Día Mundial del bebé prematuro

Aproximadamente tres cuartas partes de las muertes de bebés prematuros podrían evitarse si se dispusiera de servicios médicos básicos durante y después del embarazo

La bebé prematura Isha Ali Modu, un día después de su nacimiento. Maiduguri, estado de Borno, Nigeria
La bebé prematura Isha Ali Modu, un día después de su nacimiento. Maiduguri, estado de Borno, Nigeria. © Colin Delfosse

Se calcula que en casi todo el mundo 1 de cada 10 bebés nace prematuro, es decir, antes de la semana 37 de embarazo. La prematuridad es la principal causa de muerte entre los neonatos (bebés de menos de 4 semanas de vida), pero también entre los menores de 5 años. Sin embargo, las tasas de sobrevivencia varían significativamente en función de si el niño o niña nace en un país de ingresos altos o bajos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los países de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos antes de las 32 semanas mueren debido a una atención inadecuada. Mientras que en los países de ingresos altos, la mayoría sobrevivirá. La situación es aún más grave en el caso de los bebés extremadamente prematuros (nacidos antes de las 28 semanas). Más del 90% de los nacidos en países de ingresos bajos mueren en los primeros días de vida, frente a menos del 10% en los países de ingresos altos.

 

Se está insertando una cánula dentro de la mano de un bebé prematuro en el centro de atención integral de emergencia obstétrica y neonatal construido por MSF en el Hospital Nilefa Keji en Maiduguri, estado de Borno.
Colocando una cánula dentro de la mano de un bebé prematuro. Centro de atención integral de emergencia obstétrica y neonatal construido por MSF en el Hospital Nilefa Keji en Maiduguri, Nigeria. © Colin Delfosse

 

Aproximadamente tres cuartas partes de las muertes de bebés prematuros podrían evitarse si se dispusiera de servicios médicos básicos durante y después del embarazo. Además del riesgo de muerte, el bebé prematuro también corre el riesgo de sufrir consecuencias médicas de por vida. Con una probabilidad notablemente mayor de sufrir discapacidades y retrasos en el desarrollo.

La necesidad de reforzar los servicios preventivos y curativos relacionados con la prematuridad es clave para evitar miles de muertes evitables. Esto exige, en particular, consultas prenatales periódicas que ayuden a identificar el riesgo y actuar sobre los factores. Así como mejorar la atención médica durante el parto y el nacimiento, y la atención adaptada a los bebés prematuros. Tanto en Nigeria como en República Centroafricana (RCA), apoyamos estos servicios vitales.

En RCA, la tasa de mortalidad por prematuridad es 17 veces superior a la de Europa occidental. Ahí, Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguramos en 2022 una unidad de Cuidados Obstétricos y Neonatales Integrales de Emergencia (CEmONC) en el Centre Hospitalier Universitaire Communautaire (CHUC) de la capital, Bangui. Esta unidad de 43 camas, es el único centro de la capital que brinda atención obstétrica y neonatal de urgencia gratuita. Desde enero de 2023, más de 3,100 bebés prematuros han sido atendidos aquí.

 

Alima Mustafa cuida a su sobrina, quien pesaba solo 1,15 kg cuando nació prematuramente a las 29 semanas. © Colin Delfosse

 

En Nigeria, la tasa de mortalidad relacionada con la prematuridad es 7 veces superior a la de Europa occidental. Es por ello que en  Maiduguri apoyamos una red de maternidades y en junio de 2024 terminamos la construcción de un hospital dedicado íntegramente a servicios de CEmONC.

Este centro de referencia -que abrió con 30 camas y pretende tener 92 a plena capacidad en 2025- se ha integrado en el sistema público de salud. Nuestros equipos capacitan al personal del Ministerio de Salud en atención al paciente, incluyendo la atención a bebés prematuros. Desde su apertura, 58 bebés prematuros han sido atendidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

En el marco del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro que se conmemora cada 17 de noviembre, ofrece una oportunidad para poner de relieve la magnitud de este problema. Mostrar los enfoques adoptados por nuestros equipos -como el método ‘canguro’. Además de pedir a los responsables políticos y a los profesionales de la salud que tomen más medidas para prevenir la prematuridad y apoyar la atención a los recién nacidos prematuros.

Compartir