Cerramos nuestros programas en Rusia

El Dr. Grigory Volchenkov, médico jefe del Centro Regional de Control de la Tuberculosis de Vladimir, y Lira Dzhaparova, directora de actividades médicas de MSF, en una reunión.
Foto de archivo. A pesar de la disminución de casos, la situación epidemiológica de la tuberculosis en el país sigue siendo preocupante. © Alexandra Sadokova/MSF

Treinta y dos años después de iniciar su labor en Rusia, Médicos Sin Fronteras (MSF) nos vimos obligados a cerrar nuestras operaciones en el país. En agosto de este año, recibimos una carta del Ministerio de Justicia de Rusia con la decisión de retirar la oficina afiliada de la asociación sin fines de lucro ‘Médicos Sin Fronteras’ (Países Bajos) en Rusia del registro de oficinas afiliadas y de representación de ONG extranjeras.

  • Tras recibir una carta del Ministerio de Justicia de Rusia, en MSF Países Bajos cerramos nuestras operaciones en el país.
  • Este cierre viene después de 32 años de trabajo en Rusia.
  • En Médicos Sin Fronteras volveríamos a trabajar en Rusia si las autoridades crean las condiciones necesarias.

“Nos sentimos muy tristes por tener que cerrar nuestras actividades en Rusia”, afirma Yashovardhan, responsable de los programas de MSF en el país.

El trabajo de nuestra organización se guía por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad, así como por la ética médica. La asistencia que brindamos es en función de las necesidades.

Médicos Sin Fronteras está presente en Rusia desde 1992. Durante más de 30 años, hemos implementado con éxito decenas de programas. Desde asistencia a personas sin hogar hasta respuesta de emergencia y trabajo en colaboración con el Ministerio de Salud en el tratamiento innovador de la tuberculosis. Trabajamos en varias regiones del país, incluidas Moscú, San Petersburgo, la región de Kemerovo, Chechenia, Ingushetia, Daguestán y, recientemente, en las regiones de Arkhangelsk e Ivanovo, así como en el sur de Rusia en Belgorod y Rostov del Don.

 

Vista de la ciudad de Arkhangelsk, Rusia, marzo de 2022.
Mirando desde la ciudad de Arkhangelsk, Rusia, marzo de 2022. © Alexandra Sadokova/MSF

 

Una parte importante de la historia de MSF en Rusia y la región estuvo vinculada a la implementación de enfoques avanzados para el tratamiento de la tuberculosis. Desde Médicos Sin Fronteras hemos colaborado con la comunidad académica médica de Rusia y otros países de Europa del Este y Asia Central para extender un tratamiento eficaz e innovador para la tuberculosis resistente a los medicamentos a pacientes en los sectores penitenciarios y civiles de toda la región.

Entre 2004 y 2017, trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Chechenia. Brindamos apoyo técnico y de asesoramiento a las autoridades sanitarias locales en el tratamiento de la tuberculosis sensible y resistente a los medicamentos en la República de Chechenia. El programa abarcó diferentes aspectos del diagnóstico de la tuberculosis, el tratamiento, los servicios de laboratorio y la educación sanitaria. Así como el asesoramiento sobre la adherencia y el apoyo psicosocial para los pacientes y sus familias. En 2014, MSF apoyamos al Ministerio de Salud en la introducción de nuevos regímenes de tratamiento para pacientes con tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos. Mismos que produjeron resultados impresionantes y dieron esperanza a los pacientes que anteriormente no tenían opciones de tratamiento.

En 2021, MSF y las autoridades sanitarias locales de la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, comenzaron a implementar con éxito un tratamiento oral de nueve meses para la tuberculosis resistente a los medicamentos . Inscribimos a 173 pacientes en este régimen de tratamiento. Y más tarde, en 2023, comenzamos a inscribir pacientes en un tratamiento oral aún más corto, de seis meses de duración, que fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud en las directrices de tratamiento actualizadas a finales de 2022.

 

El Dr. Grigory Volchenkov, médico jefe del Centro Regional de Control de la Tuberculosis de Vladimir, y Lira Dzhaparova, directora de actividades médicas de MSF, en una reunión.
Foto de archivo. A pesar de la disminución de casos, la situación epidemiológica de la tuberculosis en el país sigue siendo preocupante. © Alexandra Sadokova/MSF

 

En Arkhangelsk, y a partir de 2024 en Ivanovo, en MSF brindamos experiencia y asistencia técnica a las autoridades sanitarias con un énfasis especial en la implementación de nuevos regímenes de tratamiento y la mejora de la adherencia de los pacientes e integración de la atención centrada en la persona. Hasta la fecha, 41 pacientes en las regiones de Arkhangelsk e Ivanovo comenzaron el tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos dentro de este programa conjunto. El objetivo de la colaboración era contribuir a la base de evidencia para un tratamiento más eficaz, es decir, menos tóxico y centrado en la persona, con vistas a ampliar estos protocolos de tratamiento científicamente probados en Rusia.

En Moscú y San Petersburgo desde 2020, MSF nos asociamos con dos ONG comunitarias para apoyar el acceso a la atención médica general, así como a pruebas y tratamiento de enfermedades infecciosas, para personas que viven con VIH y otros grupos vulnerables, como las personas migrantes, que de otro modo tendrían dificultades para obtener asistencia médica. Brindamos más de 14,000 consultas médicas a pacientes de estos grupos vulnerables.

Desde la escalada del conflicto armado en Ucrania en 2022, muchas personas han buscado seguridad en Rusia. MSF en colaboración con ONG locales de las regiones de Belgorod y Rostov, en el sur de Rusia, comenzamos a brindar asistencia a quienes cruzaron a Rusia desde Ucrania. Más tarde, a medida que la situación evolucionó asistimos a la población internamente desplazada. Desde el inicio de nuestra respuesta en 2022, más de 52,000 personas refugiadas y desplazadas recibieron ayuda humanitaria y más de 15,400 recibieron apoyo médico, de salud mental y psicosocial gratuito.

Como parte de esta colaboración, también teníamos previsto responder a las necesidades humanitarias y médicas de las personas internamente desplazadas en la región de Kursk. Médicos Sin Fronteras sigue solidarizándose con las personas afectadas por este conflicto. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de brindar asistencia humanitaria a quienes la necesiten, independientemente del lado de la línea del frente se encuentren, si las autoridades pertinentes proporcionan las condiciones necesarias para nuestro trabajo.

Nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a todos nuestros colegas en Rusia su arduo trabajo y su compromiso con los valores humanitarios que consideramos importantes como organización. – Norman Sitali, gestor de operaciones de MSF responsable de los programas en Rusia.

 

“Estamos muy tristes por tener que dar por finalizados nuestros programas en el país, ya que muchas personas que necesitaban asistencia médica y humanitaria se quedarán sin el apoyo que podríamos haberles proporcionado. En Médicos Sin Fronteras deseamos volver a trabajar en Rusia, siempre que sea posible”, concluye.

Compartir