Actualización sobre el decimotercer brote de Ébola en la República Democrática del Congo

Tras una serie de muertes en comunidades en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo (RDC), el Ministerio de Salud de la RDC declaró un brote de Ébola el 8 de octubre. El brote se concentra en la zona sanitaria de Beni. Se trata de la decimotercera epidemia en República Democrática del Congo, la tercera en la provincia de Kivu del Norte y la segunda en la zona sanitaria de Beni.

Read more on DRC’s tenth outbreak, in the country’s northeast. DRC’s eleventh outbreak was located in Équateur province, in the northwest. The twelfth outbreak was located in North Kivu province.

Tras una serie de muertes en comunidades de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), el Ministerio de Salud de la RDC declaró un brote de Ébola el 8 de octubre. El brote se concentra en la zona sanitaria de Beni y se trata de la decimotercera epidemia en República Democrática del Congo, la tercera en la provincia de Kivu del Norte y la segunda en la zona sanitaria de Beni.

 

 

Situación actual

Dos meses después de que el Ministerio de Salud declarara el brote, la situación epidemiológica de la enfermedad por el virus del Ébola está actualmente bajo control. Hasta ahora se han notificado un total de 11 casos; ocho confirmados y tres sospechosos. La última persona con Ébola fue identificada el 30 de octubre.

Han pasado más de 30 días sin que se hayan registrado nuevos casos desde el 30 de octubre; la última persona fue dada de alta después de dar negativo en la prueba del Ébola el 4 de noviembre. Entre los ocho casos confirmados, lamentablemente seis personas han muerto.

La zona sanitaria de Beni fue uno de los epicentros del brote de Ébola entre 2018-2020 en el este de RDC. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Butembo. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han participado en todas las respuestas, especialmente ante la grave epidemia en Kivu Norte e Ituri, declarada como finalizada en 2020.

Una epidemia anterior, la duodécima del país, terminó oficialmente el 3 de mayo de 2021 en la zona sanitaria de Butsili.

La respuesta de MSF

Los equipos de  MSF continúan trabajando con el Ministerio de Salud hasta que se declare oficialmente el fin de la epidemia, durante las dos últimas semanas críticas de vigilancia.

En los centros de salud de Butsili y Kanzulinzuli, nuestra respuesta se centra en el triaje, la detección y el aislamiento de las personas con presuntos casos de Ébola. Nuestros equipos, junto con los del Ministerio de Sanidad, realizan consultas externas, con atención gratuita a las y los pacientes de todas las edades que han ingresado ​​en la unidad de aislamiento.

Nuestro equipo rehabilitó y realizó mejoras estructurales en los centros de salud de Butsili, Kanzulinzuli y Mandrandele. MSF también proporciona medicamentos y alimentos a pacientes ingresados en el centro de aislamiento y a sus acompañantes.

También brindamos apoyo técnico a la comisión de vigilancia mediante el envío de dos epidemiólogos, uno de ellos es experto en el manejo del virus del Ébola, y un Promotor de Salud de MSF como supervisor para apoyar al comité de atención psicosocial.

Brindan apoyo técnico para el seguimiento de las actividades comunitarias con el fin de localizar e identificar los casos de contacto en la comunidad, pero también al seguimiento social a todos los contactos de alto riesgo a través de la distribución de kits, que contienen un teléfono y alimentos, con el fin de alentar a las personas que son casos sospechosos a aislarse y así limitar la transmisión viral en la comunidad.

Las personas con alto riesgo, incluyendo a contactos de casos confirmados y las primeras en responder, han sido vacunadas para contener la propagación del virus.

 

Sobre los brotes anteriores: 

Lee más sobre el décimo brote de Ébola en la RDC, al noreste del país. El undécimo brote se ubicó en la provincia de Équateur, al noroeste. Y el duodécimo brote se localizó en la provincia de Kivu Norte.

Compartir