Condenamos el violento ataque de las RSF al Hospital Universitario de Bashair en Jartum

Los atacantes dispararon con sus armas en el interior de la sala de urgencias, amenazaron directamente al personal médico e interrumpieron gravemente los servicios médicos.

Primer plano de un estetoscopio. Chad, 2015.
© Sebastián Bolesch

En Médicos Sin Fronteras (MSF) condenamos enérgicamente la violenta incursión de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la sala de urgencias del Hospital Universitario de Bashair, en el sur de Jartum, Sudán, el 18 de diciembre. Los atacantes dispararon con sus armas en el interior de la sala de urgencias, amenazaron directamente al personal médico e interrumpieron gravemente los servicios médicos. MSF pedimos urgentemente a las RSF que respeten la neutralidad de las instalaciones médicas y la seguridad del personal médico.

Este último ataque se produce tras un incidente anterior, el 11 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el hospital disparando y matando a un paciente que estaba recibiendo tratamiento. Estas reiteradas violaciones de la neutralidad de las instalaciones sanitarias y de la inviolabilidad de la atención médica son inaceptables.

 

Las marcas de bala dejadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido dentro de la sala de urgencias del hospital universitario de Bashair en Jartum del Sur, Sudán, el 19 de diciembre de 2024.
Las marcas de bala dejadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido dentro de la sala de urgencias del hospital universitario de Bashair en Jartum del Sur, Sudán, el 19 de diciembre de 2024. © MSF

 

“Varios soldados de las RSF entraron en las salas de urgencias y algunos de ellos empezaron a disparar contra el personal médico, amenazando a los pacientes y al personal de MSF y del Ministerio de Salud. Por suerte, nadie resultó herido, pero todo el mundo está muy afectado por esta traumática agresión dentro del hospital”, afirma Samuel David Theodore, coordinador de emergencias de MSF en Sudán.

Los ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario son inaceptables. Los hospitales deben seguir siendo espacios seguros, libres de violencia y de intimidaciones. El personal médico no puede ver amenazada su vida mientras brinda asistencia médica.

El Hospital Universitario de Bashair es uno de los últimos centros sanitarios en funcionamiento en el sur de Jartum en medio del conflicto. El personal de MSF ha mantenido incansablemente actividades que salvan vidas en condiciones excepcionalmente difíciles.

 

Daños en la sala de emergencias del hospital universitario Bashair, en el sur de Jartum.
Daños en la sala de emergencias del hospital universitario Bashair,
en el sur de Jartum. © MSF

 

“El hospital universitario de Bashair es uno los últimos salvavidas para miles de personas en el sur de Jartum”, afirma Claire San Filippo, coordinadora de emergencias de MSF en Sudán. “El apoyo de MSF es fundamental para innumerables hombres, mujeres y niños afectados por este devastador conflicto. Sin embargo, la seguridad de nuestros pacientes y personal es primordial. Ataques como estos comprometen gravemente nuestra capacidad de seguir trabajando”.

Desde principios de junio de 2024, Médicos Sin Fronteras  hemos llevado a cabo 12,396 consultas médicas de urgencias, 2,510 pacientes han sido ingresados en la maternidad y 4,490 niños y niñas han sido sometidos a pruebas de desnutrición.

 

 

Compartir