Cinco cosas que debes saber sobre el brote de Mpox en el Congo

Conoce más sobre la epidemia de Mpox o viruela símica en la República Democrática del Congo

Interior del área de triaje de pacientes donde personal de MSF responde al brote de viruela símica en el hospital general de referencia de Budjala, República Democrática del Congo.
Equipos de MSF desplegaron un equipo en Budjala, en el sur de Ubangi, para apoyar a las autoridades sanitarias en la respuesta contra la viruela símica. RDC © MSF

En República Democrática del Congo (RDC), el número de casos por el brote de viruela símica (también conocida como Mpox, por sus siglas en inglés) va en aumento desde hace más de dos años.

Sin embargo, la situación ha empeorado en los últimos meses, con un aumento del número de personas afectadas. Una mutación que provoca la transmisión del Mpox de persona a persona y la notificación de casos sospechosos en los campos para personas desplazadas de la provincia de Kivu Norte.

¿Cuál es la situación en la República Democrática del Congo y qué hacen los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) para hacer frente a esta nueva emergencia?

El Dr. Louis Albert Massing, coordinador médico de MSF en la República Democrática del Congo, nos da algunas respuestas.

El equipo de promoción de la salud de MSF crean conciencia sobre ¿Qué es el Mpox? en el sitio de personas internamente desplazadas de Kanyaruchinya.
El brote de viruela símica afecta cada vez más a las personas desplazadas por el conflicto armado en Goma, Kivu Norte. República Democrática del Congo. © MSF

 

¿Qué es el Mpox y cuáles son sus síntomas?

El Mpox o viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Se transmite por contacto cercano entre personas o con animales infectados. Es endémica en África Central (cepa I) y África Occidental (cepa II) desde la década de 1970, y se extendió rápidamente por todo el mundo en 2022-2023. Han sido notificados miles de casos relacionados con la variante de Mpox / viruela símica de África Occidental en más de 110 países.

El Mpox o viruela símica provoca erupciones cutáneas, lesiones y dolor, que requieren un tratamiento de apoyo para controlar los síntomas de la forma más eficaz posible y evitar complicaciones posteriores. La mayoría de los pacientes tratados por viruela símica se recuperan en un mes, pero la enfermedad puede ser mortal si no se trata. En RDC, donde la tasa de mortalidad de la cepa es mucho mayor que en África occidental, más de 479 personas han muerto desde principios de este año. En comparación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el Mpox se cobró la vida de 89 personas en todo el mundo en 2022.

Personal de MSF en una charla con población de Uvira sobre la viruela simica
Los agentes de promoción de la salud explican a la población de Uvira ¿Qué es el Mpox? y sobre los síntomas de la viruela símica que prevalece en la zona sanitaria. © MSF

 

¿Cuál es la situación actual con la viruela símica en República Democrática del Congo?

Históricamente, la viruela símica es endémica en 11 de las 26 provincias de la República Democrática del Congo. Sin embargo, el número de casos lleva más de dos años aumentando de forma pronunciada. Lo que llevó a las autoridades sanitarias a declarar una epidemia de Mpox en diciembre de 2022. El número de casos se triplicó en 2023, con más de 14,600 casos sospechosos notificados y 654 muertes. Pero en 2024, la situación ha empeorado aún más. Entre enero y mediados de julio, se notificaron más de 12,300 casos sospechosos de Mpox y 23 provincias se vieron afectadas.

La aceleración de la epidemia de viruela símica, es preocupante, sobre todo porque se ha identificado una mutación genética en la provincia de Kivu Sur, con una transmisión de persona a persona ininterrumpida desde hace meses. Esta mutación aún no se había identificado en la cepa de la cuenca del Congo, a diferencia de la cepa de África occidental que causó la epidemia mundial en 2022.

Además de esta mutación, otro motivo de preocupación es que la enfermedad se ha registrado en los campos de personas desplazadas alrededor de Goma, en Kivu Norte, donde la alta densidad de población está haciendo que la situación sea crítica. Existe un riesgo real de explosión a la enfermedad, dados los enormes movimientos de población que entran y salen de la RDC.

Dos trabajadores de la salud que reponden al brote de Mpox en el Congo, hablan en el hospital general de Budjala, con el apoyo de Médicos Sin Fronteras.
Personal médico de MSF apoya en la respuesta al brote de viruela símica en la República Democrática del Congo. © MSF

 

La identificación de los casos, el seguimiento de los pacientes y la atención disponible siguen siendo extremadamente limitados, mientras que la falta de vacunas para el Mpox complica aún más la situación. La percepción de la enfermedad como algo relacionado con el misticismo o la brujería en algunas comunidades también complica la adhesión de la población a las medidas de salud pública.

