Atención sanitaria para mineros artesanales de Zimbabue

Atendemos a mineros artesanales en Zimbabue
Una mujer recibe una inyección de una enfermera de MSF durante una actividad comunitaria. © MSF

El acceso limitado a los servicios de salud primaria para los mineros artesanales en pequeña escala pone en relieve las duras realidades de la exposición excesiva al polvo que contiene sílice, el hacinamiento y las malas condiciones de vida.

Actualmente, Zimbabue registra una alta carga de tuberculosis, silicosis y VIH entre las comunidades de minería artesanal y en pequeña escala. Se requieren intervenciones multisectoriales e innovadoras para frenar esta triple epidemia en el país. El riesgo de silicosis aumentó debido a la gravedad de la exposición al polvo de sílice.

La silicosis es una enfermedad pulmonar que se produce como resultado de la exposición al sílice, que se encuentra en el polvo. Los factores de riesgo entre los mineros de subsistencia tienen que ver con el trabajo que realizan: excavación, voladuras y otras actividades relacionadas.

La carga de enfermedades respiratorias afecta a los mineros artesanales en pequeña escala. Conocidos popularmente en Zimbabue como amakorokoza/ (en ndebele), debido a diversos factores socioeconómicos como la falta de ropa protectora, el acceso limitado a la atención médica y la falta de conocimiento sobre las enfermedades y las medidas preventivas que pueden tomar cuando participan en sus operaciones. Los mineros también están expuestos a infecciones de transmisión sexual debido a la prevalencia del trabajo sexual en las comunidades mineras.

Atendemos a mineros artesanales en Zimbabue
Enfermera de MSF revisa lapresión arterial de un minero artesanal. © MSF

 

Para brindar servicios básicos de salud a los mineros artesanales, Médicos Sin Fronteras (MSF) llevamos a cabo una iniciativa de divulgación médica en el distrito de Gwanda, provincia de Matabeleland Sur. Apoyamos al Ministerio de Salud y Atención Infantil (MoHCC) para llegar a las poblaciones de difícil acceso. Específicamente dirigidas a las comunidades ocupadas por mineros artesanales de oro a pequeña escala con un programa integral de extensión de atención médica básica. MSF seleccionamos el distrito de Gwanda para una intervención debido a los malos indicadores de salud en la comunidad minera artesanal.

El programa de divulgación tiene como objetivo cerrar la brecha de los servicios de salud y llevar los servicios de salud esenciales directamente a las puertas de los mineros. Trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y Atención Infantil, MSF brindamos acceso a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

“Tomamos nota de algunas de las principales carencias y nos asociamos con el Ministerio de Salud y Atención a la Infancia para llevar a cabo programas de divulgación en las explotaciones mineras artesanales. Nuestro objetivo es atender las necesidades sanitarias inmediatas de estos mineros. Así como dotarles de los conocimientos y herramientas necesarios para protegerse a sí mismos y a sus comunidades a largo plazo, y los reconocimientos son gratuitos”, afirma el Dr. Munyaradzi Sidakwa, responsable médico del proyecto.

Las comunidades de acogida y los mineros artesanales en pequeña escala en zonas de difícil acceso demoran la búsqueda de atención médica. No hacen un seguimiento de las derivaciones; les cuesta cumplir con el tratamiento. También les cuesta acceder a una atención asequible. A menudo confían en tratamientos tradicionales que están disponibles y son acesibles.

Atendemos a mineros artesanales en Zimbabue
Durante una campaña de divulgación comunitaria, MSF instala varias carpas de tratamiento para garantizar que todos los mineros artesanales reciban tratamiento. © MSF

 

Es difícil llegar a los mineros artesanales con información de salud pública debido a su naturaleza móvil. Se desplazan de un lugar a otro en busca de ricos yacimientos de oro. La distancia ha sido uno de los principales obstáculos para el acceso a la atención médica para los mineros y las comunidades de acogida. Esto ha afectado en última instancia a su comportamiento en la búsqueda de atención médica. Tienen que viajar entre seis y treinta kilómetros para acceder al centro de salud más cercano.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras llegan a las zonas de minería artesanal a través de carreteras llenas de baches. Allí les esperan los pacientes que acuden tras el llamdo del equipo de promoción de la salud, dos días antes de la visita médica.

Las mujeres y los niños son los primeros en llegar. Los hombres llegan a la hora del almuerzo, mientras trabajan bajo tierra.

Después del mediodía, cansados ​​y agotados, se unen a la fila para hacerse un examen y recibir medicamentos.

Nuestros equipos, formados por personal médico, de enfermería, técnicos de farmacia y promotores de salud, organizan visitas a las explotaciones mineras artesanales del distrito de Gwanda. En el lugar brindan atención médica y, algunos días, a las comunidades de acogida. Las actividades de divulgación se realizan cuatro días a la semana, y los equipos visitan dos lugares distintos al día. Cada día atienden a nuevos pacientes, con un mínimo de 70 en las minas y más de 200 en las comunidades.

Los servicios médicos incluyen pruebas gratuitas de detección de enfermedades como tuberculosis, VIH, detección de cáncer de cuello uterino, hipertensión, infecciones de transmisión sexual y servicios de planificación familiar. Los medicamentos se proporcionan de forma gratuita en los centros de atención. Los pacientes que no pueden ser tratados en los centros de atención o que requieren intervenciones avanzadas son derivados al Hospital Provincial de Gwanda.

Atendemos a mineros artesanales en Zimbabue
Después de la consulta, los mineros artesanales tienen acceso a sus medicamentos de forma gratuita. © MSF

 

Hemos atendido a más de 4,000 mineros artesanales y comunidades de acogida

“Es difícil para ellos llegar a las instalaciones, por lo que, durante estos programas, vamos a los sitios mineros. Brindamos un paquete integral y abordamos los problemas de salud que enfrentan los mineros artesanales, como el VIH, la tuberculosis, la silicosis y acceso a los métodos de planificación familiar, las ETS, el uso de drogas y sustancias y problemas de salud mental”, afirma el Dr. Sidakwa.

La demanda de servicios es alta y la comunidad minera aprecia los esfuerzos de los equipos de MSF por acercar los servicios de salud.

Me resulta difícil ir a la clínica, incluso cuando me siento mal. Durante el día, estamos ocupados en los pozos mineros, así que mejor me sacrifico para conseguir dinero con el que mantener a mi familia. Sufrimos internamente dolores generalizados, pero los ignoramos, pero los dolores en el pecho son graves. Ahora que recibimos servicios médicos aquí, es más fácil para mí. Ndhlovu, minero artesanal.

El control efectivo de la tuberculosis, la silicosis y el VIH entre los mineros artesanales requiere abordar las brechas de conocimiento. Además de las barreras identificadas que enfrentan los mineros artesanales para acceder a equipos de protección personal y servicios de salud. Esto requerirá la colaboración multisectorial y la participación de los mineros  en el diseño de un paquete de servicios sanitarios que se adapte a ellos.

Para garantizar el acceso sostenible a los servicios de salud por parte de los mineros artesanales, MSF recomendamos a las partes interesadas que colaboren con el Ministerio de Salud y Atención Infantil para garantizar el acceso de los mineros artesanales a los servicios sanitarios mediante el establecimiento de puestos de salud en los lugares más cercanos a los mineros artesanales.

Compartir