Al reanudarse las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Al reanudarse las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), MSF plantea que todavía hay tiempo de corregir defectos fatales para el acceso a medicamentos
El llamado llega ante las declaraciones del Presidente de Estados Unidos que ilustran una desconexión con las acciones de los negociadores estadounidenses.

Al reanudarse las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), MSF plantea que todavía hay tiempo de corregir defectos fatales para el acceso a medicamentos
El llamado llega ante las declaraciones del Presidente de Estados Unidos que ilustran una desconexión con las acciones de los negociadores estadounidenses.

Singapur /Estados Unidos, 19 de mayo 2014 – Mientras que los ministros de los doce países negociando se reúnen en Singapur la próxima semana para reanudar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) insta a los países a dar prioridad a los esfuerzos para solucionar las graves amenazas para el acceso a medicamentos que aparecen en el texto del acuerdo.
El llamamiento se produce a raíz de la gira del presidente de EE.UU., Barack Obama por los países de Asia durante el mes pasado, donde reconoció “que tenemos que encontrar una manera para asegurar que los medicamentos estén a disposición de la gente que no los puede pagar, como parte de nuestro sentido humanitario.” Pero los negociadores comerciales de Estados Unidos, de hecho, han adoptado una línea dura en la dirección opuesta, abandonando compromisos anteriores del gobierno de los EE.UU. -que permiten a los países en desarrollo mantener garantías en sus leyes nacionales para responder a las necesidades de salud pública- , incluyendo medicinas asequibles .
“Es muy sencillo: el TPP en su forma actual es un mal negocio para el acceso a los medicamentos”, dijo Judit Rius Sanjuan, Directora y Asesora Jurídica de la Campaña de acceso a medicamentos de MSF. “En momentos en que los países están luchando contra los altos costos de la atención sanitaria, es indignante que las disposiciones del TPP pretendan aumentar el costo de los medicamentos aún más, dejando a millones de personas sin acceso asequible. “
Las normas de propiedad intelectual que bloquearían o retrasarían el acceso a versiones genéricas asequibles de los medicamentos –que incluyen la “exclusividad de datos” de los medicamentos biológicos, y criterios de patentabilidad más débiles- se mantienen en el texto de la negociación. Impulsando estas disposiciones, los negociadores comerciales de Estados Unidos están abandonando el muy reñido “acuerdo 10 de mayo” que exime a los países menos prósperos de algunas de las disposiciones más perjudiciales y supuestamente iba a ser aplicable en todos los acuerdos comerciales a futuro.
“La USTR está incumpliendo los compromisos previos de EE.UU. sobre el acceso a medicamentos para los países en desarrollo, incluso cuando el presidente Obama ha prometido que el TPP deberá lograr que los medicamentos sean asequibles y estén disponibles”, dijo Rius Sanjuan. “Sin un final claro de las negociaciones a la vista, los países deben adoptar una postura y eliminar las disposiciones que puedan dañar el acceso a los medicamentos. Las cláusulas perjudiciales en cuestión, literalmente, podrían significar una diferencia entre la vida y la muerte para las personas que no puedan pagar medicamentos a mayor precio”.
Las excepciones por tiempo limitado propuestas por Estados Unidos para algunos de los países más pobres –para los cuales algunas de las disposiciones no se aplicarán hasta una fecha determinada o el cumplimiento de condiciones- son un pobre intento de distracción ante el hecho que la gran mayoría de los países del TPP se verán obligados a aplicar las disposiciones de inmediato, incluyendo cada vez más a países de renta media que tampoco pueden permitirse altos precios en los medicamentos.
“Si se acepta la propuesta de los EE.UU., los países más pobres se verían obligados a limitar el acceso a medicamentos asequibles, antes de que sus necesidades de salud pública estén bajo control”, dijo Rius Sanjuan. “El hecho es que ningún país, rico o pobre, debe aceptar las limitaciones de su capacidad soberana de asegurar que los medicamentos sean accesibles y asequibles para todos los que los necesitan.”
A la fuerte oposición de decenas de miembros del Congreso de EE.UU., de economistas laureados con el Premio Nobel, de una amplia gama de la sociedad civil y de los grupos de pacientes en muchos países del TPP, se suma la UNITAID (una iniciativa mundial vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS)) que apoya el acceso a medicamentos y pruebas diagnósticas- que recientemente también ha criticado duramente el acuerdo TPP por restringir la capacidad de los países en desarrollo para garantizar que las prioridades comerciales no obstaculice la salud pública.

Compartir