Cuatro desafíos para llegar a las comunidades remotas de Nigeria

¿Cuáles son los obstáculos para acceder a las comunidades remotas de Nigeria? Nuestro conductor te cuenta 4.
Una camioneta de MSF cruzando un puente de madera, a poca distancia del centro de salud primaria de MSF, para acercarse a las comunidades remotas de Nigeria. © MSF

Llueva o truene, Patrick A. Njok lleva dos años como conductor de Médicos Sin Fronteras (MSF), asegurándose de que los pacientes que necesitan atención médica esencial lleguen al hospital a tiempo. Patrick maniobra a través de un terreno remoto y rural en la región del río Cross, una zona donde muchas comunidades remotas al sur de Nigeria, incluidos unas 15,000 personas refugiadas de Camerún, no tienen agua potable ni servicio telefónico.  

“Soy conductor por profesión y me encanta serlo. El aspecto principal de mi trabajo es llevar a las y los pacientes de emergencia desde las instalaciones de Médicos Sin Fronteras hasta el hospital de referencia”

Patrick A. Njok, de MSF, trabaja para acercar la atención médica a comunidades remotas en Nigeria.
Patrick A. Njok, de MSF, trabaja para acercar la atención médica a comunidades remotas en Nigeria.© MSF

 

Si bien, las personas puedes recibir atención médica básica en las instalaciones de MSF en la zona, los casos más graves deben ser derivados a los hospitales. Ahí es donde entra Patrick, llevando a los pacientes al hospital sin importar los obstáculos en el camino.

¿Pero cuáles son los desafíos a los que se enfrenta?  En esta ocasión, nos comparte cuatro desafíos comunes en sus viajes.

 

  1. Árboles caídos

Cuando llega la temporada de lluvias, hay tormentas de viento y estas derriban a los árboles. Esto puede suceder de repente, incluso cuando ya estás en la carretera. La lluvia puede llegar en cualquier momento.  

Si no llevas contigo un machete o una motosierra, tu camino puede terminar bloqueado hasta que los aldeanos puedes ayudarte a liberar el paso. Esto puede retrasar seriamente el acceso de los pacientes a los hospitales, lo que puede tener consecuencias potencialmente mortales. 

 

  1. Caminos embarrados

De mayo a octubre, cuando llueve mucho, es muy difícil de conducir por la textura del suelo. Montañoso, fangoso y resbaladizo. Conozco a algunos colegas que han pasado casi la mitad del día intentando de desenterrar el coche cuando nos quedamos atascados. 

Incluso los vehículos todoterreno que usamos a veces luchan contra la tierra mojada y el lodo, y te quedas atascado, las ruedas giran, pero no se mueven a ninguna parte. Tenemos que asegurarnos de que todos los coches vengan con neumáticos todoterreno y un cabrestante eléctrico para que el conductor pueda salir por sí mismo. 

Uno de los obstáculos para acercarse a comunidades remotas en Nigeria: la falta de caminos.
Una camioneta de MSF pasando por un camino fangoso. En ella viaja personal médico que apoya a las comunidades de Ndebeji y Akor en Cross River. Nigeria, abril 2024. © MSF

 

  1. Puentes rotos

Hoy mismo se han derrumbado dos puentes. Estos puentes se construyeron en 1973, cuando estaba en la escuela primaria. Hasta la fecha, esos puentes siguen siendo los mismos por los que estamos conduciendo ahora.  

Se trata de simples puentes de madera, y hay vehículos que cruzan con una carga de más de 30 toneladas. A veces, cuando pasamos por estas estructuras tan delicadas, todos los pasajeros tienen que salir y cruzar a pie para reducir el peso. 

 

  1. Alto costo de transporte

En la temporada de lluvias, el precio de los taxis y el transporte sube. Puede ser alrededor de cuatro veces más de lo habitual. Si las personas no vienen a la clínica, entonces no podemos derivarlas, y no puedo llevarlas a otros hospitales. 

Los conductores suelen ser el anunciante número uno de MSF, el vehículo es lo primero que ve la gente. Animo a la gente a ir a la clínica de MSF. “Si estás enfermo, acude al centro y MSF te apoyará”. 

 

 

Compartir