Desplazamiento en Líbano derivado del ataque aéreo de las fuerzas israelíes

Miles de personas tuvieron que dejar sus hogares a raíz del conflicto iniciado el 8 de octubre de 2023 entre las fuerzas israelíes y Hezbollah, junto con otros grupos. Los enfrentamientos se extendieron desde el noreste hasta el sur del Líbano.

Zahra, 11 años, de Aita Al Shaab, desplazada en Tayr Felsay, al sur del Líbano.

Son miles las personas desplazadas como consecuencia del conflicto entre las fuerzas israelíes y Hezbollah, junto con otros grupos en el sur del Líbano.

¿Cómo han cambiado las vidas de quienes lo dejaron todo para protegerse?

Te compartimos testimonios de personas afectadas por este conflicto, quienes se vieron forzadas a desplazarse para salvar sus vidas, abandonando todo lo que tenían.

“Soy agricultor y dependo de mi granja como fuente de ingresos”

Al comienzo del último conflicto en el sur del Líbano, pensamos que sería como siempre, durante unos días, tal vez semanas, y luego se detendría. Pero cuando los ataques aéreos se intensificaron, tuvimos que dejar nuestra casa y granja

Abu Mohammed es un hombre de 68 años, agricultor, que tuvo que dejar su hogar y sus medios de vida para sobrevivir.

“Vine a este centro después de que nos dijeran que MSF nos visitaría y brindaría atención médica gratuita, así que vine aquí con mi esposa para hacer un seguimiento de la diabetes e hipertensión con el médico para conseguir nuestros medicamentos.

Abu Mohammed, 68 años de Aitaroun, desplazado en Tayr Felsay, al sur del Líbano.
Abu Mohammed, 68 años de Aitaroun, desplazado en Tayr Felsay, al sur del Líbano. © MSF

“Al comienzo del último conflicto en el sur del Líbano, pensamos que sería como siempre, durante unos días, tal vez semanas, y luego se detendría. Pero cuando los ataques aéreos se intensificaron, tuvimos que dejar nuestra casa y granja y mudarnos de inmediato a casa de mis familiares en Tayr Falsay.

Soy agricultor y dependo de mi granja como fuente de ingresos. Ser una persona desplazada no es algo nuevo para mí. En las 6 décadas de mi vida, he experimentado el desplazamiento 4 veces, en los años 80, 90, 2006 y ahora, y cada vez regresamos a nuestras casas y las reconstruimos”.

Desde Médicos Sin Fronteras hemos brindado primeros auxilios psicológicos a las personas desplazadas que huyeron de la región fronteriza desde el inicio del conflicto. Después nos trasladamos al sur del país.

“Mis vecinos y amigos de Aitaroun han perdido sus hogares, sus granjas. Algunos de ellos incluso han perdido a miembros de su familia como consecuencia de los ataques aéreos diarios. Desde que llegamos aquí, no hemos encontrado ni recibido ninguna ayuda humanitaria de ninguna organización. Salvo las visitas semanales de los equipos médicos de MSF a este centro de salud. Si no fuera por la solidaridad de la gente que está aquí con nosotros, proporcionándonos refugio, casas y comida, no sé dónde acabaríamos”.

 

“No olvidaré el sonido del ataque aéreo que nos despertó esa noche”

Los conflictos no discriminan entre adultos, personas enfermas, mujeres embarazadas o niños y niñas. Zahra es una niña desplazada de 11 años que comparte cómo ha sido este difícil proceso.

Después de un ataque aéreo cerca de nuestra casa, mi familia abandonó inmediatamente nuestro pueblo en Aita Al Shaab y se trasladó a Sour, donde nos quedamos unos días antes de trasladarnos a Tayr Falsay

Zahra, 11 años, de Aita Al Shaab, desplazada en Tayr Felsay, al sur del Líbano.

 

 

 

 

 

“Siempre he escuchado las historias de desplazamiento de mis padres a lo largo de los años, y las historias de las guerras anteriores que presenciaron, y nunca pensé que las experimentaría yo misma.

Extraño mi antigua habitación, mi casa, mis amigos, y solo nos comunicamos en línea cuando nos juntamos para estudiar. Sí, estoy terminando mi sexto grado con clases en línea. Pero no es tan divertido como cuando mis compañeros de clase y yo estamos en el mismo lugar.

Soy la cuarta hija de mi madre y vine aquí para recibir una consulta médica por mi resfriado y conseguir mi medicación. No olvidaré el sonido del ataque aéreo que nos despertó esa noche, y esperaré el día en que pueda volver a mi antigua habitación”.

Nuestra respuesta ante el conflicto y desplazamiento en el Líbano

Los equipos médicos móviles de MSF están trabajando en cuatro lugares en el sur del Líbano, brindando consultas médicas, medicamentos y apoyo psicosocial a las personas desplazadas.

Compartir