El bloqueo de suministros en Sudán deja sin atención a 5,000 niños con desnutrición

Un niño en un cribado de circunferencia del brazo en el centro de alimentación terapéutica ambulatoria de la clínica de MSF en el campo de Zamzam.
Un niño en un cribado de circunferencia del brazo en el centro de alimentación terapéutica ambulatoria de la clínica de MSF en el campo de Zamzam. Sudán, agosto de 2024. © Mohammed Jamal

brinEn Médicos Sin Fronteras (MSF) nos vimos obligados a suspender el tratamiento ambulatorio de 5,000 niños y niñas que viven con desnutrición aguda en el campo de personas desplazadas de Zamzam, en el norte de Darfur, Sudán. Esto debido a que las partes en conflicto han bloqueado durante meses las entregas de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales. 

  • A finales de septiembre nos vimos obligados a interrumpir la atención ambulatoria de 5,000 niños y niñas con desnutrición aguda que viven en el campo para personas desplazadas de Zamzam en Sudán.
  • Las partes en conflicto han bloqueado el suministro de alimentos, medicinas y suministros al campamento de Zamzam durante meses.
  • Todas las partes en el conflicto y sus aliados deben hacer todo lo posible para facilitar la entrega de ayuda al campo de Zamzam.

 

A finales de septiembre, cuando los suministros se acabaron, MSF nos vimos obligados a dejar de atender a 5,000 niños y niñas en régimen ambulatorio, incluyendo 2,900 menores con desnutrición aguda grave. En el campo sólo sigue funcionando el hospital de 80 camas de MSF para tratar a los pacientes pediátricos que corren mayor riesgo de morir.   

 

Una enfermero atiende a un paciente en el departamento de urgencias de la clínica de MSF en el campo de Zamzam. Allí, nuestros equipos tratan la desnutrición.
Una enfermero de MSF atiende a un paciente en el departamento de urgencias de la clínica de MSF en el campamento de Zamzam. © Mohammed Jamal

 

“Es urgente suministrar alimentos y productos nutricionales para ayudar a la población, que se encuentra en una situación catastrófica”, afirma Michel Olivier Lacharité, responsable de operaciones de emergencia de MSF. 

MSF llamamos a los diversos actores, los gobiernos, los aliados de las partes en conflicto, las Fuerzas de Apoyo Rápido, las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas Conjuntas, para que faciliten la entrega de ayuda humanitaria al campo. 

En las últimas semanas han llegado algunos suministros limitados, incluyendo suministros médicos que MSF logramos transportar.Pero las cantidades son insuficientes para cubrir las necesidades de las personas que sufren de desnutrición en el campo de Zamzam, que tiene una población de aproximadamente 450,000 personas. 

La crisis ha atraído la atención internacional después de que el Comité de Revisión de Hambruna del IPC concluyera en agosto que una hambruna estaba ocurriendo en el campo de Zamzam. Las propias evaluaciones de desnutrición que realizamos en MSF encontraron que el 30% de los niños y niñas se encontraban en estado de desnutrición en varias encuestas realizadas a principios de este año. Estimando que en promedio un niño moría por causas relacionadas con la desnutrición cada dos horas. Como la crisis actual también limita la capacidad de MSF para recopilar nuevos datos, la tasa actual de mortalidad entre los niños y niñas es desconocida. 

 

Equipo de Médicos Sin Fronteras realiza una prueba de malaria a un niño en la clínica de MSF en Zamzam
Chequeo de malaria en un niño en la clínica de MSF en el campo de Zamzam, Darfur Norte. © Mohammed Jamal

 

“En los últimos días, hemos visto algunas señales positivas, con la llegada de camiones tras meses de un bloqueo casi total alrededor del campo. Sin embargo, estas cantidades son insuficientes”, afirma Lacharité. “Son señales positivas. Podemos ver que las partes en conflicto reconocen la gravedad de la situación y están comenzando a permitir la llegada de camiones”. 

Si queremos una respuesta masiva, las agencias de ayuda también tendrán que intensificar significativamente sus esfuerzos, y todos los actores diplomáticos que negocian con las partes en conflicto deberán convencerlos de asegurar que estas entregas continúen en los próximos meses. 

Por ejemplo, brindar un mes de raciones alimentarias de emergencia (unas 500 calorías al día por persona) para las 450,000 personas en Zamzam requeriría alrededor de 2,000 toneladas de raciones. Para su distribución se necesitarían 100 camiones al mes. 

Compartir