegurar que haya personas capacitadas que puedan abordar las denuncias de abusos de manera oportuna y profesional. El ISC también coordina plataformas para líderes de comportamiento en MSF (tanto en operaciones como en secciones asociadas).
  • Trabajar para crear un pool de investigadores – aprobar la creación de un pool global de investigadores para las investigaciones administrativas de las denuncias de abusos en los países y proyectos donde operamos o tenemos presencia.
  • Mecanismo común de gestión de casos – se ha diseñado un mecanismo común de gestión de casos para responder a las preocupaciones o informes de denuncias graves de abusos que abarquen múltiples entidades de MSF. El mecanismo incluye procesos claros que deben activarse para abordar estos casos con eficacia.
  • Posiciones con base en los proyectos: en Bangladesh y Afganistán, hemos contratado personal para trabajar en la prevención, detección, refuerzo de la denuncia y tratamiento de los abusos, así como para implantar una evaluación de riesgos de salvaguarda en determinados lugares.

Además, muchas actividades requieren un trabajo continuo. Por ejemplo, sensibilización sobre los comportamientos esperados y sobre cómo y dónde presentar denuncias por malos tratos; formación del personal; formación de los gestores sobre cómo acoger a los denunciantes; evaluaciones de riesgos; contratación segura y gestión del rendimiento; intensificación de los esfuerzos en materia de DEI; concentración en los enfoques centrados en el paciente; gestión e investigación de casos; mejora del acceso a los mecanismos de denuncia (también para los pacientes y las comunidades), y comprensión de los obstáculos a la denuncia.

 

2. Retribución del personal, incluyendo la remuneración y las prestaciones

Hemos escuchado las opiniones de nuestro personal y nos esforzamos por lograr una mayor equidad y transparencia en la forma de remunerar a las personas por su trabajo. A través de la revisión de las retribuciones, realizamos un análisis a profundidad de nuestras políticas y procesos actuales, y hemos elaborado propuestas sobre lo que hay que cambiar. Este cambio es complejo y ambicioso, pero no podemos permitirnos no tener éxito.
Dr. Christos Christou, Presidente internacional de MSF

Somos conscientes de que las políticas y procesos salariales y retributivos de MSF no se ajustan a nuestra ambición de contar con una plantilla global diversa. No responden adecuadamente a nuestras cambiantes necesidades operativas y organizativas, dan lugar a incoherencias, dificultan la movilidad y son percibidas como injustas por muchos de nuestros empleados. Para hacer frente a estas desigualdades, en los dos últimos años hemos tomado las siguientes medidas:

  • Se llevó a cabo una revisión de nuestras políticas y procesos –Revisión de Recompensas- para analizar sistemáticamente el enfoque actual de MSF en materia de remuneración y prestaciones. Entre 2021 y 2023, esta revisión contó con la participación de más de 4,000 empleados, que hicieron aportaciones en 450 sesiones de participación del personal. La revisión también analizó datos sobre cómo ha evolucionado nuestra plantilla, cómo se paga al personal en la actualidad y cómo MSF paga al personal en comparación con otros empleadores en contextos similares.
  • En abril de 2023 se presentaron los resultados de la revisión al ExCom y se identificaron problemas, entre ellos: políticas y prácticas que no han evolucionado con las tendencias; diferencias inaceptables en los paquetes salariales y de beneficios; incoherencias en la valoración de los puestos de trabajo y el apoyo al personal; e inadecuada gobernanza y rendición de cuentas de RR. HH.
  • En mayo de 2023, la dirección ejecutiva de MSF acordó introducir cambios significativos en las políticas retributivas de MSF para abordar estos problemas, incluyendo un conjunto de prestaciones básicas para todo el personal; estándares mínimos de remuneración; una definición coherente de salario digno con metodología ajustada; un enfoque coherente de benchmarking; dos nuevas agrupaciones de personal -personal móvil y personal basado en el país- para sustituir a los grupos existentes, ya obsoletos; y un marco para garantizar que los puestos y funciones se clasifican de forma coherente en toda la organización.

