Cubriendo las necesidades específicas de las poblaciones clave viviendo con VIH: La experiencia de MSF

Key populations, peer-led HIV and SRH services

Virginia es una trabajadora sexual originaria de Malawi que vive en Beira, Mozambique. Trabaja para mantener a su sobrino y sobrinas después de que sus padres murieran a causa del VIH. Virginia descubrió hace poco que era VIH positivo pero tiene miedo de comenzar el tratamiento por varias razones.

Virginia es una trabajadora sexual originaria de Malawi que vive en Beira, Mozambique. Trabaja para mantener a su sobrino y sobrinas después de que sus padres murieran a causa del VIH. Virginia descubrió hace poco que era VIH positivo pero tiene miedo de comenzar el tratamiento por varias razones.
 
"Hace un mes descubrí que tengo VIH. No me siento bien. No he salido mucho. Solo estoy descansando, durmiendo", dice Virginia. "No he comenzado el tratamiento todavía. He oído que te enfermas mucho por los efectos secundarios. No sé si debería comenzar el tratamiento en Malawi o aquí; viajo entre ambos países mensualmente. Y no sé cómo funciona, no sé si puedo obtener tratamiento en ambos países ".
 
"No puedo pensar o sentir demasiado sobre mi situación, porque tengo personas que dependen de mí", dice. "Si seguía pensando en eso, me volvería loca".
 
La historia de Virginia resuena con las experiencias de muchas trabajadoras sexuales (TS), personas que usan drogas, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y prisioneros. Estos grupos se conocen comúnmente como "poblaciones clave" y se ven afectados desproporcionadamente por la enfermedad del VIH.
 
Las poblaciones clave y sus parejas sexuales representan el 47% de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo y el 97% de las nuevas infecciones por el VIH en Europa oriental y Asia central. Un tercio de las nuevas infecciones por el VIH en Europa oriental, Asia central, Medio Oriente y el norte de África se encuentran entre las personas que se inyectan drogas.
 
A pesar de que corren más riesgo de contraer VIH, las poblaciones clave a menudo están excluidas del acceso al tratamiento, herramientas para la prevención del VIH y de los servicios médicos integrales. El estigma, la discriminación, la exclusión social, la violencia y la criminalización son parte de sus luchas diarias.
 
 

Empujados hacia las sombras

 
"El principal desafío para las trabajadoras sexuales, así como para los hombres que tienen sexo con hombres, es el estigma y la discriminación", dice Farisai Gamariel, supervisora del proyecto de acompañamiento ente pares HSH que trabaja en el proyecto Médicos Sin Fronteras que apoya a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales en Beira, Mozambique. "Las personas no están bien informadas sobre los HSH y las trabajadoras sexuales. Esto afecta su autoestima y les dificulta enfrentar los desafíos que enfrentan para acceder a la atención médica. Uno de nuestros pacientes con HSH, al hablar sobre ir al centro de salud, dijo que lo miraban como si fuera de otro planeta, se sintió mal, y juró que no volvería a pisar el lugar. La mayoría de los casos de estigma y discriminación nunca son expuestos, dificultando la lucha contra ellos. La gente tiene miedo de denunciar casos por temor a una mayor victimización ".
 
"En nuestros proyectos en el sur de África, hemos observado que las trabajadoras sexuales y los HSH no pueden acceder a información sobre cómo protegerse contra el VIH y otras enfermedades", dice Lucy O'Connell, punto focal de MSF para poblaciones clave en el sur de África. "Cuando se presentan para buscar atención médica, corren el riesgo de ser molestados en lugar de ser ayudados. Son empujados a trabajar en las sombras, en situaciones inseguras, acosados por la policía, maltratados por grupos criminales y sufriendo discriminación en clínicas y hospitales ". 
 
Sebastiana, una trabajadora médica en el proyecto de MSF en Beira, Mozambique, para atender a trabajadoras sexuales, comenta: "Las trabajadoras sexuales en Mozambique se enfrentan a mucha discriminación. Es difícil para ellas obtener atención médica en los centros de salud. Es especialmente difícil para quienes vienen de Malawi o Zimbabue. Ya sean de otros países o de Mozambique, las cartillas de salud de las trabajadoras sexuales a menudo no son reconocidas en las clínicas, incluso las de pacientes que ya están bajo tratamiento antiretroviral. Estamos trabajando para sensibilizar sobre las necesidades de atención médica de las personas que ejercen el trabajo sexual. Hemos creado un vínculo entre ellas y los centros de salud para garantizar que puedan comenzar y permanecer bajo tratamiento. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero la situación es mucho mejor ahora. Ahora se les considera personas, ya no son solo chicas de la calle que están durmiendo por cualquier lado ".
 

