Crisis Olvidadas: Cuando curas el olvido, curas a miles

Pozzallo Migrant Reception Centre

Médicos Sin Fronteras México (MSF) lanza una campaña denominada “Crisis Olvidadas”, con el objetivo de llamar la atención sobre algunas de las crisis humanitarias que actualmente se desarrollan en diferentes regiones del mundo, incluyendo México, y que reciben poca o nula atención por parte de los medios de comunicación, los organismos internacionales y el público en general.

Médicos Sin Fronteras México (MSF) lanza una campaña denominada “Crisis Olvidadas”, con el objetivo de llamar la atención sobre algunas de las crisis humanitarias que actualmente se desarrollan en diferentes regiones del mundo, incluyendo México, y que reciben poca o nula atención por parte de los medios de comunicación, los organismos internacionales y el público en general.

Paulatinamente, profundas crisis humanitarias están desapareciendo de las noticias en la prensa mexicana. Sin embargo, en muchas ocasiones, la mayoría de nosotros percibimos el dolor ajeno, el sufrimiento de otras personas, solamente a través de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son actores a tener en cuenta en la gestión y resolución de catástrofes y crisis humanitarias, ya que muchas veces constituyen la única fuente de información para la población de los países que no sufren este tipo de crisis.

Las epidemias y conflictos que no cesan en República Democrática de Congo; el altísimo nivel de mortalidad por VIH que sufre la población de Suazilandia; la reconstrucción fallida de Haití a casi cinco años del terremoto; la desnutrición epidémica en Níger, un padecimiento absolutamente prevenible que año con año cobra la vida de miles de niños; las causas y consecuencias sanitarias de la violencia sobre la población transmigrante centroamericana que cruza nuestro país; la catástrofe humanitaria de República Centroafricana o; los pacientes ignorados de la enfermedad de Chagas… todas estas son crisis humanitarias que han sido inexorablemente relegadas a un profundo olvido mediático.
La investigación en comunicación apunta a que los medios, cuando coinciden en la cobertura de un tema, efectivamente pueden forzar decisiones de índole política y acelerar procesos de gestión y decisión. A partir de esa comprobación, muchas organizaciones humanitarias creyeron que las cámaras de televisión y los medios de comunicación constituirían la garantía de relaciones internacionales más solidarias, al obligar a los Gobiernos a mirar de frente a las situaciones de injusticia.
Pero, el monitoreo de medios realizado en nuestro país durante el primer semestre del año, arrojó un escalofriante resultado del 0.07% de presencia en las noticias de las principales crisis humanitarias internacionales.
Para el análisis, se seleccionaron 7 canales de televisión nacional mexicana, que representan más del 90% de la audiencia en este medio. De esta lectura se obtuvieron un total de 186,958 notas para los primeros seis meses del año 2014.
La sección Mundo (Internacionales) alcanzó un austero 11% del total de la información. Sin embargo no hubo ningún tema de crisis humanitarias internacionales entre los primeros lugares de interés.
Con pocas menciones pero con una presencia constante en los medios estuvieron las crisis políticas de Ucrania, Irak y Siria. Hay que tener en cuenta que el conflicto en Gaza fue posterior al estudio realizado pero absorbió completamente la agenda internacional a comienzos del segundo semestre de 2014, eliminando toda mención a otros conflictos en curso. En un segundo nivel, con menor cantidad de menciones, pero con apariciones esporádicas en la prensa se encontraron el secuestro masivo de niñas en Nigeria y la crisis por niños centroamericanos migrantes.
Respecto puntualmente a las crisis olvidadas que proponemos difundir en esta campaña se llegó al descorazonador número de 121 notas en seis meses, es decir el 0.07% de las 186,958 notas. Ninguna apareció en horario principal (o prime time) y la mayoría fue generada en el mes de junio con la explosión mediática que provocó la crisis de los niños migrantes, debido a la clara proximidad con la agenda de temas nacionales. Las crisis humanitarias en África o Asia virtualmente no existen como tema de interés en la prensa mexicana.
Pero las crisis humanitarias que tienen lugar fuera de México, no están aisladas y los medios de comunicación son esenciales para movilizar la solidaridad internacional, vital para las poblaciones en riesgo.
MSF pide a los medios de comunicación y de los principales grupos editoriales del país, así como a la sociedad mexicana, no cerrar la puerta a un mundo que está cada vez más cerca de nosotros y que es muy importante entender para actuar.

Exhibición pública rodante

Con el comienzo de la campaña, acondicionaremos un remolque para montar una exhibición fotográfica y de video que llevaremos a distintos puntos de la Ciudad de México y del área metropolitana.
Esta exposición itinerante tiene como objetivo recordar las profundas crisis que actualmente existen en el mundo y sensibilizar a la ciudadanía a través de una frase de acción: El olvido mata:

El olvido mata. Como en Suazilandia en donde la doble epidemia de VIH y Tuberculosis hace que la esperanza de vida del país sea de las más bajas del mundo.
El olvido mata. Como en República Centroafricana en donde la violencia ha dejado sin hogar a más de un millón de personas. El 60% de estos desplazados son niños.
El olvido mata. Como en Honduras en donde casi 2 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares por miedo a la violencia.
El olvido mata. Como en México en donde el 58% de los migrantes ha sufrido uno o varios episodios de violencia a lo largo de su ruta.
El olvido mata. Como en Haití, país que no se ha recuperado desde el terremoto de 2010 por falta de voluntad y retrasos de los países donantes.
El olvido mata. Como en República Democrática de Congo donde las enfermedades curables y prevenibles causan el 50% de la muerte de sus niños.
El olvido mata. Como en Níger en donde la malaria es la principal causa de muerte en menores de 5 años.
El olvido mata. Como en México, en donde se estima que alrededor de 20mil personas necesitan tratamiento para Chagas y ni siquiera lo saben.

La exhibición se instalará un par de días distintos lugares públicos e irá acompañada de un equipo de promotores, que interactuarán con los visitantes y recabarán sus datos, en caso de que estén interesados en convertirse en donantes de MSF. La expo se compone de un remolque adaptado para mostrar la exhibición, con fotografías, textos y video, así como 7 mamparas de estructura plegable, que se instalarán en el exterior del remolque y que ampliarán los contenidos audiovisuales sobre las crisis olvidadas que contempla la campaña.

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