En Jan Yunis, Gaza, las personas desplazadas sufren por la falta de servicios de saneamiento

Rasha Misbeh y sus hijos se han desplazado de Al Mawasi, Jan Yunis, Gaza.
Las personas desplazadas de Jan Yunis, en el sur de Gaza, viven en tiendas de campaña en ruinas. © Nour Daher

Durante más de 10 meses, la guerra en la Franja de Gaza ha provocado el desplazamiento de más de 1,9 millones de personas. Muchas de ellas han sido obligadas a trasladarse en cuestión de minutos tras el anuncio de una orden de evacuación de las fuerzas israelíes. También han sido desplazadas en numerosas ocasiones.   

En Al Mawasi, Jan Yunis (Khan Younis), la Asociación Palestina para el Desarrollo Agrícola (PARC), con el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), está apoyando a las personas desplazadas que llegan a Jan Yunis. Brindan letrinas de emergencia, sistemas de bombeo de agua que funcionan con energía solar, una planta de tratamiento de agua y otros apoyos, como tiendas de campaña. 

A medida que las órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes siguen comprimiendo a las personas en zonas cada vez más pequeñas a lo largo de la zona costera, cada vez más abarrotada, de Deir Al Balah y Jan Yunis, las condiciones de vida en Mawasi están empeorando. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que, solo entre el 22 y el 26 de julio, más de 190,000 personas palestinas fueron desplazadas en Jan Yunis y Deir Al Balah. 

 

Tiendas de campaña de personas desplazadas refugiadas en Jan Yunis Al Mawasi, Franja de Gaza.
Las personas desplazadas de Jan Younis, viven en tiendas de campaña hacinados con muchos miembros de la familia, sin acceso servicios esenciales. © Nour Daher

 

Las personas desplazadas en Al Mawasi, Jan Yunis, en el sur de Gaza, viven en tiendas polvorientas, hacinados con varios familiares, sin acceso adecuado a alimentos, agua y servicios esenciales como saneamiento y atención médica. La gente tiene que hacer filas durante horas para obtener agua, e incluso para usar las letrinas, y no pueden ducharse con regularidad. 

Las condiciones de vida son extremadamente difíciles. Cada día, atendemos entre 300 y 400 casos en la clínica médica, de los cuales 200 están relacionados con enfermedades de la piel. Las niñas y niños son los más afectados, especialmente por enfermedades de la piel que son altamente contagiosas. – Dr. Youssef Salaf Al-Farra, pediatra de PARC.

Entre el 1 de julio y el 21 de agosto, las fuerzas israelíes han emitido al menos 16 órdenes de evacuación en Gaza. Se estima que 213,000 palestinos se han visto afectados desde principios de agosto hasta el 16 de agosto. El 86% de Gaza ha recibido órdenes de evacuación desde que comenzó la guerra, según la OCHA.  

Tras meses de interminables órdenes de evacuación por parte de las fuerzas israelíes, las personas se han quedado sin pertenencias. Muchas se marchan a Jan Yunis sin siquiera una bolsa de plástico con sus pertenencias o una sola pastilla de jabón. 

Las personas se ven obligadas a desplazarse a toda prisa y sin apenas aviso. Algo que puede resultar especialmente complicado para las personas con discapacidad, las mujeres con niños y adultos mayores. 

 

Muhammed Abu Kmail, desplazado en Al Mawasi, Jan Younis. “Cuando se estableció este campo, se dispuso de más baños, incluyendo los accesibles”. © Nour Daher

 

A medida que aumentan las enfermedades de la piel, PARC, con el apoyo de MSF, ha construido más de 300 letrinas, incluyendo letrinas accesibles para personas con discapacidad física en el campo de Deir al Balah. También ha instalado tres sistemas de bombeo de agua solar y proporcionado atención médica primaria a las personas desplazadas.  

“No hay agua potable, lo que provoca la propagación de enfermedades”, explica Rasha Misbeh, una madre desplazada de 24 años. “A los niños les pica la cara y el cuerpo. Todos los niños y niñas se ven afectados por la propagación de enfermedades de la piel; no hay uno que no se vea afectado. Todos viven hacinados, empeorando la situación”. 

Desde hace tres meses, MSF hemos intentado importar 4,000 kits de higiene para mejorar las condiciones de vida de la población de Jan Yunis. Los kits contienen artículos básicos de uso diario como jabón, cepillos de dientes, champú y detergente para la ropa. La escasez de estos artículos en Gaza hace que sean prohibitivamente caros para la población. Desde hace tres meses, las autoridades israelíes están bloqueando la importación de estos kits.  

Médicos Sin Fronteras llamamos a que haya un alto al fuego inmediatamente. Así como un acceso sin obstáculos para que personal y suministros entren a Gaza y las áreas más necesitadas de apoyo.  

Compartir