El impacto de una enfermedad silenciosa e invisible en las familias de Escuintla, Guatemala

El equipo de Médicos Sin Fronteras que atiende a pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Guatemala
El equipo de Médicos Sin Fronteras que atiende a pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Guatemala. © MSF

La enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa e invisible, que tiene un impacto abrumador sobre las familias y comunidades del departamento de Escuintla, en Guatemala. 

Durante los últimos veinte años, las comunidades agrícolas de Centroamérica han sido más y más afectadas por las enfermedades renales crónicas (ERC), en su forma tradicional y en su tipología de causas desconocidas (Nefropatía Mesoamericana).  

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) desarrollamos un proyecto para asistir a los pacientes que tienen esta enfermedad. Realizamos actividades de promoción de salud, tamizaje, diagnóstico y tratamiento. Asistimos a personas en los estadios iniciales y avanzados de la enfermedad, con seguimiento domiciliario y apoyo para  acceder los servicios especializados. 

En MSF nos enfocamos en aquellos grupos familiares que se encuentran en la línea de la pobreza, que les impide asistir y llevar su tratamiento en óptimas condiciones.  Para conmemorar el aniversario de la apertura de nuestro proyecto en La Gomera, te queremos contar un poco sobre esta enfermedad desatendida. 

El equipo de Médicos Sin Fronteras que atiende a pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Guatemala
El equipo de Médicos Sin Fronteras que atiende a pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Guatemala. © MSF

¿Qué es la enfermedad renal crónica? 

La enfermedad renal es una patología que daña la funcionalidad de los riñones. Se habla de enfermedad renal crónica cuando la insuficiencia renal es gradual y perdura más de tres meses, sin posibilidad de que los riñones regresen a su función plena. 

La función principal de los riñones es eliminar las toxinas de la sangre y el exceso de líquido del cuerpo, mantener sangre en óptimas condiciones y regular varias funciones de nuestro cuerpo, como la presión arterial y la salud de los huesos. De la salud de los riñones depende mucho del bienestar y de la calidad de vida de una persona. 

 
¿Cuál es el impacto de la enfermedad renal crónica en la salud física de las personas? 

En etapas iniciales o intermedias de la enfermedad, puede haber leves molestias, o incluso ninguna.

Sin embargo, en estados más avanzados, la persona puede llegar a quedar incapacitada para realizar cualquier actividad diaria. Ya sea pérdida de peso y cansancio extremo, por padecer náuseas y dolores de cabeza, dificultad para respirar, tener hinchazón en las manos y pies, y otros trastornos invalidantes.

 

¿Cuáles son las implicaciones en la salud mental por las que atraviesa una persona con ERC? 

El impacto tiene varias dimensiones. El diagnóstico conlleva sentimientos de incertidumbre y angustia porque la enfermedad renal se percibe como algo asociado directamente a una “condena de muerte”.

También está la angustia emocional que se deriva del tratamiento de remplazo renal que en sí mismo es muy invasivo, sea a nivel físico o a nivel de adaptación de la vida cotidiana a los tiempos clínicos.

Por otro lado, cuando la enfermedad avanza, el impacto tiene que ver con la discapacidad, la pérdida de autonomía, funcionalidad e independencia del paciente que súbitamente debe depender de otras personas, del tratamiento o de una máquina para la diálisis. Por eso la prevención y tratamiento oportunos son imprescindibles.

La enfermedad se asocia a síntomas depresivos, de ansiedad y de estrés agudo. Finalmente, el paciente se enfrenta a un sufrimiento social y aislamiento por el estigma asociado a la enfermedad misma, y a un desajuste por perder su rol activo en la familia y comunidad.
 

 

¿Cómo se detecta la enfermedad renal crónica? 

En etapas iniciales de la enfermedad, es de mucha utilidad realizar pruebas de laboratorio en sangre y orina para confirmar el diagnóstico. Tras una consulta médica que incluye una entrevista al paciente y evaluación física se le puede confirmar el diagnóstico de ERC. En muchas ocasiones es importante repetir los exámenes de laboratorio a los tres meses, sobre todo en las etapas iniciales de la enfermedad.

Cuando se confirma la enfermedad, también es necesario realizar algunos procedimientos más específicos como otras pruebas de laboratorio, ultrasonidos, biopsias, tomografías, entre otros.

 

¿Qué barreras/impedimentos surgen para poder atender a una persona con ERC?  

Los pacientes y sus familia, que en la mayoría son de escasos recursos, deben costear los gastos médicos e incluso el transporte. Todo esto suele ser costoso y poco asequible. A ello se suma la lejanía de los centros de atención especializada como producto del aislamiento y abandono de los municipios.

Otro factor es la difícil navegación burocrática para acceder a la atención médica pública, las dificultades económicas agravadas por la imposibilidad de seguir trabajando y la precariedad laboral, que muchas veces no les permite acceder a las prestaciones de la seguridad social.

Compartir