En Casa: menores no acompañados en Francia, una adolescencia en exilio

Aïcha, Kady, Madihawa y Moussa son cuatro adolescentes de Mali y Costa de Marfil que llegaron a Francia tras cruzar el mar Mediterráneo.

Son cuatro adolescentes que intentan que las instituciones francesas reconozcan su condición como niños y niñas; cuatro menores no acompañados que deberían recibir protección y atención por los servicios de protección infantil de Francia, pero que solo pueden contar con la solidaridad de los ciudadanos y organizaciones benéficas como Médicos Sin Fronteras y Utopia 56.

Su día a día en Francia y sus historias son contadas en esta miniserie, llamada En casa. Revelan la violencia institucional del Estado francés contra los niños y niñas, cuyos derechos son pisoteados.

En cuatro episodios, esta serie intenta relatar una adolescencia en el exilio, entremezclada con sueños de infancia, soledad, determinación, violencia y esperanza.

 

Episodio 1: Kady

“Mi infancia terminó cuando dejé mi país y me subí a un barco para ir a Europa”.

Kady es de Costa de Marfil. Llegó a Francia tras cruzar el Mediterráneo para escapar de un matrimonio arreglado a sus 15 años.

 

Episodio 2: Moussa

“Tengo 16 años y vengo de Costa de Marfil. En mi país, al oír el nombre de Francia, no puedes imaginar que hay personas durmiendo en la calle”

Moussa es de Costa de Marfil. Intenta encontrarse a sí mismo en París.

 

Episodio 3: Aïcha

“Cuando era niña, mi sueño era ir a la escuela como todo el mundo”

Aïcha salió de Costa de Marfil para trabajar en Mali y posteriormente fue secuestrada en Marruecos. De ahí, logró cruzar el Mediterráneo y llegó a Francia.

 

Episodio 4: Madihawa

“El hecho de que el juez no me reconociera como menor… así son las cosas. Por ahora, me tomo las cosas como vienen.”

Madihawa es de Malí. ¿Su sueño?  Convertirse en una estrella del baloncesto.

 

Compartir