Se trata de cambios muy importantes que tardarán varios años en implantarse plenamente. No obstante, a partir de octubre de 2023 hemos implantado mejoras clave para algunos funcionarios, entre las que se incluyen:

  • La eliminación de la indemnización (la práctica por la que el personal móvil recibía una indemnización en lugar de un salario durante los primeros 12 meses de trabajo con MSF).
  • El lanzamiento de la Oficina de Contratación Internacional (ICO) para proporcionar una experiencia de contratación consistente, alineando salario y beneficios para el personal que no tiene una oficina de contratación de MSF en su propio país (ver más en la sección 4, Reclutamiento y desarrollo de personas).
  • La puesta en marcha del Plan Internacional de Ahorro para la Jubilación de MSF para el personal contratado por ICO.

 

3. Exposición al riesgo – seguridad y protección

Trabajar en contextos de violencia y conflicto ha sido parte integral de las operaciones de MSF desde nuestros inicios. Garantizar la seguridad de nuestro personal es una de nuestras mayores prioridades y retos. Elegimos las zonas en las que llevamos a cabo nuestros proyectos y, al hacerlo, tratamos de anticipar, prevenir y abordar las amenazas a la seguridad dentro de los proyectos.

Las restricciones de recursos humanos para el personal que trabaja en nuestros programas basadas en criterios no profesionales -género, raza, apariencia física, religión, edad, nacionalidad, etc.- pueden ser impuestas a MSF por organizaciones externas, como Estados o grupos armados, o decididas por MSF. Se trata de un compromiso en nuestra forma preferida de trabajar y tratamos de limitar al mínimo el uso de estas restricciones.

Cuando son decididas por MSF, las dos razones que justifican las restricciones de RH son

  • La seguridad de nuestros equipos y nuestras operaciones
  • Garantizar nuestro acceso a las comunidades (cuando sea necesario).

Los procesos de restricciones de RR. HH., la toma de decisiones y la implementación son internos a cada OD, pero los procesos son compartidos entre las OD. Además, el tipo y la ubicación de las restricciones también se comparten y revisan una vez al año en la RIOD. Cada OD es responsable de actualizar esta herramienta común.

En general, la responsabilidad de las medidas de protección y seguridad de nuestro personal recae principalmente en los OD, a quienes corresponde la mayor parte de este trabajo. Por lo tanto, el cometido del plan del Core ExCom es ayudar en la coordinación de estas medidas.

 

4. Contratación y desarrollo de personal

El actual modelo de dotación de personal de MSF ha dado lugar a un acceso desigual a las oportunidades de contratación y desarrollo profesional. Esto contribuye a la falta de diversidad en la composición de los equipos; a la escasa proporción de hombres y mujeres entre el personal de programas; a las dificultades de acceso a puestos de coordinación y gestión para el personal contratado localmente; y ha dado lugar a una sobrerrepresentación del personal de origen occidental en puestos de responsabilidad y liderazgo.

Nuestra estructura organizativa descentralizada, con múltiples empleadores legales y diferentes políticas y prácticas de RRHH, representa un reto clave a la hora de contratar, retener y desarrollar a nuestro personal. No existe una única estrategia organizativa de personal. Nuestros principios se aplican de forma diferente en distintas direcciones operativas y otras entidades de MSF. Dado que varias de nuestras direcciones operativas informan de la escasez de personal móvil internacional con experiencia, otro reto es cómo retener al personal con experiencia al mismo tiempo que se recluta y desarrolla nuevo personal a nivel internacional y local, y se invierte el deterioro de la proporción de género entre el personal móvil.

Para hacer frente a estas y otras desigualdades, en los últimos dos años hemos alcanzado los siguientes objetivos:

  • Contratos para el personal localizado sin una oficina de MSF – se estableció una Oficina Internacional de Contratación (ICO), y en octubre de 2023 la ICO emitió sus primeros contratos al personal móvil que no tiene una oficina de contratación de MSF en su propio país y ejecutó la primera nómina. El ICO proporciona una experiencia de contratación consistente, alineando el salario y los beneficios de este personal independientemente de la dirección operativa para la que trabajen. También proporciona un apoyo sin fisuras durante su carrera en MSF y un único punto de contacto a efectos de contratación.
  • Deslocalización de la sede central: la Oficina Internacional y varias de las OD han ido deslocalizando puestos, e incluso departamentos enteros, fuera de sus bases europeas tradicionales. Esto significa que se están abriendo vacantes para puestos en las sedes en distintos centros regionales, como Nairobi, Ammán, Dakar, Dubái, Bogotá y Buenos Aires, lo que aumenta la diversidad en algunos de esos puestos y departamentos y en las sedes en general.
  • Página de ofertas de empleo – se lanzó una página de contratación en msf.org para que las ofertas de empleo en muchas oficinas de MSF sean accesibles a cualquier persona interesada en trabajar para MSF. Publicamos 1,685 vacantes desde el lanzamiento del sitio en abril de 2022 hasta finales de 2023.
  • Sitio de políticas de empleador accesibles – en 2022 se lanzó un nuevo sitio (rewards.msf.org) con información sobre ‘MSF como empleador’ y políticas de recompensa, accesible a todo el personal de MSF (incluyendo aquellos sin dirección de correo electrónico de MSF y, por tanto, sin acceso a la intranet de la organización).
  • Portal de recursos humanos. Se puso en marcha un portal de recursos humanos, y todas las políticas y directrices de RRHH se hicieron accesibles en árabe, inglés, francés y español para el personal con acceso a un ordenador de MSF. Para el personal sin acceso, hemos hecho que las políticas estén disponibles en la página de recompensas en msf.org
  • Mejora de los informes y análisis de datos: el Informe de datos y tendencias del personal de MSF de 2022, publicado en junio de 2023, incluía análisis mejorados e informes más detallados sobre la composición de la plantilla, para ayudarnos a comprender mejor nuestra plantilla y cómo está evolucionando. Los directores generales están utilizando esta información para elaborar enfoques de contratación y desarrollo a través de la Plataforma de Contratación y Gestión de Carreras.

5. Comunicación y recaudación de fondos

Estamos comprometidos con el respeto a la dignidad y la agencia de las personas a las que tratamos, y reconocemos que esto es fundamental para cumplir nuestra misión de dar testimonio y denunciar el sufrimiento humano. Trabajamos para mejorar nuestras directrices, normas y políticas, y también estamos cambiando nuestra propia mentalidad.
Dr. Christos Christou, Presidente internacional de MSF

Dado que los materiales de comunicación y recaudación de fondos de MSF son la cara pública de la organización, tanto dentro como fuera de MSF se han hecho urgentes los llamados para garantizar que estos materiales respeten y demuestren la dignidad y la capacidad de acción de los pacientes y de nuestro personal, y para eliminar las percepciones de salvador blanco, neocolonialismo y racismo. Aunque aún queda trabajo por hacer, hemos avanzado mucho en la consecución de los objetivos fijados para Comunicación y Captación de Fondos en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Entre ellos figuran:

  • Guía de Diversidad, Equidad e Inclusión para las comunicaciones – El grupo de trabajo especializado que asesora a los equipos de MSF sobre la creación de producciones de comunicación pública más respetuosas, éticas e inclusivas que representen fielmente y de forma digna a nuestro personal, a los pacientes y a las comunidades con las que trabajamos elaboró una guía de Diversidad, Equidad e Inclusión. Se ha desarrollado un curso sobre el uso de las Directrices DEI en inglés, francés y español, que se ha publicado en nuestra plataforma de formación interna.
  • Directrices de lenguaje DEI – A partir de mediados de 2021 y hasta 2022, se publicaron las Directrices para un lenguaje equitativo, respetuoso e inclusivo en las comunicaciones de MSF en idiomas como inglés, francés, árabe y español. Estas directrices, que complementan la guía DEI, ayudan a los productores, editores y divulgadores de contenidos de MSF a utilizar términos adecuados para describir a las personas, las crisis y los contextos. En 2022 y 2023 se elaboraron y difundieron otras directrices sobre temas específicos, como la discapacidad.
  • Puestos centrados en DEI – A finales de 2022 se contrató a un coordinador temporal para el despliegue de las directrices de DEI con el fin de facilitar el despliegue y la formación sobre la guía, y se identificó a un profesional de la recaudación de fondos también formado como facilitador de DEI. Esta función ha finalizado desde entonces, dado que el despliegue se ha completado según lo previsto.
  • En septiembre de 2022 también se puso en marcha el centro de conocimiento de DEI en línea para los profesionales de la comunicación y la captación de fondos de MSF, también conocido como Ubuntu. El objetivo de este centro interno en línea es informar e inspirar a los equipos de comunicación y recaudación de fondos sobre cuestiones de DEI y enlazar con los recursos internos y externos existentes sobre el tema.
  • Grupo de retroalimentación – Se creó un Grupo de Retroalimentación entre Pares para proporcionar retroalimentación sobre la sensibilidad de los materiales de comunicación, con un gran grupo de voluntarios de toda la organización revisando el contenido de las comunicaciones y señalando preocupaciones relacionadas con la representación de pacientes/comunidades de una manera indigna, la promoción de estereotipos y la inclusión de narrativas de héroes/salvadores blancos. El valioso trabajo del grupo se ha promovido desde entonces para garantizar que se busque apoyo en una fase temprana de los procesos de desarrollo de la producción de campañas, por ejemplo.
  • Revisión de la base de datos de medios audiovisuales – En 2021 pusimos en marcha una revisión del contenido de la base de datos de medios audiovisuales, y en agosto de 2023 se completó una revisión de las fotografías. Se revisaron más de 150,000 imágenes para identificar cualquier imagen que no cumpliera con nuestras normas éticas y compromisos de DEI, de las cuales 114,000 se revisaron dos veces. Alrededor de 12,500 fotos fueron marcadas y 2,500 han sido retiradas de la vista y el uso.
  • Compromiso de hacer frente a las imágenes problemáticas: en junio de 2022, el Comité Directivo en pleno emitió una declaración en la que se comprometía a acelerar la adopción de medidas en múltiples frentes para gestionar mejor la recopilación, el uso, la difusión y el almacenamiento de fotografías y vídeos tomados en nuestros proyectos médicos.
  • Asesoramiento externo y recomendaciones – Tras el compromiso del Comité Ejecutivo, y basándose en el trabajo de la revisión de la base de datos, se organizaron una serie de talleres con dos grupos asesores -uno con expertos médicos y otros expertos funcionales de MSF y otro con académicos y profesionales de fuera de MSF- para recoger sus consejos y recomendaciones sobre prácticas audiovisuales, y se elaboró un informe.
  • Marco ético audiovisual – A partir de las recomendaciones del informe, se consiguió financiación para que un experto desarrollara, difundiera y pusiera en marcha (mediante la formación adecuada) un nuevo marco ético audiovisual (directrices) para MSF. Este experto fue identificado y comenzó a trabajar en enero de 2024.
  • Propuesta de contratos para fotógrafos – Tras ser alertados de que las imágenes que no cumplen con nuestros compromisos de DEI tomadas anteriormente en estructuras de MSF siguen estando disponibles para su distribución por fotógrafos o a través de agencias fotográficas, se han recopilado y revisado los contratos para fotógrafos y se han elaborado propuestas de nuevas cláusulas y contratos.

6. Estándares de atención a los pacientes y comunidades con los que trabajamos

MSF nos hemos comprometido a integrar sistemáticamente los principios de diversidad, equidad e inclusión a la hora de decidir dónde y cómo respondemos en los países en los que trabajamos y a la hora de establecer estándares de atención para las comunidades en las que trabajamos. Este compromiso pone el foco en las personas a las que servimos. Al tiempo que garantiza que nuestro personal practique una prestación de cuidados inclusiva y no discriminatoria.

Trabajamos para aplicar estos principios a nuestras políticas, actividades e iniciativas médicas existentes, basándonos en tres pilares clave de trabajo:

  • integrar los puntos de acción sobre diversidad, equidad e inclusión en las directrices y políticas médicas
  • aplicar un enfoque centrado en el paciente, la persona y la comunidad, y garantizar que la elección de los programas y el diseño de los proyectos tengan en cuenta la diversidad, la equidad y la inclusión,
  • desarrollar la responsabilidad compartida mediante la identificación de indicadores pertinentes y garantizar su aplicación para un seguimiento y evaluación adecuados de los progresos.

