Costa de Marfil: MSF atiende a civiles heridos por los enfrentamientos en Abiyán

Visit Dolo Ado

El recrudecimiento de los combates está teniendo graves repercusiones en la población civil, que se ve atrapada en medio del conflicto. En poco más de dos semanas, el equipo de MSF en Abiyán ha atendido a más de 140 heridos por la violencia, 66 de ellos, en un solo día.

El recrudecimiento de los combates está teniendo graves repercusiones en la población civil, que se ve atrapada en medio del conflicto. En poco más de dos semanas, el equipo de MSF en Abiyán ha atendido a más de 140 heridos por la violencia, 66 de ellos, en un solo día.

El pasado 17 de marzo, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que trabajan en colaboración con el Ministerio de Salud en el hospital de Abobo Sur de Abiyán, al sureste de Costa de Marfil, recibieron 66 heridos. Esta afluencia de pacientes se produjo tras el ataque a un populoso barrio de la ciudad, donde dicho hospital es la única estructura médica que funciona.

“Los pacientes –hombres, mujeres y también niños– presentaban heridas de bala e impactos por explosiones de obuses, observa el Dr. Mego Terzian, responsable de emergencias de MSF. Ocho de los 66 pacientes admitidos en el hospital fallecieron poco después de su ingreso. Con otros nueve cadáveres que fueron trasladados al hospital horas más tarde, el número de muertos registrados en el hospital asciende ya a 17”.

El recrudecimiento de los combates estas últimas semanas está teniendo graves repercusiones en la población, que se ve atrapada en medio del conflicto. Desde finales de febrero, MSF se ocupa de las urgencias en el hospital de Abobo Sur, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud. En tan solo dos semanas (hasta el 16 de marzo), los equipos habían atendido a 129 pacientes. Otro motivo de preocupación es que la gente teme salir de casa para acudir al hospital: desplazarse por la ciudad resulta extremadamente difícil debido a los combates y a las barricadas levantadas por los jóvenes en las calles.

Desplazamientos y falta de suministros

A resultas del conflicto, muchos marfileños han abandonado sus casas para escapar de la violencia. Estas últimas semanas miles de personas desplazadas se han instalado en 24 emplazamientos en la zona de Abiyán y otras tantas se hospedan con familias de acogida. Asimismo, al oeste del país, los enfrentamientos están provocando movimientos de población hacia la vecina Liberia. Las estructuras de salud han sido abandonadas por gran parte del personal sanitario y carecen de medicamentos.

La inestabilidad de la situación dificulta el acceso a las poblaciones, especialmente en las zonas próximas a la línea de frente. “En este contexto, es fundamental que los pacientes tengan acceso a la atención sanitaria, que los equipos médicos puedan trabajar y que el personal sanitario, las estructuras de salud y las ambulancias sean respetados”, recuerda el Dr. Terzian.

Además, las sanciones comerciales y financieras impuestas por la comunidad internacional junto a las dificultades de transporte se traducen en rupturas de stocks de medicamentos y material médico. En muchas regiones del país, las estructuras de salud carecen de medicamentos esenciales y tratamientos para enfermedades crónicas y agudas.

Las donaciones de medicamentos y material médico hechas por MSF a diversos centros de salud han sido de gran ayuda, pero no bastan para cubrir todas las necesidades en un país en el que la crisis se acrecienta día a día.
 

MSF es una organización médico-humanitaria imparcial que interviene bajo la más estricta neutralidad. Sus actividades en Costa de Marfil están exclusivamente financiadas por donantes privados, lo que le asegura una total independencia. Además de dar apoyo a los servicios de urgencias en Abiyán, MSF ofrece atención primaria de salud y da apoyo a hospitales en Duékoué, Guiglo y Bangolo, al oeste del país. Otro equipo de la organización asiste a desplazados marfileños en el condado de Nimba, al otro lado de la frontera con Liberia.
Compartir