Cuatro razones por las que recurrimos a la energía solar en Nigeria

Cuatro razones por las que esta iniciativa en Bauchi forma parte de un esfuerzo más amplio de MSF por ser más responsable con el medio ambiente, en Nigeria y en todo el mundo.

La transición de MSF a la energía solar ayudará a salvaguardar la salud y el medio ambiente.
La transición de MSF a la energía solar ayudará a salvaguardar la salud y el medio ambiente. © Miguel Godonou/MSF

En la mayoría de los contextos donde Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos, las comunidades están sintiendo los impactos del cambio climático. Hoy, te compartimos cuatro razones por las que esta iniciativa de energía solar en Bauchi forma parte de un esfuerzo más amplio de MSF por ser más responsable con el medio ambiente, no sólo en Nigeria sino en todo el mundo.

 

1. El cambio climático golpea duramente a las comunidades

“Mi hijo, Abubakar Adamu, tiene dos años”, cuenta Aishahtu, que procede de un pequeño pueblo del estado de Bauchi, en el norte de Nigeria. “Antes de traerlo al hospital, nos enfrentamos a la crecida del río debido a las recientes lluvias. A principios de año, sufrimos meses de sequía, que parecía agravarse con el paso de las estaciones, dejándonos malas cosechas. La escasez de alimentos se ha hecho frecuente para nuestra familia”.

La historia de Aishahtu no es la única en el norte de Nigeria, donde las cambiantes condiciones climáticas agravan la inseguridad alimentaria y la desnutrición existentes. Equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) actualmente observamos un alarmante aumento de las tasas de desnutrición, y el número de niños y niñas ingresados en centros de nutrición hospitalaria en Bauchi se ha más que duplicado desde 2023.

 

Personal de MSF dentro del Centro de Alimentación Terapéutica Intensiva en el Hospital de Ganjuwa, Bauchi,que funciona con energía solar.
Personal de MSF dentro del Centro de Alimentación Terapéutica Intensiva en el Hospital de Ganjuwa, Bauchi,que funciona con energía solar. © Miguel Godonou/MSF

 

Entre estos niños y niñas con desnutrición, el 76% también dió positivo en las pruebas de malaria. Las temperaturas más cálidas y los cambios en los patrones de precipitaciones fomentan la propagación de mosquitos portadores de malaria, que prosperan en aguas estancadas.

Los cambios climáticos que estamos presenciando, como las prolongadas temporadas de calor y sequía, están afectando gravemente a la salud de nuestros pacientes, especialmente a medida que suben las temperaturas. Dr. Gezibwa Ahadi, director de actividades médicas del proyecto de MSF en Bauchi.

Dado que los niños pequeños se ven afectados de forma desproporcionada y las complicaciones potencialmente mortales son cada vez más frecuentes en Bauchi, la necesidad de reducir las emisiones de carbono no puede ser más clara.

 

2. Suministro energético inestable

En el hospital pediátrico de Kaffin Madaki en Ganjuwa, en el estado de Bauchi, los equipos de MSF ayudan al personal a brindar atención crítica a los niños y niñas. El tratamiento de muchos de los pacientes más enfermos depende de dispositivos médicos sensibles, como concentradores de oxígeno, por lo que la electricidad es vital.

 

Oliver Raphael, Supervisor de Logística del Hospital, dice: "Una de mis tareas diarias es asegurarme de que el sistema de energía solar del hospital funcione correctamente.
“Una de mis tareas diarias es asegurarme de que el sistema de energía solar del hospital funcione correctamente”. Oliver Raphael, Supervisor de Logística del Hospital. © Miguel Godonou/MSF

 

Sin embargo, la red eléctrica de la ciudad de Ganjuwa es inestable, con cortes impredecibles. Por eso, desde que empezaron a trabajar en el hospital en 2022, el equipo de MSF utiliza dos generadores de diésel alternativamente durante 18 horas al día.

Para hacer frente a este reto, MSF diseñamos e instalamos un sistema de energía solar para el hospital. El sistema cuenta con 96 paneles, algunos fabricados con materiales reciclados. Esta transición a la energía solar reduce drásticamente la dependencia del hospital de los generadores, que anteriormente consumían alrededor de 200 litros de combustible al día.

 

3. Mejor atención a los pacientes

Inicialmente, el sistema de energía solar estaba diseñado para cubrir el 75% de las necesidades energéticas del hospital, pero ha superado las expectativas y ahora cubre toda la demanda. El generador ahora solo se utiliza mínimamente como respaldo.

“Con la instalación de paneles solares, hemos visto una mejora significativa de la estabilidad energética en el hospital, lo que es crucial para tratar la desnutrición y las urgencias pediátricas que suelen implicar casos críticos”, afirma el Dr. Ahadi.

También hay otros beneficios. Antes, el hospital necesitaba entre 5,500 y 6,000 litros de combustible al mes. “Con la energía solar renovable, esperamos reducir nuestras emisiones de carbono en 160 toneladas al año”, afirma Joshua Halem Iorfa, especialista en energía de MSF en Nigeria. La instalación de paneles solares en el hospital pediátrico no sólo disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reduce los costos de funcionamiento, liberando presupuesto que puede emplearse en otras mejoras de los servicios disponibles

 

4. El compromiso global de Médicos Sin Fronteras

Sin medidas significativas para mitigar estos efectos, las crisis sanitarias y humanitarias no harán más que empeorar.

Esta iniciativa en Bauchi forma parte de un esfuerzo más amplio de MSF por ser más responsable con el medio ambiente, no sólo en Nigeria sino en todo el mundo.

 

MSF instaló un sistema de paneles solares, lo que garantiza una prestación de atención médica más consistente.
MSF instaló un sistema de paneles solares, lo que garantiza una prestación de atención médica más consistente. Al mismo tiempo se alinea con el compromiso de MSF de reducir su huella de carbono. © Miguel Godonou/MSF

 

Médicos Sin Fronteras se ha comprometido a reducir sus emisiones globales de carbono en un 50% para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Para una organización de emergencias con proyectos médicos en más de 70 países, se trata de una tarea importante que llevará tiempo, pero ya se están poniendo en marcha soluciones para ayudar a alcanzar este objetivo.

Los equipos están terminando la instalación de 436 paneles solares en el hospital apoyado por MSF en Zurmi, en el estado nigeriano de Zamfara. El hospital apoyado por MSF en Maiduguri, Nilefa Kiji Hospital, utiliza los paneles solares instalados desde diciembre de 2023. Mientras tanto, estamos realizando o planificando otros proyectos en otros hospitales y clínicas de MSF en todo el mundo.

El equipo de Bauchi ha demostrado que la ecologización de los servicios sanitarios es posible y beneficiosa para la salud de las personas. La salud y el medio ambiente salen ganando.

Compartir