Colombia: Instalamos un hospital de campaña para las personas afectadas por el conflicto en el Cañón del Micay

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Colombia: Instalamos un hospital de campaña para las personas afectadas por el conflicto en el Cañón del Micay
El hospital de campaña que Médicos Sin Fronteras instaló en Colombia para las personas afectadas por el conflicto en el Cañón del Micay
El hospital instalado por MSF en el Cauca. © MSF

Desde Médicos Sin Fronteras instalamos un hospital de campaña de segundo nivel en El Plateado, en el departamento del Cauca, y lo entregamos al Ministerio de Salud de Colombia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por el conflicto en el Cañón del Micay.

En coordinación con el Ministerio de Salud, uno de nuestros equipos instaló un hospital de campaña de segundo nivel en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca). Esta estructura debería ser el principal centro médico de referencia para unas 32,000 personas en el Cañón del Micay, una de las subregiones de Colombia con mayor confrontación armada actualmente.

Justo después de la entrega del hospital al Ministerio de Salud (a través de la ESE Suroccidente), un artefacto explosivo cayó a pocos metros de la estructura sin generarle grandes daños, pero dejó heridas leves en una de las trabajadoras de la ESE.

“Hechos como estos ponen en riesgo a la población civil de El Plateado y a la misión médica, ambos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto para que respeten tanto a la población civil como a las estructuras médicas y su personal”, señala Francisco Otero, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Colombia.

El hospital de campaña que MSF instaló en Colombia.
Camas para pacientes en el hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Cauca. © MSF

 

La disputa por el control territorial en esta subregión, ubicada estratégicamente por su conexión con el océano Pacífico y cercanía a la frontera con Ecuador, se ha acentuado desde 2021. La confrontación armada no solo implica riesgos en la salud de la población por amenazas, balas perdidas y explosión de minas antipersona, sino que limita su acceso a servicios de salud.

El hospital está compuesto por nueve carpas interconectadas, con capacidad para atender a 40 pacientes en condiciones de observación y hospitalización. Antes de esta construcción, la estructura del segundo nivel más cercana estaba a más de 7 horas en carro, dependiendo del estado de la vía y la situación de orden público.

Desde MSF seguiremos monitoreando la situación en El Plateado y estamos abiertos a desarrollar actividades en esta u otra zona del Cauca afectada por el conflicto donde puedan registrarse necesidades médicas y humanitarias significativas no atendidas.

 

Compartir