Día Mundial de la Tuberculosis: Sierra Leona es el primer país del mundo en poner a disposición de los pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos un tratamiento revolucionario

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Día Mundial de la Tuberculosis: Sierra Leona es el primer país del mundo en poner a disposición de los pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos un tratamiento revolucionario
MSF y el Ministerio de Salud implementan un nuevo tratamiento para la tuberculosis en Sierra Leona
La familia Koroma hablando con el personal de MSF fuera de su casa en Bumbuna, distrito de Tonkolili. Toda la familia fue diagnosticada con tuberculosis multirresistente (TB-MDR) y actualmente están en tratamiento. ©MSF/Nargiz Koshoibekova

“Estaba en la granja cosechando arroz cuando empecé a toser”, dice Yeanoh Kargbo, de 71 años. “Desde ese día, la tos empeoró. Fui a tantos hospitales y me dieron mucha medicina. También probé hierbas tradicionales, pero no mejoraba”. 

Yeanoh llegó al hospital del gobierno de Makeni, en el distrito de Bombali de Sierra Leona, donde acababa de estar disponible un nuevo tratamiento innovador para pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), con la ayuda de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Salud y Saneamiento.  

El Programa Nacional de Control de la Lepra y la Tuberculosis también ha implementado este nuevo régimen en otros sitios de tratamiento de TB-DR en un esfuerzo por mejorar los resultados del tratamiento y encontrar los casos que faltan. 

Sierra Leona fue el primer país del mundo en hacer que este tratamiento más breve y menos tóxico estuviera disponible de forma rutinaria para las personas con TB-DR, y Yeanoh fue uno de los primeros pacientes en inscribirse en el programa. 

“Fue solo cuando llegué al hospital de Makeni que mi salud comenzó a mejorar”, dice Yeanoh. “Me pusieron en el nuevo régimen de seis meses y ya me siento mucho mejor”. 

Conocido como BPaLM/BPaL, el tratamiento es una combinación de los medicamentos bedaquilina, pretomanida, linezolida y moxifloxacina. En mayo de 2022, sobre la base de los resultados del ensayo clínico TB-PRACTECAL dirigido por MSF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado rápido aprobando el régimen como tratamiento preferido para los pacientes con TB-DR. En diciembre de 2022, la OMS actualizó las directrices globales de tratamiento de la TB para respaldar completamente este régimen. 

MSF y el Ministerio de Salud implementan un nuevo tratamiento para la tuberculosis en Sierra Leona
El equipo médico de MSF, junto con un técnico de laboratorio del Ministerio de Salud y Saneamiento, consulta a Yabu sobre su hija Amie, de 2 años, a la que están haciendo pruebas de TB en el centro DOT de MSF en Gbendembu, distrito de Bombali. © MSF/Mary Dumbuya

 

“Este es un hito importante para la atención de la TB en Sierra Leona”, dice Mohsin Rafiq, coordinador del proyecto de MSF. “Aplaudimos al Ministerio de Salud y Saneamiento por dar este importante paso para hacer que los últimos avances en la atención de la TB sean accesibles para quienes los necesitan”. 

Yeanoh tuvo la suerte de comenzar el nuevo tratamiento, que tiene menos efectos secundarios. Otra paciente, Fátima [no es su nombre real] cuidó a su esposo durante su tratamiento para TB-DR. Pocas semanas después de curarse, Fátima empezó a toser, a sufrir dolores en el cuerpo y a perder peso. Suponiendo que tenía un resfriado, se quedó perpleja cuando los medicamentos que tomó para sus síntomas no surtieron efecto. 

“Aunque estaba tomando medicamentos para la tos y el dolor de cuerpo, empeoraba cada día que pasaba”, dice Fátima. “Atemorizados de que pudiera morir, mi familia decidió llevarme a los curanderos tradicionales para que me curara. Estaban convencidos de que las hierbas eran mi única opción”. 

Eventualmente fue al hospital de Makeni para hacerse pruebas y finalmente fue diagnosticada correctamente con TB-DR. Habiendo iniciado el tratamiento, su condición comenzó a mejorar, hasta que recibió la noticia de que su esposo la había dejado, lo que la sumió en una depresión y la obligó a abandonar su medicación. 

Con el apoyo del equipo de salud mental de MSF y con los paquetes de alimentos para pacientes con dificultades financieras, pudo reiniciar su tratamiento y terminarlo con éxito. 

MSF y el Ministerio de Salud implementan un nuevo tratamiento para la tuberculosis en Sierra Leona
Paciente con tuberculosis actualmente en tratamiento en el centro de tuberculosis de MSF en el Hospital Regional de Makeni, recogiendo alimentos del paquete de alimentos que MSF proporciona. ©MSF/Nargiz Koshoibekova

 

“Los consejeros a menudo me visitaban en mi casa y me ofrecían interminables palabras de aliento, lo que me ayudó a salir de mi depresión”, dice Fátima. 

El apoyo a la salud mental es un componente vital del enfoque que tenemos en MSF centrado en la persona cuando tratamos la TB-DR. Además del apoyo psicosocial que brinda el equipo de salud mental, los pacientes son vinculados con sus pares. 

La implementación de las herramientas recientemente recomendadas por la OMS ha permitido que más niños y niñas sean diagnosticadas con TB, incluyendo aquellos que viven con el VIH, que son más susceptibles a la enfermedad. Una vez por semana, el equipo de extensión de MSF visita 11 sitios en todo el distrito de Bombali, consultando y examinando a unos 50 niños y niñas por día.  

Generalmente, entre dos y cinco menores cada día tienen síntomas de TB y reciben más investigaciones. La detección temprana de la TB hace que la enfermedad generalmente está menos avanzada y es más fácil de curar, lo que permite a los pacientes completar su tratamiento antes, recuperar su salud y continuar con sus vidas. 

 

Médicos Sin Fronteras ha estado trabajando en Sierra Leona desde 1986 y actualmente gestiona proyectos médicos en tres distritos: Kenema, Tonkolili y Bombali. En el distrito de Bombali, MSF trabaja en colaboración con el Programa Nacional de Control de la Lepra y la Tuberculosis para apoyar el diagnóstico y manejo de la TB.  

MSF ha trabajado en Makeni apoyando programas de TB desde 2019 junto con el personal del Ministerio de Salud y Saneamiento. En 2022, el número de pacientes inscritos en el programa DR-TB aumentó en un 50 % con respecto al año anterior. 

Compartir