Burkina Faso : La seguridad y las condiciones de vida de más de 750,000 personas se deterioran rápidamente

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Burkina Faso : La seguridad y las condiciones de vida de más de 750,000 personas se deterioran rápidamente
A curious family in Barsalogho IDP camp
Burkina Faso enfrentó grandes niveles de violencia en 2019, que condujeron a un crecimiento exponencial del desplazamiento de la población durante todo el año. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de desplazados internos ha aumentado de unas 47,000 personas en diciembre de 2018 a más de 765,000 en febrero de 2020; Más de cuatro de cada cinco personas son mujeres o niños menores de 15 años.
 
El acceso a los servicios de salud para las personas que han huido o que viven en las regiones afectadas por la inseguridad está en grave peligro. Desde Médicos Sin Fronteras hemos comenzado varios proyectos de emergencia para abordar las necesidades más urgentes en el terreno.
 

Forzados a huir de la violencia con las manos vacías

 
"Estamos viviendo con una familia anfitriona y no nos queda nada", relata Amina*, una mujer desplazada. “Afortunadamente, la atención médica es gratuita aquí, de lo contrario no habría venido porque no tengo dinero. Hoy dependemos de la buena voluntad de los demás para sobrevivir ".
 
Amina visitó al equipo de MSF en Barsalogho, uno de los primeros puntos de refugio para las personas desplazadas, en la región del Centro Norte del país, cuando la violencia comenzó a extenderse a principios de 2019. Estaba viviendo en una aldea vecina cuando hombres armados llegaron y atacaron a los habitantes en junio de 2019.
 
Nuestro patio estaba repleto de balas, causaron mucho daño. Nos quedamos encerrados en nuestras casas hasta el día siguiente”, dice Amina. “Temprano por la mañana, tomamos lo que pudimos y comenzamos a caminar. Una de mis cuñadas estaba embarazada y casi a punto de dar a luz. Tenía que caminar con nosotros y era difícil de ver el camino".
 
Pocos días después de que llegó a Barsalogho, Amina y su esposo intentaron regresar a su hogar para conseguir suministros, pero hombres armados en el camino les ordenaron regresar. No tuvieron más remedio que quedarse con una familia anfitriona en Barsalogho, sin ningún ingreso para sobrevivir, por temor a mudarse nuevamente.
 

Sistemas de salud regulares interrumpidos debido a la violencia

 
De enero a marzo de 2019, nuestros equipos de trabajaron en una intervención de emergencia en Barsalogho y Foube en Centro Norte, en Burkina Faso, a donde una gran cantidad de personas huyeron tras los violentos enfrentamientos en Yirgou, en el norte del país.
 
Cuando la situación se deterioró nuevamente, el equipo regresó en agosto y estableció dos centros de salud avanzados para garantizar el acceso de las personas a la atención médica básica y para tratar los casos de malaria. Alrededor de 65,000 personas están desplazadas actualmente en Barsalogho (según cifras oficiales disponibles en febrero de 2020).
 
"El sistema de salud está completamente alterado actualmente, lo que significa, por ejemplo, que no existe una estrategia de vacunación avanzada en el contexto actual", explica Hassan Maiyaki, jefe de misión de MSF en Burkina Faso. "El desplazamiento aumenta la vulnerabilidad de las personas y existe un mayor riesgo de que se presenten epidemias".
 
"Cuando nuestros equipos llegan al terreno, evalúan las necesidades médicas, así como cualquier otra necesidad que pueda tener un impacto directo en la salud de las personas", continúa Maiyaki. “En Barsalogho, por ejemplo, la gente no tenía acceso suficiente al agua limpia. Por ello, durante siete semanas, proporcionamos a la gente de Barsalogho hasta 4,225 m3 de agua por día, antes de que otra organización humanitaria pudiera hacerse cargo de esta actividad en septiembre".
 
