Afganistán: ataque infame contra mujeres embarazadas y bebés

Revolting attack on pregnant women and babies

Médicos Sin Fronteras (MSF) está devastada después del repugnante ataque de ayer a mujeres embarazadas y a madres y sus recién nacidos en nuestra maternidad del hospital de Dashte Barchi, en Kabul, Afganistán.

Médicos Sin Fronteras (MSF) está devastada después del repugnante ataque de ayer a mujeres embarazadas y a madres y sus recién nacidos en nuestra maternidad del hospital de Dashte Barchi, en Kabul, Afganistán.

Un número desconocido de atacantes asaltaron la maternidad a tiros y con artefactos explosivos, mientras eran atendidas, en uno de los momentos más vulnerables de la vida, numerosas mujeres embarazadas y madres con sus bebés. El ataque duró varias horas.

MSF condena este acto de violencia cobarde y sin sentido, que ha costado la vida de muchas personas. El ataque ha privado también a mujeres y bebés de un servicio de atención médica básica y fundamental en un contexto donde la atención esencial ya es limitada. La maternidad se encuentra en una zona del oeste de Kabul con una población de más de un millón y medio de personas.

Lamentamos la pérdida de varios pacientes y tenemos indicios de que al menos uno de nuestros colegas afganos también ha muerto. Por el momento, y con gran incertidumbre, nuestro equipo médico está haciendo todo lo posible para dar seguimiento a los recién nacidos en la maternidad, para garantizar la mejor atención posible a las pacientes y a las personas que han resultado heridas, y para brindar atención psicológica y todo el apoyo posible al personal afectado y a quien lo requiera.

En el transcurso del ataque, una mujer dio a luz a su bebé. Ambos se encuentran sanos y salvos. Nuestro equipo (parteras, personal médico y de enfermería, y el personal administrativo, de limpieza y cocina, y los vigilantes) brindan valiosos servicios a las mujeres que necesitan atención materna, especialmente para aquellas con partos complicados.

Por el momento, las actividades médicas en la maternidad de Dashte Barchi están suspendidas, pero no canceladas. Las pacientes y sus hijos han sido evacuadas a hospitales cercanos y el personal sanitario está ahora en un lugar seguro.

Más que nunca, MSF se solidariza con el pueblo afgano.
 

Información de contexto:

MSF abrió la maternidad de 55 camas en el hospital de Dashte Barchi en 2014. Desde el comienzo del año, han nacido ahí 5,401 bebés y otros 524 han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos y en la unidad de "cuidado canguro".

MSF comenzó a trabajar en Afganistán en 1980, pero estuvo ausente del país entre 2004 y 2009 después del asesinato de cinco empleados en la provincia de Badghis. En 2019, MSF tenía siete proyectos en seis provincias del país y realizó más de 100,000 consultas externas, asistió a más de 60,000 partos y realizó casi 10.000 intervenciones quirúrgicas. Para nuestro trabajo en Afganistán, MSF no acepta fondos de ningún Gobierno. En cambio, la organización depende completamente de donaciones del público

Compartir