El acceso a la asistencia sanitaria en el noroeste de Siria está en peligro por el posible cierre del paso fronterizo

De los 4,4 millones de personas que viven en el noroeste de Siria, 4,1 millones necesitan ayuda humanitaria.

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Las personas desplazadas llegan en grandes números con sus pertenencias, al campo Ain Issa, uno de los campos más grande para personas desplazadas en el área. Raqqa, Siria, noviembre de 2017. © EDDY VAN WESSEL MSF have a vaccination team in the camp to provide measles and routine EPI vaccinations to vaccinate children under five. Moreover, MSF teams are now managing the Out Patient Department (OPD) ,which provides primary care, chronic disease consultations and physiotherapy.

De los 4,4 millones de personas que viven en el noroeste de Siria, 4,1 millones necesitan ayuda humanitaria. Más del 60 % son personas desplazadas internas. Pronto perderán el acceso a la ayuda humanitaria y médica que tanto necesitan, a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU renueve la resolución transfronteriza (UNSCR 2585) el 10 de julio de 2022.

Los puntos transfronterizos siguen siendo los únicos canales humanitarios viables para satisfacer las necesidades crecientes en el noroeste de Siria. Desde 2014, 47,7 millones de personas [1] recibieron asistencia sanitaria gracias al canal transfronterizo (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU).

Médicos Sin Fronteras (MSF) pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a que renueve la resolución transfronteriza, que expira el 10 de julio de 2022, para el suministro de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Bab Al-Hawa hacia el noroeste de Siria.

Aumentan las necesidades humanitarias

La crisis económica y la COVID-19 han agravado aun más la difícil situación humanitaria tras 11 años de guerra y, en este momento, más personas que nunca necesitan asistencia urgentemente [2].

  • 4,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el noroeste de Siria
  • 3,1 millones de personas necesitan asistencia sanitaria 3,1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria
  • 2,8 millones de personas, desplazadas internas (80 % mujeres y niños)

Fuente: Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

 

¿Qué es la resolución transfronteriza?

  • 2014: Tres años después del inicio del conflicto sirio, la violencia se intensificó en diferentes zonas. Como las zonas estaban cada vez más aisladas, era necesario establecer un punto de entrada para la ayuda humanitaria en las zonas que no estaban bajo el control del gobierno. En 2014, se estableció un mecanismo transfronterizo para entregar la ayuda humanitaria financiada por la ONU directamente en estas zonas. Inicialmente, se autorizaron cuatro puntos de cruce para entregar la ayuda:
    • 1. Al-Ramtha desde Jordania hacia el sur de Siria
    • 2. Al-Yarubiyah desde Irak hacia el noreste de Siria
    • 3. Bab Al-Hawa desde Turquía hacia el noroeste de Siria
    • 4. Bab Al-Salam desde Turquía hacia el noroeste de Siria
  • 2019: Rusia y China vetaron la renovación de la resolución transfronteriza, que abarcaba los pasos fronterizos previamente acordados, y se eliminaron Al-Yarubiyah y Al-Ramtha de la lista de pasos fronterizos humanitarios aprobados.
  • 2020: Rusia y China vetaron la renovación de la resolución transfronteriza, y se eliminó Bab Al-Salam de la lista de pasos fronterizos humanitarios aprobados. Desde entonces, Bab Al-Hawa pasó a ser el único paso fronterizo humanitario autorizado hacia Siria.
  • 2021: El Consejo de Seguridad de la ONU renovó la resolución por un periodo de seis meses, limitada al paso fronterizo de Bab Al-Hawa, con una prórroga de otros seis meses (hasta el 10 de julio de 2022), a reserva de la emisión del informe sustantivo del Secretario General. Para diversificar los canales de ayuda, en esta nueva resolución se introdujeron operaciones en línea cruzada para llevar la ayuda humanitaria a través de la ruta de las zonas controladas por el gobierno hacia el noroeste de Siria.
  • 2022: Antes del 10 de julio de 2022, la resolución debe someterse a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Una intervención móvil de MSF rumbo a la frontera entre Jordania y Siria, lo que es conocido como ‘el Berm. MSF brindó asistencia médica a la población siria en Berm en mayo de 2016, antes del cierre de las fronteras. © Caitlin Chandler/MSF

 

¿Qué pasa si no se renueva la resolución transfronteriza?

La no renovación de la resolución transfronteriza interrumpiría y reduciría drásticamente el suministro de ayuda humanitaria y médica en el noroeste de Siria. Agravaría aun más la ya precaria situación humanitaria en el noroeste de Siria.

“Si se pone fin a este recurso vital, el acceso de la población a los alimentos básicos, al agua y a la atención sanitaria se reducirá drásticamente. Esto causará muertes evitables”, explica nuestra jefa de Misión en Siria, Claire San Filippo.