 

En los dos últimos años se ha trabajado en este ámbito:

  • Carta del Paciente – En 2023, se elaboró una carta del paciente en consulta con expertos internos y externos, así como con representantes de los pacientes, y se ultimó en colaboración con la Junta Internacional. Basada en la prestación de una asistencia sanitaria eficaz, segura y equitativa en los contextos en los que trabajamos, los principios de la Carta incluyen Dignidad y Respeto; Asistencia Sanitaria Segura y Protección; Acceso; Información; Participación y Consentimiento; Privacidad y Confidencialidad; Retroalimentación y Procedimientos de Reclamación. Estos principios sirven hoy de guía para que cada dirección operativa los aplique y adapte según las particularidades culturales y de contexto de los entornos de sus proyectos.
  • Protección de los datos de los pacientes – Se ha seguido trabajando en la aplicación de una estrategia de protección de los datos de los pacientes, que garantiza la protección de los datos sanitarios de los pacientes centrada en sus derechos y en la confidencialidad médica. Para garantizar la protección es fundamental informar a las y los pacientes sobre cómo se utiliza su información médica y qué mecanismos tienen a su disposición en caso de preocupación. Como parte de este esfuerzo, se ha finalizado un formulario de notificación de la información sanitaria del paciente, que se está incluyendo sistemáticamente en nuestros centros.
  • Una lista de indicadores de calidad asistencial – Las plataformas DirMed y MedOp elaboraron y aprobaron una biblioteca de indicadores de calidad asistencial, que utilizarán las distintas plataformas médicas intersectoriales y los OD en sus conjuntos de recopilación de datos. Esto debería ayudar al seguimiento de los niveles de calidad asistencial alcanzados en un periodo de tiempo determinado. Además, también se están normalizando los indicadores de seguridad de los pacientes.
  • Optimización coherente de los datos de actividad – En el marco de la plataforma DirMed se ha desarrollado una estrategia de datos sanitarios cuyo objetivo es optimizar y asegurar el uso de los datos de actividad médica (número de consultas, tipo, etc.), proporcionando un enfoque coherente en todos los OD. La estrategia adopta un enfoque de minimización de datos, que ayuda a garantizar el control de la calidad, que no se recojan datos innecesarios y que la información de los pacientes se utilice de forma óptima.
  • Revisión de la calidad de los productos médicos – Para garantizar que proporcionamos productos médicos y sanitarios de calidad, realizamos una revisión del trabajo del equipo de Garantía de Calidad, en la que se destacaron las áreas en las que se había avanzado y las que necesitaban un mayor desarrollo. El trabajo al respecto se coordina entre el equipo de Productos Médicos Internacionales de Calidad y Publicación, los centros de suministro y la Unidad de Adquisiciones Globales, entre otros.
  • Proceso de revisión de la responsabilidad mutua – En 2022 se puso en marcha un proceso de revisión del mecanismo de responsabilidad mutua -las herramientas y metodologías con las que MSF mide la calidad y relevancia de nuestras actividades- para revisar los indicadores de tipología utilizados, el proceso de gobernanza, la calidad del análisis y garantizar que la diversidad, la equidad y la inclusión se incluyan en las reflexiones. Una parte importante de esta revisión es averiguar con qué equipos y partes interesadas es necesario comprometerse y consultar para captar la información, los datos y los informes pertinentes.

7. Gobierno ejecutivo y representación

La historia de la fundación de MSF y su evolución en los últimos 50 años ha hecho que el poder y la estructura de toma de decisiones dentro de MSF se hayan concentrado en Europa. En los últimos años, nos hemos cuestionado cómo debería distribuirse este poder de decisión en el movimiento MSF. Desde la creación de la dirección operativa de África Occidental y Central en 2019 -que otorgó la toma de decisiones sobre dónde y cómo se llevan a cabo las operaciones de MSF por primera vez fuera de Europa-, esto ha comenzado a cambiar lentamente. Sin embargo, las entidades de toma de decisiones en MSF siguen estando, en su mayor parte, dentro de Europa.

Para hacer frente a esto, estamos evaluando críticamente y abordando nuestra estructura. Lo hacemos a través de un proyecto que nos permitirá mantener un sistema de gobernanza sólido y responsable, pero que proporcionaría más flexibilidad a la hora de contar con entidades de toma de decisiones establecidas fuera de Europa.

Hasta finales de 2023, el ExCom en pleno elaboró un documento de visión sobre cómo gestionar el número y la ubicación de las entidades actuales y futuras, manteniendo siempre en el centro de sus decisiones cómo beneficiarán estas entidades al trabajo de la MSF.