Superando los obstáculos de acceso a la atención médica

 
La experiencia de MSF en Mozambique, Malawi e India muestra que las poblaciones clave necesitan servicios de salud adaptados a sus estilos de vida, de lo contrario corren el riesgo de evitar buscar tratamiento médico por temor a la discriminación, ya sea por parte del personal sanitario u otras personas.
 
"Para responder a las necesidades de las poblaciones clave es crucial que abordemos las barreras específicas que les impiden acceder a la atención médica. Necesitamos ser abiertos y alentar la aplicación de soluciones adaptadas localmente para mejorar el acceso a la atención. Se requieren fondos nacionales e internacionales a largo plazo, y las poblaciones clave deben ser tomadas en cuenta al diseñar e implementar programas médicos ", asevera Sidney Wong, director médico de MSF en Ámsterdam.
 
 
"En las clínicas de salud superpobladas, las trabajadoras sexuales y los grupos de HSH no quieren ser reconocidos o identificados, por lo que tienden a ser los últimos en llegar. El horario de apertura estándar de la clínica no funciona para ellos ", explica O'Connell. "Para solucionar esto se requieren soluciones adaptadas localmente. En una clínica en Beira, Mozambique, agregamos personal que fue capaz de reaccionar de manera oportunista a sus necesidades. Los compañeros tenían la tarea de dirigir a los clientes a las clínicas. Nos asegurábamos de que fueron atendidos en la clínica, pues nos arriesgábamos a no volver a verlos nunca más. Para quienes viven fuera de los centros urbanos, el costo de viajar a las instalaciones de salud es otro gran obstáculo. Para superar esto, encontramos formas de llegar a ellos, en lugar de que ellos tengan que encontrarnos. En áreas rurales como Nsanje, Malawi, organizamos visitas con las clínicas móviles en habitaciones de hotel, programadas de acuerdo con la estacionalidad y la demanda ".
 
Los equipos de MSF en India también están buscando soluciones adaptadas. "Muchos de nuestros pacientes en Manipur, India, son personas que se inyectan drogas", explica Anita Mesic, asesora del proyecto de VIH y Tuberculosisw de MSF en Ámsterdam. "Sufren una gran carga de enfermedades como VIH, hepatitis C y tuberculosis, además de problemas psicosociales. Sus complejas necesidades médicas requieren programas médicos integrales y hechos a la medida, que integren tanto la prevención como la atención ".
 
Si no respondemos a las necesidades específicas de salud de las poblaciones clave, no podremos frenar la epidemia de VIH.
 
 

Las actividades de MSF para atender a las poblaciones clave en Malawi y Mozambique

 
Entre Mozambique y Malawi, MSF ofrece paquetes adaptados atención médica para el VIH y servicios de salud sexual y reproductiva a nivel comunitario de acompañamiento ente pares, incluyendo PrEP, diágnostico del VIH y tratamiento para trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en seis sitios de proyectos ubicados a lo largo de las principales rutas de transporte. Desde el 2013, más de 9,000 trabajadoras sexuales se han inscrito desde 2013, y 330 HSH se han inscrito desde 2016 se han inscrito en estos proyectos. El desarrollo de los servicios se ha guiado por las recomendaciones de la OMS sobre las poblaciones clave.
 

Las actividades de MSF para atender a las poblaciones clave India

 
 
MSF trabaja en Manipur, India, desde 2004. Actualmente 2,035 personas viviendo con VIH están recibiendo antiretrovirales en las instalaciones de MSF (datos hasta mayo de 2018). En las clínicas ubicadas en Churachandpur, Chakpikarong y Moreh (en la frontera de India y Myanmar), MSF ofrece pruebas, diagnósticos y tratamientos gratuitos de calidad para el VIH, la tuberculosis, la hepatitis C y las coinfecciones. MSF también ofrece asesoramiento sobre adherencia al tratamiento antes y después de la prueba, para asegurar un resultado exitoso para los pacientes.
 
Además, MSF está tratando a pacientes con el virus de la hepatitis C (monoinfectados) en un centro de terapia de sustitución de opiáceos (OST) en Churachandpur, en paralaelo con el tratamiento de las parejas de pacientes coinfectados. En 2017 MSF comenzó con el tratamiento contra la Hepatitis C en el Hospital del Distrito en Churachandpur en colaboración con la Sociedad de Control del SIDA de Manipur para presentar un modelo de atención simplificado.
Compartir