Esto ilustra la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con los líderes comunitarios para que todos se adhieran a las medidas.

Desde Médicos Sin Fronteras llamamos a la movilización de todos los implicados en la respuesta, y a que las comunidades de mayor riesgo sean protegidas lo antes posible mediante la vacunación.

 

¿Cuál es la situación de las vacunas para la viruela símica en la República Democrática del Congo?

El país ha validado dos vacunas para la viruela símica y está tratando de obtener suministros. Pero en este momento no hay ninguna vacuna disponible. Se están llevando a cabo negociaciones con algunos países y se están identificando las zonas prioritarias. Esperamos que la situación se resuelva pronto y que se suministren suficientes vacunas al país para actuar en las principales zonas epidémicas.

 

¿Cómo responde MSF al aumento de casos de Mpox?

Pusimos en marcha varias intervenciones para apoyar la respuesta a este brote de viruela símica. No es la primera vez que loo hacemos: realizamos intervenciones de emergencia en 2021 en la provincia de Mai-Ndombe. Luego en 2023 y a principios de 2024 en la provincia de Équateur. Pero estamos intensificando nuestros esfuerzos debido a los recientes acontecimientos.

Desde mediados de junio, uno de nuestros equipos está respondiendo en la zona sanitaria de Uvira en Kivu Sur. Apoyamos la atención a personas con síntomas graves en el hospital de referencia general de Uvira. También hacemos un seguimiento ambulatorio de los pacientes con formas más leves de la enfermedad, al tiempo que aislamos los casos sospechosos.

Nuestros equipos están capacitando al personal médico en la gestión médica y también participan en medidas de prevención y control de infecciones y en la sensibilización de la comunidad. En Uvira, en las últimas cinco semanas, MSF hemos tratado a más de 420 pacientes, incluyendo 217 casos graves de Mpox. También estamos proporcionando kits a los hospitales para el tratamiento y la toma de muestras.

En Kivu Norte, iniciamos actividades de vigilancia y sensibilización en los campos de población desplazada de Goma, donde estamos presentes. Asimismo, estamos reforzando los centros de salud en términos de triaje, aislamiento y manejo de los pacientes que presentan síntomas de Mpox.

En el noroeste del país, se han puesto en marcha otras dos intervenciones:

  1. En la zona sanitaria de Bikoro, en Équateur
  2. En zona sanitaria de Budjala, en el sur de Ubangi.

Ambas intervenciones se llevarán a cabo durante varios meses. También tienen como objetivo capacitar al personal médico en atención médica y psicológica, reforzar la vigilancia epidemiológica, la prevención de infecciones y las medidas de control, incluyendo la sensibilización de la comunidad.

Sobre todo de los grupos de personas a los que a veces es más difícil implicar, como las personas con discapacidad. En Budjala, 329 pacientes fueron tratados con nuestro apoyo entre mediados de junio y mediados de julio. En la provincia de Équateur, también llevaremos a cabo una investigación operativa con las autoridades sanitarias para comprender mejor la dinámica del virus de Mpox y cómo combatir la enfermedad.

Promotores de salud de Médicos Sin Fronteras crean conciencia sobre ¿Qué es el Mpox? entre la población.
Promotores de salud de MSF crean conciencia sobre ¿Qué es el Mpox? en la población. © MSF

 

¿Cuáles deben ser las prioridades inmediatas?

La epidemia de viruela símica se está extendiendo en zonas con realidades demográficas y geográficas a veces muy diferentes. La respuesta debe ser no solo multisectorial, sino también adaptada a cada contexto. A la espera de la llegada de las vacunas, el mayor número posible de socios debe apoyar otros aspectos clave de la respuesta, como los análisis de laboratorio, la vigilancia, el apoyo al aislamiento y al autoaislamiento, la sensibilización, etc. Y, por supuesto, la atención a los pacientes. Hoy en día, todos estos aspectos sufren deficiencias y requieren enormes recursos para funcionar correctamente.

Por lo demás, como decía, solo podemos pedir, como tantos otros, que las vacunas lleguen al país lo antes posible y en grandes cantidades. Para poder proteger a las comunidades de las zonas más afectadas, en particular a los grupos de mayor riesgo, como los trabajadores sanitarios congoleños, que están en primera línea de la infección. Así como a otros grupos de riesgo, como los trabajadores del sexo y las personas desplazadas en los campos.

Interior del área de triaje de pacientes donde personal de MSF responde al brote de viruela símica en el hospital general de referencia de Budjala, República Democrática del Congo.
Un equipo MSF en Budjala, en el sur de Ubangi, apoya la respuesta el brote de viruela símica. República Democrática del Congo © MSF

 

Compartir