 

Conclusiones: se está avanzando, pero aún queda mucho por hacer

Reconocemos que los avances en nuestros compromisos desde que lanzamos el Plan de Acción han sido desiguales. En algunos ámbitos se ha avanzado a pasos agigantados; en otros se ha avanzado muy poco. Sin embargo, en todos los ámbitos sabemos que tenemos que seguir mejorando. Lo aquí expuesto no es una lista exhaustiva de lo que estamos haciendo, pero seguimos trabajando duro y aportando más avances. Dr. Christos Christou, Presidente internacional de MSF

Hemos iniciado procesos que, en última instancia, consisten en cambiar nuestra cultura, nuestra gobernanza y nuestra forma de trabajar. Aunque su plena aplicación llevará tiempo, nos comprometemos a llevar a cabo estos procesos transformadores. Creemos que estas reformas organizativas marcarán la diferencia para nuestro personal, nuestros pacientes y nuestras comunidades.

En los dos últimos años hemos avanzado mucho en algunas áreas, pero reconocemos que en otras no hemos avanzado tanto como habíamos previsto. Sabemos que no podemos detenernos ahora; nos comprometemos a seguir avanzando.

 

[i] Glosario de las plataformas de toma de decisiones de MSF

Junta Internacional (IB) – es la Junta Directiva de MSF Internacional. Actúa en nombre de la Asamblea General Internacional (AGI), a la que rinde cuentas. Encabezada por el Presidente Internacional, la Junta está compuesta por miembros electos y cooptados. Más información aquí.

Comité Ejecutivo (ExCom)
Full ExCom – Órgano ejecutivo de toma de decisiones compuesto por los directores generales de las 24 secciones de MSF y el Secretario Médico Internacional; presidido por el Secretario General Internacional.

Core ExCom – órgano ejecutivo central de toma de decisiones compuesto por los directores generales/directores ejecutivos de las seis direcciones operativas, los directores generales de dos secciones socias elegidas, el Secretario Médico Internacional y presidido por el Secretario General Internacional.

Direcciones Operativas (DO) – Las seis direcciones que deciden dónde, qué, cuándo y cómo MSF responde a las necesidades médicas y humanitarias en los países en los que trabajamos; funcionan independientemente unas de otras y tienen su sede en Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Ginebra, París, y una DO de África Occidental y Central con sede en Abiyán, Costa de Marfil.

RIOD – Originalmente en francés/inglés, Réunion Internationale de Operational Directors. Plataforma formada por los directores de operaciones de las seis Direcciones Operativas de MSF presidida por el Coordinador de la Representación Humanitaria de Operaciones Internacionales.

(IDRH), Plataforma Internacional de Directores de Recursos Humanos. Plataforma compuesta por los directores de recursos humanos de las seis direcciones operativas y dos directores de RR.HH. de sección elegidos, presidida por el Coordinador Internacional de Recursos Humanos.

(DirCom), Plataforma de Directores de Comunicación
DirCom al completo – Plataforma compuesta por los directores y responsables de comunicación de cada sección del movimiento. Presidida por el Coordinador Internacional de Comunicación.

DirCom5 – Órgano central de toma de decisiones en materia de comunicación, compuesto por los directores de comunicación de las seis direcciones operativas, más los directores de comunicación elegidos de dos secciones asociadas. Presidido por el Coordinador Internacional de Comunicación.

Directores de Recaudación de Fondos (DirFund) – Plataforma compuesta por cinco directores de recaudación de fondos elegidos de las secciones o sucursales de MSF. Es presidida por el Coordinador Internacional de Recaudación de Fondos.

Plataforma de Directores Médicos (DirMed) – Compuesta por los directores médicos de las seis direcciones operativas, el Director Médico de la Campaña de Acceso, el Coordinador Médico Internacional y el Secretario Médico Internacional.

Plataforma de Directores Médicos y Operativos (MedOp) – Compuesta por miembros de las plataformas DirMed y RIOD. Los directores médicos y operativos de las seis direcciones operativas, los directores ejecutivos y médicos de la Campaña de Acceso, el Coordinador Médico Internacional y el Coordinador de la Representación Humanitaria de Operaciones Internacionales. Presidido por el Secretario Médico Internacional.

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