COVID México: Primeros pacientes recuperados en Tijuana

MSF intervenes in Tijuana in response to the critical situation caused by COVID19

Los primeros cinco pacientes que ingresaron la semana pasada a la Unidad de Extensión Hospitalaria en Tijuana, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda atención a pacientes COVID-19, fueron dados de alta el miércoles.

Los primeros cinco pacientes que ingresaron la semana pasada a la Unidad de Extensión Hospitalaria en Tijuana, donde Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda atención a pacientes COVID-19, fueron dados de alta el miércoles.

“Ya llevamos atendidos alrededor de veinticinco pacientes, que llegan referidos por la Secretaría de Salud de Baja California. Son pacientes moderados que requieren un seguimiento hospitalario, por ejemplo apoyo con oxígeno  pero que no requieren terapia intensiva. Son pacientes que les faltan algunos días de tratamiento para poder irse a sus casas; los primeros cinco ya lo consiguieron”, señaló Laura Gómez, responsable del equipo de MSF en Tijuana.

El centro, que ejerce como una extensión al Hospital General de Tijuana, funciona las 24 horas del día y contribuye en la disminución de la carga hospitalaria en esta ciudad fronteriza, con la tasa de mortalidad más alta del país. Se ha situado en el estadio de baloncesto de los Zonkeys, habilitado especialmente para aliviar el número elevado de casos de COVID -19 en los hospitales de la ciudad.

Los pacientes son trasladados en ambulancia y recibidos por el personal médico de MSF que valora cada caso, las condiciones médicas en las que llegan y su posible evolución.

“Yo recibo la guardia de la mañana, hago una ronda de visita con los pacientes para ver cómo se encuentran, cómo pasaron la noche, si se mantienen estables”, explica Bonnie Vera, medica de MSF. “Realizamos una exploración física, ingresamos nuestras valoraciones y a partir de ahí  en forma sistemática se realiza un monitoreo de signos vitales, con mayor foco en el aparato respiratorio”.

El equipo tiene la capacidad de brindar atención en 50 camas, todas equipadas con oxígeno y espera atender ingresos y egresos diarios de pacientes en las próximas semanas. “Cada paciente recibe atención por parte de médicos, enfermeros  y auxiliares de enfermería; así como de psicólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud que asisten tanto a los pacientes como a sus familiares”, señala Gómez.

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Uno de los factores que contribuyen a la recuperación de los pacientes es el cuidado a su salud mental. El equipo psicosocial de MSF está en contacto con los pacientes y ofrece consultas individuales de manera telefónica. “Además de las consultas psicológicas es muy importante la atención a los familiares; que sepan cómo está el paciente, cuales son sus condiciones de salud física y emocional. Esto disminuye la ansiedad y la incertidumbre tanto en los pacientes como en sus familiares para ayudarlos a sobrellevar la carga emocional que significa esta enfermedad y de alguna manera los va preparando para su regreso a casa”, dice Gómez, que añade que ya se ha dispuesto la posibilidad de que familiares y pacientes hablen por teléfono de forma directa.

 

En México, MSF ha adaptado sus operaciones en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, tratando de mantener la atención prioritaria a la población más vulnerable que asiste en diferentes puntos del país, tanto a la población migrante en Tenosique, Coatzacoalcos, Ciudad de México, Nuevo Laredo, Tijuana, Reynosa y Matamoros, como en comunidades afectadas por la violencia en Guerrero.

 

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