Dos de nuestros compañeros resultaron heridos tras un ataque a un hospital en Kivu Norte

Se trata del segundo ataque en cuatro días en el Hospital General de Masisi. Pedimos una vez más que se respete y garantice la seguridad de los hospitales, pacientes y personal médico.

Estas personas desplazadas que huyen de los enfrentamientos entre los beligerantes en el territorio de Masisi, Kivu Norte.
Estas personas desplazadas que huyen de los enfrentamientos entre los beligerantes en el territorio de Masisi, Kivu Norte. © MSF

El domingo 19 de enero, dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) resultaron heridos leves cuando un misil alcanzó nuestro garaje situado junto al Hospital General de Referencia (HGR) de Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en República Democrática del Congo. Tras el ataque al hospital, ese mismo día, otro misil alcanzó una letrina en las inmediaciones del hospital. El hospital y nuestra base también recibieron impactos de bala.

Ante esta situación inaceptable, pedimos una vez más que se respeten las instalaciones sanitarias y humanitarias.

“Condenamos enérgicamente este tiroteo, que una vez más ha afectado a una zona que debería estar protegida por el derecho internacional humanitario”, afirma Stephan Goetghebuer, responsable de nuestros programas en Kivu Norte. “Por suerte, nuestros dos colegas solo resultaron heridos leves, pero el balance podría haber sido mucho mayor. Miles de personas siguen hospitalizadas y en las bases de las ONG para protegerse de los combates. Exigimos que se tomen medidas inmediatas y estrictas para garantizar la seguridad del hospital, del personal humanitario y de todas las personas que allí se encuentran”.

 

Centro de salud de Nyabiondo, en el territorio de Masisi, provincia de Kivu del Norte (RDC), septiembre de 2023.
Centro de salud de Nyabiondo, en el territorio de Masisi, provincia de Kivu Norte (RDC), septiembre de 2023. © Laora Vigourt/MSF

Este ataque es el segundo en cuatro días que afecta directamente al Hospital General de Masisi, mientras se suceden los enfrentamientos entre el M23/AFC y el ejército congoleño, respaldado por elementos aliados, por el control de la ciudad de Masisi. El 16 de enero, dos civiles fueron tiroteados frente al hospital, uno de ellos mortalmente.

“Los pacientes, el personal del Ministerio de Salud y de MSF y las miles de personas desplazadas que viven actualmente en el hospital -la inmensa mayoría mujeres, niñas y niños- están muy preocupados por estos repetidos incidentes”, afirma Romain Briey, coordinador de MSF en Masisi. “¿Dónde pueden protegerse de los combates, si no es en el hospital o en las bases humanitarias? Es vital que las partes enfrentadas tomen todas las precauciones posibles para minimizar los riesgos para la población civil. Queremos recordar a todos que las infraestructuras protegidas (hospitales, centros de salud y bases de ONG) deben estar a salvo del fuego. Y que no debe desplegarse ningún elemento armado en las proximidades de estas estructuras”.

Nuestros equipos llevan apoyando al Ministerio de Salud en Masisi desde 2007. Actualmente, brindamos apoyo al Hospital General de Referencia, al Centro de Salud de Referencia de Nyabiondo y a varios centros de salud más aislados.

Compartir