¡El noma ya se reconoce como Enfermedad Tropical Desatendida!

En MSF nos unimos a los sobrevivientes de noma para celebrar la inclusión de esta enfermedad en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS

¡El noma es reconocida como Enfermedad Tropical Desatendida!
Funke Adagboyega, consejera de MSF, habla con Aisha, una sobreviviente de 45 años del estado de Yobe, antes de su cirugía. Aisha se enorgullece de ser un ejemplo para otras personas que sufren noma. "Cualquier persona con noma que me vea estaría dispuesta a venir al hospital y recibir tratamiento". Nigeria, 5 de mayo de 2023. © Fabrice Caterini/INEDIZ

Después de tres años haciendo campaña para que el noma se reconociera como una enfermedad tropical desatendida (ETD), en Médicos Sin Fronteras (MSF) acogemos con satisfacción la decisión del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de incluir al noma en la lista oficial de ETD de la OMS. 

Tras una reunión celebrada en Ginebra el pasado 12 de octubre, el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (STAG-NTD, por sus siglas en inglés) concluyó que el noma cumple todos los criterios para ser incluido en la lista oficial de la OMS. El grupo compartió esta recomendación con el director general de la OMS, quien ya la ha ratificado.

“Damos la bienvenida a la decisión del director general de la OMS, que confirma lo que MSF y la comunidad médica hemos insistido durante años: que el noma es una enfermedad tropical desatendida y merece toda la atención y recursos que ello implica”, afirma Mark Sherlock, responsable de programas de salud de MSF.  

“Esperamos que esta decisión visibilice la enfermedad y facilite la integración de las actividades de prevención y tratamiento de noma en los programas de salud pública existentes. A su vez, esperamos que también fomente la asignación de recursos muy necesarios para ayudar a hacer frente a la enfermedad”, afirma Sherlock. 

El noma es una enfermedad completamente prevenible y fácil de tratar si se aborda a tiempo. Si no se atiende, destruye la piel y los huesos de la cara en tan sólo unas semanas, provocando la muerte de alrededor del 90 por ciento de las personas infectadas. El 10 por ciento que sobrevive se enfrenta a un futuro de dolor, desfiguración y estigma social. Esta enfermedad, además, afecta con mayor frecuencia a niñas y niños con desnutrición o cuyo sistema inmunológico está debilitado.

El principal país patrocinador de la solicitud de reconocimiento de la noma como ETD es Nigeria. En enero de 2023, el Ministerio de Salud de Nigeria presentó un paquete a la OMS que incluía una carta de solicitud oficial, cartas de respaldo de 31 países y un expediente de evidencia que demostraba que el noma cumple con los criterios de inclusión como ETD.  

Médicos Sin Fronteras apoyamos a Nigeria proporcionando evidencia médica, basada en años de investigación y en la experiencia de MSF en el tratamiento de sobrevivientes de noma, con la esperanza de que la inclusión en la lista de ETD atraiga una mayor atención, un diagnóstico más temprano y una investigación más sólida. 

Desde MSF apoyamos al Hospital Noma de Sokoto del Ministerio de Salud de Nigeria, en el noroeste del país, desde 2014. Allí nuestros equipos brindan cirugías reconstructivas, apoyo nutricional, apoyo de salud mental y actividades de divulgación a personas con la enfermedad. Desde 2014, los equipos quirúrgicos de MSF en Sokoto han realizado 1,203 cirugías a 837 pacientes. 

¡El noma es reconocida como Enfermedad Tropical Desatendida!
Rabiu (derecha), un sobreviviente de noma, juega a los dardos en el patio del hospital Sokoto Noma. Rabiu fue operado quirúrgicamente por un equipo médico de MSF. Sokoto, Nigeria, mayo de 2023.

 

“La inclusión del noma en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS es un paso importante, pero no el definitivo”, dice Sherlock. “Planeamos avanzar hacia la movilización de recursos y alianzas estratégicas dentro de la comunidad sanitaria mundial para facilitar la programación y la investigación para aumentar la concientización sobre el noma, reducir la mortalidad y mejorar las condiciones de vida de pacientes y sobrevivientes”. 

En MSF planeamos centrarnos en la investigación y ampliar nuestra colaboración con institutos académicos de todo el mundo para descubrir más sobre las causas del noma. Otro paso clave será integrar los sistemas de vigilancia de noma en el trabajo médico de MSF. 

“En los países endémicos, Médicos Sin Fronteras planeamos introducir la detección de noma en los programas existentes, como la detección de desnutrición y las campañas de vacunación, con el objetivo de una detección temprana y un tratamiento inmediato de esta enfermedad”, concluye Sherlock.
 

Finalmente, en Médicos Sin Fronteras continuaremos nuestros esfuerzos de incidencia en torno al noma. La campaña de tres años ha recibido un fuerte apoyo de las personas sobrevivientes de la enfermedad, que han sumado sus voces para transmitir un mensaje simple pero importante: el noma es una enfermedad prevenible y tratable que ya no debería existir.

Compartir