Convoy de MSF atacado en Gaza: todo apunta a la responsabilidad del ejército israelí

Convoy de MSF atacado en Gaza: pedimos una investigación independiente
Convoy de MSF atacado en Gaza. © MSF

Un convoy de evacuación de MSF fue tiroteado en la ciudad de Gaza el pasado 18 de noviembre de 2023. Dos personas murieron en lo que pareció un ataque deliberado contra nuestros vehículos claramente identificados.

Ambos eran familiares de nuestro personal, y uno de ellos era también un voluntario que apoyaba a nuestros equipos médicos en el hospital Al Shifa. Dos semanas después, tras recoger los testimonios de nuestro personal presente ese día en el convoy, consideramos que todos los elementos apuntan a la responsabilidad del ejército israelí en este ataque.

Desde MSF también recogimos testimonios de la destrucción de cinco de nuestros vehículos y de los graves daños causados a nuestra clínica en la ciudad de Gaza, todos ellos claramente identificados con el logotipo de nuestra organización, el pasado 20 de noviembre, que también pueden atribuirse a la intervención de una excavadora y un vehículo militar pesado israelíes. Estos vehículos eran pruebas potenciales, en caso de una investigación independiente sobre el ataque al convoy de MSF.

Los disparos se dirigieron contra las instalaciones de MSF donde se refugiaban nuestros compañeros, dejando agujeros de bala en las paredes interiores. El 24 de noviembre, el personal de MSF también atestiguó la destrucción de un minibús, claramente identificado con el logotipo de la organización, por un tanque israelí. Este minibús había sido enviado por nuestros equipos en el sur de Gaza, tras la destrucción de los vehículos unos días antes, para facilitar la evacuación de nuestros colegas en el norte.

Condenamos de nuevo en los términos más enérgicos el ataque contra nuestro convoy y presentamos de nuevo nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Desde MSF solicitamos a las autoridades israelíes una explicación formal sobre este ataque y pedimos una investigación independiente para establecer los hechos y las responsabilidades.

El personal y los familiares que pasaron por esta terrible experiencia llevaban casi dos semanas atrapados en las instalaciones de MSF en medio de intensos combates, sin electricidad y con acceso limitado a alimentos y agua, antes de poder ser evacuados al sur de la Franja de Gaza el 24 de noviembre. Estas son sus palabras, grabadas entre el 26 y el 29 de noviembre.

Auto de MSF destruido
El capó delantero de un coche, claramente marcado con el logotipo de MSF, que fue destruido deliberadamente por el ejército israelí. Ciudad de Gaza, Palestina, 24 de noviembre de 2023. © MSF

 

18 de noviembre: las fuerzas israelíes matan a un voluntario de MSF y a un familiar de otro miembro del personal

 

 

Compartir