La mayoría de los hospitales y centros de salud carecerán de los suministros médicos necesarios para funcionar, y se pondrá en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

“Nos veremos en la obligación de revisar la escala y la calidad del apoyo sanitario prestado en el noroeste de Siria y no podremos continuar proporcionando el volumen de respuesta actual que llega a las personas más vulnerables”, destaca nuestra compañera.

La respuesta humanitaria y médica de MSF ha sido posible gracias a la resolución transfronteriza que garantiza la disponibilidad de ayuda médica vital en el país. Estamos presente en Siria desde 2011, pero desde finales de 2020, depende cada vez más de los convoyes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cruzan al noroeste de Siria a través del corredor humanitario de Bab Al-Hawa, para transportar la ayuda médica de la ONG que es esencial en esta zona.

Desde 2016, hemos enviado 8,418 metros cúbicos (el equivalente a la capacidad de casi 3,5 piscinas olímpicas) de ayuda humanitaria al noroeste de Siria, tanto a través de canales humanitarios como comerciales, por un valor de más de 30 millones de euros. El 99% de nuestro suministro utilizado en el noroeste de Siria pasa por el cruce fronterizo de Bab Al-Hawa.

Para atender las necesidades médicas en las gobernaciones de Idlib y Alepo, donde el sistema sanitario sigue siendo muy frágil, MSF ofrece apoyo a:

  • 7 hospitales, incluida una unidad especializada en atención a pacientes quemados 12 centros de atención sanitaria básica, como clínicas y puestos de salud
  • 11 clínicas móviles
  • Necesidades de agua, saneamiento e higiene en 100 campos
  • Detección de enfermedades en 40 campos

 

En 2021, en todos nuestros proyectos en el noroeste y noreste de Siria, proporcionamos:

  • 1,144,500 consultas externas
  • 130,200 vacunas
  • 60,300 familias recibieron artículos de ayuda
  • 43,900 personas ingresadas en el hospital
  • 12,200 intervenciones quirúrgicas
  • 18,100 partos asistidos, de los cuales
  • 4,830 fueron cesáreas
  • 3,450 consultas relacionadas con la salud mental

 

¿Por qué Bab Al-Hawa sigue siendo el paso fronterizo más importante?

Enviar ayuda por el cruce de Bab Al-Hawa sigue siendo la forma más rápida, eficaz, transparente y económica de hacer llegar los suministros de ayuda humanitaria al noroeste de Siria. Para MSF es difícil utilizar otros canales comerciales porque:

  1. Algunos artículos médicos, como las vacunas y los medicamentos contra la tuberculosis o los psicotrópicos, no siempre están disponibles o están sujetos a estrictas restricciones aduaneras.
  2. Es muy difícil garantizar normas de calidad adecuadas, especialmente para los artículos médicos y los medicamentos, en el noroeste de Siria.
  3. Algunos medicamentos simplemente no están disponibles en la zona.

La financiación y el volumen de la ayuda humanitaria disminuirá:

  1. La mayoría de las organizaciones humanitarias internacionales y locales que operan en el noroeste de Siria dependen de fondos comunes canalizados a través de los mecanismos de la ONU vinculados con la resolución transfronteriza actualmente en vigor.
  2. Si no se renueva la resolución, estos grupos tendrán que trabajar sin bases firmes y necesitarán mucho tiempo para readaptarse a una nueva realidad.

¿Por qué las operaciones en línea cruzada no pueden sustituir a la ayuda transfronteriza?

En 2021, se introdujeron las operaciones translineales como mecanismo alternativo para llevar la ayuda humanitaria desde las zonas controladas por el gobierno hacia el noroeste de Siria. A junio de 2022, solamente cinco convoyes de ayuda humanitaria han llegado al noroeste de Siria desde las zonas controladas por el gobierno.

El mecanismo de operaciones en línea cruzada se ha enfrentado a importantes limitaciones durante el conflicto, entre las que se encuentran:

  1. Demoras en las autorizaciones e imposición de limitaciones por parte del gobierno de Siria
  2. Desacuerdos permanentes entre las partes en conflicto sobre el terreno
  3. Ausencia de mecanismos de control independientes
  4. Falta de aceptación de grupos y actividades en línea cruzada por parte de las comunidades locales en zonas que no están bajo el control del gobierno

En consecuencia, las operaciones en línea cruzada no pueden sustituir, en ningún caso, a las operaciones transfronteriza [3].

 

Sobre la base de todo lo dicho, MSF pedimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a que renueve la resolución transfronteriza (2585) que expira el 10 de julio de 2022 para el suministro de ayuda humanitaria a través del cruce fronterizo de Bab Al-Hawa hacia el noroeste de Siria.

 

FUENTES

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