 

MSF aumenta la escala de sus intervenciones de emergencia

 
Los equipos de MSF siguen presentes en Barsalogho, pero también hemos ampliado las respuestas de emergencia en otras áreas del país. En los últimos meses, la situación humanitaria en Burkina Faso se ha deteriorado a una velocidad vertiginosa, con un mayor número de ataques contra civiles. A finales de enero, Human Rights Watch reportó más de 250 muertes de civiles durante 2019, debido a ataques selectivos y ejecuciones sumarias por parte de grupos armados.
 
En un contexto tan volátil, la mayoría del personal médico ha huido y al menos 100 centros de salud han cerrado, a la vez que otros 100 o más están operando a su capacidad mínima. La inseguridad ha dificultado especialmente que las personas en zonas remotas tengan acceso a los servicios de salud en las ciudades,  y que las organizaciones humanitarias puedan llegar a estas personas. Las regiones del Sahel y Centro-Norte son las áreas con el mayor número de desplazados internos.
 
Desde noviembre de 2019, trabajamos en Titao y Ouindigui en la provincia de Loroum, en el norte del país, áreas que han visto una gran afluencia de comunidades desplazadas (al menos 21,000 personas, principalmente de las regiones del Sahel y del Norte). Brindamos consultas médicas a personas de todos los grupos de edad y apoyamos las actividades pediátricas y de salud reproductiva en el centro de salud urbano de Titao.
 
Como el hospital del distrito ya no funciona por completo en Titao, establecimos una unidad adicional de 20 camas para estabilizar a los pacientes más graves y organizar derivaciones al hospital más cercano cuando sea necesario,  que se ubica en Ouahigouya, en la vecina provincia de Yatenga. La malaria ha sido la principal causa de muerte entre nuestros pacientes, la mitad de ellos han sido desplazados. Distribuimos agua, kits básicos de higiene y artículos de primera necesidad como jabón y utensilios de cocina, a las comunidades desplazadas.
 
En Djibo, en la región del Sahel, donde MSF realiza actividades quirúrgicas desde 2018, los equipos también comenzaron a transportar agua en camiones y han establecido dos centros de salud avanzados para facilitar el acceso a la atención médica a los desplazados en el área. Ahora que la ciudad registra a unas 131,000 personas desplazadas.
 

El ciclo de violencia desplaza a más personas

 
La situación también se ha deteriorado en la región oriental del país. Desde MSF hemos comenzado a brindar asistencia a las personas desplazadas en Matiacoali, Gayeri, Nagare y Fada Ngourma, donde realizamos consultas médicas, distribuimos agua y artículos de primera necesidad. Como muchas comunidades no tienen acceso al agua potable, rehabilitamos bombas de agua, excavamos pozos y transportamos agua en camiones.
 
En Matiacoali y Gayeri, MSF también apoya las actividades médicas preventivas y curativas a través de trabajadores de salud comunitarios y parteras tradicionales. La violencia está llegando rápidamente a las áreas de Boucle du Mouhoun, donde brindamos apoyo al personal de salud local en Tougan, Nouna y Solenzo.
 
OCHA estima que 2.2 millones de personas potencialmente necesitan asistencia en 2020, la situación es crítica. En Médicos Sin Fronteras estamos muy preocupados por el deterioro de la situación humanitaria en Burkina Faso y la difícil situación de las personas en vastas áreas que actualmente no reciben asistencia humanitaria.
 
* El nombre fue cambiado para proteger la privacidad de la persona.
 
***
MSF trabaja en Burkina Faso desde 1995. En 2018, la organización médica inició actividades en las provincias de Soum y Oudalan, apoyando salas de urgencias en el Centro Médico con Antena Quirúrgica (CMA) en Gorom Gorom y Djibo. Además de la sala de urgencias en Djibo, MSF también brinda apoyo en la sala de operaciones con un equipo quirúrgico.
 
En 2019, MSF tuvo que aumentar sus actividades en todo el país. Actualmente nuestros equipos están presentes en Djibo, Gorom-Gorom, Titao, Ouindigui, Barsalogho, Fada Ngourma, Nagare, Matiacoali y Gayeri, para brindar servicios de atención médica básica y secundaria. En 2019, los equipos de MSF brindaron más de 110,000 consultas externas en Burkina Faso y admitieron a cerca de 4,000 pacientes en servicios de urgencias.
 
Compartir