El centro de emergencia que salva a madres y bebés todos los días 

El estado de Borno en el noreste de Nigeria se encuentra entre los que presentan tasas de mortalidad especialmente altas.

Alima Mustafa cuida a la niña de su hermana en el centro de atención obstétrica y neonatal construido por MSF en el Hospital Nilefa Keji en Mai Duguri, estado de Borno, Nigeria.
La hermana de Alima falleció un día después de dar a luz, por lo que Alima está cuidando a su sobrina. Maiduguri, Nigeria. © Colin Delfosse

En Maiduguri, la capital del estado de Borno en Nigeria, un centro médico especializado se ha convertido en un salvavidas para las mujeres embarazadas, madres y bebés que enfrentan riesgos críticos para la salud. Seis meses después de su apertura, el número de pacientes del centro continúa creciendo, subrayando su papel vital para salvar vidas.  

Farriba Umar con el bebé de su hermana en el centro de atención obstétrica y neonatal de emergencia construido por MSF en el Hospital Nilefa Keji en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria.
Farriba Umar sostiene al bebé de su hermana en el centro médico especializado que brinda atención a embarazadas, madres y bebés.  © Colin Delfosse

 

A pesar de algunos avances en las últimas décadas, Nigeria sigue luchando con algunas de las tasas de mortalidad materna y neonatal más altas del mundo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, la tasa de mortalidad materna del país se encuentra en 1,047 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, la tercera más alta del mundo. La mortalidad neonatal es igualmente terrible, aproximadamente 270,000 bebés mueren al nacer en Nigeria. 

El estado de Borno en el noreste de Nigeria se encuentra entre los que presentan tasas de mortalidad especialmente altas. Para abordar esta crisis silenciosa, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzamos un programa en Maiduguri en 2022.  

Esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar la atención materna e infantil apoyando las instalaciones de maternidad existentes mientras se construye y equipa un centro de atención obstétrica y neonatal de emergencia. La instalación del Centro de Atención Integral de Emergencia Obstétrica y Neonatal de Kushari (CEMONC) abrió sus puertas en junio de 2024 con 30 camas y la capacidad de triplicar esta capacidad de camas con el tiempo.  

El centro de derivación proporciona atención gratuita, cuidados que salvan vidas a embarazos relacionados con complicaciones, como preeclampsia, parto prematuro u obstruido y hemorragia posparto. 

 

Un impacto creciente y sostenible para madres y bebés

Operado por el Ministerio de Salud de Borno con el apoyo de MSF, el CEMONC de Kushari, es el único centro de derivación especializado y gratuito de este tipo en la región. Esto sirve como un paso decisivo hacia la reducción de las alarmantes tasas de mortalidad materna y neonatal en Maiduguri. 

 

Un bebé prematuro está recibiendo fototerapia en el Hospital Nelifa Keji en Maiduguri, estado de Borno. Este hospital está gestionado en colaboración con el Ministerio de Sanidad del estado.
Un bebé prematuro está recibiendo fototerapia en el Hospital Nelifa Keji en Maiduguri, estado de Borno. Este hospital es gestionado en colaboración con el Ministerio de Salud del estado. © Colin Delfosse

 

En sus primeros seis meses, la instalación ha visto un aumento constante en admisiones. Especialmente durante y después de las inundaciones masivas que afectaron a la ciudad en septiembre y octubre de 2024. 

La mayoría de los pacientes ingresados en Kushari son derivados de los 11 centros básicos de maternidad y obstetricia apoyado por MSF en Maiduguri. Pero como un vasto número de mujeres en Maiduguri siguen dando a luz en casa, muchas pacientes con complicaciones no llegan a los centros. A veces, mueren en casa o llegan demasiado tarde. 

Esto nos ha llevado a promover vínculos entre estas unidades de maternidad y parteras tradicionales. Alientan a las mujeres a buscar atención a tiempo, en lugar de esperar a que surjan los problemas. Este enfoque holístico tiene como objetivo generar confianza en la comunidad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. 

 

El equipo de MSF inserta una cánula dentro de la mano de un bebé prematuro en el centro de atención obstétrica y neonatalen Maiduguri, estado de Borno.
El equipo de MSF inserta una cánula dentro de la mano de un bebé prematuro en el centro de atención obstétrica y neonatalen Maiduguri, estado de Borno, Nigeria © Colin Delfosse

 

Construyendo el futuro 

Desde el principio El CEMONC de Kushari ha estado integrado en el sistema público de salud. La mayoría de las integrantes del equipo son del Ministerio de Salud, con equipos de MSF que brindan apoyo financiero y capacitación médica especializada. Esta colaboración e inversión activa de autoridades en el proyecto garantiza que el Ministerio de Salud podrá hacerse cargo de las instalaciones en cinco años. 

Sin embargo reducir la mortalidad materna y neonatal requiere más inversión para mejorar el acceso a cuidados médicos en Borno, incluyendo el cuidado prenatal. Mientras aborda factores exacerbantes como las alarmantes tasas altas de desnutrición entre embarazadas y madres. 

Compartir