Dan fecha límite a los gobiernos para aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Dan fecha límite a los gobiernos para aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

En vistas de la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Tuberculosis en Moscú, MSF y la Estrategia Fin a la TB hacen un llamado a los países con una elevada carga de tuberculosis (TB) a implementar los estándares de tratamiento y diagnóstico más recientes para el próximo Día Mundial de la tuberculosis, el 24 de marzo de 2018.

En la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre TB, MSF y la Estrategia Fin a la TB darán una fecha límite a los gobiernos para aumentar drásticamente el acceso al diagnóstico y tratamiento. La petición firmada por más de 30,000 personas de 120 países será presentada al líder de la OMS y a los Ministros de Salud. 
 
Moscú/Ginebra, 15 de noviembre de 2017 – Con motivo de la primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Tuberculosis en Moscú, la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Alianza para el Fin de la TB (Stop TB Partnership) hacen un llamado a los países con una elevada carga de tuberculosis (TB) a implementar los estándares de tratamiento y diagnóstico más recientes para el próximo Día Mundial de la tuberculosis, el 24 de marzo de 2018.
 
La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, con 1.7 millones de muertes registradas en 2016. De acuerdo con el último Informe Mundial sobre la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el progreso para tratar y diagnosticar todas las formas de TB se ha estancado en la mayoría de los países: más de 4.1 millones de personas con TB siguieron sin ser diagnosticadas o registradas en 2016, y sólo una de cada cinco personas con tuberculosis multirresistente a medicamentos (TB-MDR) comenzó su tratamiento. De estas personas, sólo la mitad se curó. 
 
“¿Por qué seguimos estando fuera de paso en lo que refiere a diagnosticar a personas con TB, cuando este es el primer crítico paso para tratar esta enfermedad curable y prevenir su propagación?”, dice el Dr. Francis Varaine, asesor médico sobre TB en MSF. “Los gobiernos necesitan escalar urgentemente sus acciones para evitar que las personas sigan muriendo innecesariamente debido a la TB.”
 
De acuerdo con una encuesta realizada para la tercera edición del informe “Fuera de paso” (Out of Step), un informe creado en conjunto por MSF y la Estrategia Fin a la TB (Stop TB Partnership) que analiza las políticas y prácticas en 29 países –que juntos suponen casi tres cuartos de la carga de tuberculosis a nivel mundial– el 40% de las personas con TB siguen sin ser diagnosticadas. Sólo siete de los países encuestados* han hecho que Xpert MTB/RIF, una prueba molecular rápida, esté ampliamente disponible para diagnosticar la TB.
 
Los nuevos medicamentos y regímenes para tratar la tuberculosis resistente a medicamentos (TB-MR) han demostrado mejores resultados que los regímenes estándar actuales, que curan sólo a la mitad de las personas con TB-MDR y sólo al 28% de las personas con la incluso más mortal tuberculosis ultrarresistente a medicamentos (TB-XDR). El 79% de los países encuestados incluyen la bedaquilina, un nuevo medicamento, dentro de sus estándares nacionales, y el 62% incluyen la delamanida**. Pero a nivel mundial menos del 5% de las personas que podrían beneficiarse de estos medicamentos tuvieron acceso a ellos durante 2016. 
 
Esta semana, MSF y la Estrategia Fin a la TB publicaron el informe “Out of Step in Eastern Europe and Central Asia” (Fuera de Paso en el este de Europa y en Asia Central), que presenta los resultados de una encuesta realizada en 8 países*** sobre las políticas y prácticas nacionales sobre TB. El 75% de los países encuestados han adoptado una política para el uso de las pruebas moleculares rápidas en vez de los métodos de diagnóstico más viejos y lentos, pero a pesar de esto sólo la mitad de estos países están usando ampliamente este tipo de prueba. Se estima que unas 46,000 personas con TB-MR en la región de EECA no fueron diagnosticadas en 2015.
 
“A pesar de su tasa de mortalidad, la mayoría de los países se están quedando atrás en la implementación de las nuevas herramientas disponibles para combatir la TB,” dijo Lucica Ditiu, Directora Ejecutiva de la Estrategia Fin a la TB. “La Conferencia Ministerial Mundial de la OMS es el primer paso para una serie de compromisos concretos, audaces y cuantificables por parte de los ministros de salud rumbo a un marco de responsabilidad para los jefes de estado y los gobiernos durante la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB.” 
 
En la Conferencia Ministerial Mundial de esta semana, Mariam Avanesova, quien fue tratada por TB-MDR en Armenia durante 2010-2012, y es representante de la red euroasiática de personas con experiencias de TB, entregará una petición al Director General de la OMS, el Dr. Tedros Ghebreyesus. La petición #StepUpforTB es un llamado urgente a los Ministros de Salud en los principales países afectados por la TB para que estos alineen sus políticas y prácticas sobre TB a los estándares internacionales definidos por la OMS, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de la TB y sus formas resistentes a medicamentos. La petición, que fue iniciada por MSF y la Estrategia Fin a la TB, ha sido firmada por más de 30,000 personas de todo el mundo que se han unido a las personas afectadas por la TB. 
 
“Cuando me curé de la TB-MDR decidí seguir trabajado en esta área porque me parece totalmente inaceptable que las personas sigan muriendo porque su diagnóstico fue muy tardío o porque los medicamentos no dieron resultado alguno, o simplemente porque los efectos secundarios tras consumir 20 pastillas diarias durante 20 años fueron demasiado,” dijo Avanesova. “Realmente quiero hacer un llamado a todos los gobiernos a que escalen sus acciones para permitir que un tratamiento y diagnóstico oportuno estén disponibles para todas las personas que lo necesitan. Acciones urgentes en el terreno, ese es el resultado que espero de esta conferencia.”
 
MSF es una organización médico humanitaria internacional que proporciona atención médica a personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desastres naturales o excluidas de la atención médica. Fundada en 1971, actualmente MSF tiene proyectos en más de 70 países y ha tratado a personas con TB por más de 30 años. En 2016, MSF ha tratado a más de 20,000 personas con TB, incluyendo a 2,700 personas con tuberculosis multirresistente a medicamentos (TB-MDR)
 
La Estrategia Fin a la TB y sus 1,600 colaboradores son una fuerza colectiva que está transformando la lucha contra la TB en más e 110 países.
 
* Armenia, Belarús, Brasil, Georgia, Sudáfrica, Suazilandia, y Zimbabue
** La OMS realizará una evaluación de las nuevas pruebas sobre el uso de la delamanida a principios de 2018.
*** Armenia, Belarús, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tajikistan y Ucrania.
 
 
Compartir