Condenamos el brutal y deliberado asesinato de dos de nuestros compañeros en Burkina Faso

Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenamos en los términos más enérgicos el asesinato de dos de nuestros empleados en la región de Boucle du Mouhoun, en el noroeste de Burkina Faso, donde hemos decidido suspender nuestras actividades médicas.

En la mañana del miércoles 8 de febrero, un vehículo de MSF -claramente identificado- que transportaba un equipo médico de cuatro personas en la carretera entre Dédougou y Tougan fue atacado por hombres armados que dispararon contra los pasajeros.

Dos empleados murieron, mientras que otros dos lograron escapar. Las dos víctimas, ambas originarias de Burkina Faso, trabajaban respectivamente para nuestra organización como conductor desde julio de 2021 y supervisor de logística desde junio de 2020.

Tenían 39 y 34 años, respectivamente.

“Estamos conmocionados e indignados por este asesinato. Este es un ataque deliberado e intencional a un equipo humanitario claramente identificado, durante su trabajo médico”, explica la Dra. Isabelle Defourny, presidenta de MSF Francia. “Nuestra prioridad es apoyar a los dos compañeros que sobrevivieron al ataque, así como a las familias y seres queridos de nuestros compañeros fallecidos. También vamos a comprometernos con todas las partes en el conflicto para comprender lo que sucedió”.

Debido a este brutal ataque, hemos decidido suspender nuestras actividades en la región de Boucle du Mouhoun, hasta que tengamos una mejor comprensión de lo sucedido.

Burkina Faso atraviesa una crisis política, de seguridad y humanitaria sin precedentes, que ha provocado el desplazamiento de casi dos millones de personas tras la violencia y los enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas gubernamentales.

Entre julio y diciembre de 2022, nuestros equipos en Burkina Faso -que trabajan en cuatro regiones del país- brindaron cerca de 400,000 consultas de atención primaria de salud y asistieron a casi 4,300 mujeres durante el parto.

Compartir