Emergencia en Irumu Sur, RDC: Vacunación y distribución de ayuda en una zona inestable

Displacement in Diffa

MSF vacuna a más de 26,000 niños contra el sarampión y asegura la distribución de agua y artículos de primera necesidad para los desplazados.

MSF vacuna a más de 26,000 niños contra el sarampión y asegura la distribución de agua y artículos de primera necesidad para los desplazados.

En una situación de seguridad altamente volátil, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha vacunado 26.125 niños contra el sarampión en el territorio del Sur de Irumu en noviembre. Desde finales del mes de agosto esta zona, situada en el noreste de la RDC, está marcada por violentos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno (FARDC) y la milicia de la Fuerza de Resistencia Patriótica en Ituri (FRPI), quienes luchan por el control del territorio, afectando a más de 100.000 personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares .

"El objetivo de esta intervención fue evitar la propagación de la epidemia de sarampión en la zona, debido a la baja cobertura de vacunación y a los casos que se han identificado cerca de Geti", dice Assiat Magomedova, jefe de misión de MSF en Bunia. "Con los movimientos de población relacionados con los enfrentamientos, los riesgos de epidemia se hicieron muy presentes".

La operación fue llevada a cabo por personal médico y equipos de logística, a lo largo de los cuatro sitios donde se agrupan las poblaciones desplazadas: dos en la ciudad de Geti y otros dos en las comunidades de Munobi y Kakado. Durante esta campaña, MSF ha visto una gran afluencia de personas que a veces han viajado hasta 20 km a pie para vacunar a sus hijos, conscientes de los riesgos del sarampión.

Continuar la vacunación y la distribución del agua y artículos de primera necesidad
MSF está preparando campañas de vacunación en áreas más alejadas de Geti, en las regiones sanitarias de Bukiringi, Maga, Aveba, Chekele y Olongba. "La actual relativa seguridad nos permitirá vacunar a una población estimada de 42.000 niños de 6 meses a 15 años", dice Caroline Arco, jefa del programa de emergencia de MSF en la Provincia Oriental . "Vamos a vacunar a todos los que no han sido vacunados . Nos basamos en recuentos de población, pero es difícil estimar el número exacto porque las personas continúan moviéndose casi a diario como resultado de la situación de inseguridad".

Además de las actividades de inmunización, MSF sigue prestando apoyo a las instalaciones médicas en Geti. Desde el comienzo de la crisis, la organización ha ofrecido consultas a más de 33.000 pacientes , realizado más de 200 cirugías y 90 cesáreas, y acompañado de 130 partos.

Junto con la asistencia médica, MSF ha distribuido artículos de primera necesidad (mosquiteros , mantas , lonas para refugios , bidones , jabón, etc.) a casi 9.900 familias que viven en campos de desplazados internos. Equipos de logística también han trabajado incansablemente para instalar plantas de tratamiento y bombeo de agua y proporcionar así agua potable a 45.000 personas a un ritmo de 215 m³ por día. Además, se construyeron 840 letrinas para evitar el riesgo de epidemias relacionadas con las condiciones insalubres .

Necesidad de acompañamiento para el retorno
"Incluso cuando no han habido combates cerca de las zonas habitadas durante las últimas dos semanas, las poblaciones se mantienen vigilantes, ya que el clima sigue siendo inestable", dijo Assiat Magomedova . "Se observan movimientos de retorno, pero las poblaciones se mantienen en su mayoría agrupadas en torno a los centros de asistencia. "Algunos pueblos están todavía vacíos , porque la gente teme la proximidad de los combates y la presencia de grupos armados cerca de sus casas”.

"Será necesario apoyar tanto a las personas que se han quedado, como a las que han regresado a sus hogares en comunidades donde se saquearon los centros de salud y carecen de todo, y donde las escuelas aún no están operativas. Habrá mucho que hacer en términos de asistencia antes de que los habitantes de la zona puedan recuperar cierta normalidad". MSF sigue prestando apoyo médico en la zona y ofrece apoyo a la revitalización de los centros de salud, destrozados durante los enfrentamientos.

MSF intervino por primera vez Geti en 2006 para ayudar a las personas que huyeron de los enfrentamientos entre soldados y miliciano . La organización ha estado presente de forma continua desde el año 2008, a través de su apoyo al centro de salud y al Hospital General de referencia de Geti , en colaboración con las autoridades sanitarias.

Compartir