En MSF nos indignan y alarman los repetidos ataques a hospitales en El Fasher, Sudán

Indignación y alarma en MSF por los repetidos ataques a hospitales en El Fasher y por los bloqueos a los suministros de medicinas y alimentos urgentes

Personal de Médicos Sin Fronteras en una consulta médica en el campo de Zamzam.
En MSF nos alarman lo repetidos ataques a hospitales en El Fasher, Sudán. © Mohamed Zakaria

La crisis en Sudán, por los repetidos ataques contra instalaciones médicas como hospitales en El Fasher, en Darfur Norte, están provocando que el elevado número de víctimas mortales en la ciudad aumente aún más.  

A la vez, advertimos que el continuo bloqueo a los camiones de suministros médicos urgentes está poniendo aún más vidas en peligro. Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) pedimos a todas las partes que respeten las instalaciones médicas y a la población civil y que permitan el envío urgente de alimentos y medicinas a la zona. 

El 29 de julio, un ataque contra el Hospital Saudí de El Fasher, que apoyamos desde MSF, supuso el décimo ataque contra un hospital en la ciudad desde que el pasado 10 de mayo se intensificaran los combates en la zona. Esto supone, en promedio, un ataque contra hospitales cada 8 días en Sudán.  En este último, murieron tres personas y 25 más resultaron heridas. Entre ellas varias personas desplazadas que se refugiaban en una mezquita cercana, que también fue alcanzada. El bombardeo tuvo lugar mientras El Fasher estaba siendo atacada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).  

Una paciente en la entrada del hospital turco de Jartum, Sudán.
Desde Médicos Sin Fronteras instamos a todas las partes a que dejen de atacar los hospitales de El Fasher y de todo Sudán. © MSF

 

Desde el 10 de mayo, se ha atendido a 2,170 heridos en los hospitales de El Fasher, que reciben apoyo de MSF, y más de 300 personas han fallecido en sus instalaciones o de camino a ellas por las heridas que presentaban. Mientras más y más personas heridas siguen llegando al Hospital Saudí y nuestros camiones continúan retenidos por las RSF en la ciudad de Kabkabiya. Los suministros médicos se agotan rápidamente, poniendo aún más en riesgo las actividades de emergencia para salvar vidas. 

No sabemos si los hospitales están siendo atacados deliberadamente, pero el incidente del lunes demuestra una vez más que los actores del conflicto no están tomando ninguna medida o cuidado para protegerlos. No hacen esfuerzos para evitar la muerte de civiles ni para garantizar la protección de pacientes y personal médico. Como consecuencia de ello, muchas personas están perdiendo la vida.Stéphane Doyon, responsable de emergencias de MSF para Sudán

Al menos nueve personas han muerto en los 10 ataques perpetrados contra hospitales de El Fasher en los últimos 80 días, y al menos 38 han resultado heridas. 

“Las partes beligerantes conocen bien la ubicación del Hospital Saudí, y también saben bien que es el último hospital público que queda en la ciudad con capacidad para tratar a los heridos. Ya lo han atacado cuatro veces, y si deja de funcionar como lo hizo el Hospital del Sur cuando lo asaltaron en junio -la quinta vez que lo atacaban-, no quedará ningún lugar en la ciudad donde los heridos, o las mujeres que necesiten cesáreas de urgencia para salvar sus vidas, puedan ser operadas”, agrega Doyon. 

“El hospital pediátrico también dejó de funcionar en mayo. Una bomba que cayó cerca de él causó la muerte de tres personas, entre ellas dos niños que estaban en la unidad de cuidados intensivos. Los niños que necesitan tratamiento hospitalario son atendidos ahora en una pequeña clínica médica con escaso equipamiento o, si tienen heridas de guerra, son trasladados al Hospital Saudí”. 

Además de los ataques a los hospitales y otras instalaciones médicas en Sudán, nuestros camiones de suministros están retenidos por las RSF en Kabkabiya desde hace cuatro semanas. Esto podría dejar pronto al Hospital Saudí sin suministros esenciales. 

Nuestros camiones salieron de Yamena (Chad) hace más de seis semanas y ya deberían haber llegado a El Fasher, pero no tenemos ni idea de cuándo serán liberados.

En El Fasher, solo nos quedan kits quirúrgicos para 100 personas. Si el número de víctimas sigue aumentando al mismo ritmo que ahora, estos suministros se agotarán pronto. Necesitamos desesperadamente que lleguen nuestros camiones. No sólo contienen suministros para el hospital saudí, sino también alimentos terapéuticos y material médico para los niños del campamento de Zamzam, donde hay una crisis de desnutrición catastrófica. Como estos suministros aún no han llegado, sólo nos quedan alimentos terapéuticos para unas pocas semanas más. Muchos niños ya están a las puertas de la muerte. Estos suministros son necesarios para salvarles la vida. Si no se levanta urgentemente el bloqueo de la ayuda humanitaria, el número de muertes será aún mayor”, afirma Doyon. 

Desde MSF instamos a todas las partes a que dejen de atacar los hospitales de El Fasher y de todo Sudán, y a la RSF a que permita que los camiones de Kabkabiya puedan llevar suministros médicos vitales al Hospital Saudí y a las instalaciones que MSF tenemos en el campo de Zamzam.  

También instamos a las partes beligerantes a que permitan la llegada inmediata de todos los suministros y convoyes humanitarios a El Fasher y Zamzam, donde son vitales para evitar que la salud de la población siga deteriorándose. 

 

Sobre la crisis de desnutrición en el campo de Zamzam 

En enero, una evaluación rápida de la mortalidad llevada a cabo en Zamzam reveló que cada dos horas moría un niño o niña.  

Un cribado nutricional masivo de más de 63,000 personas realizado en marzo y abril en Zamzam reveló que un tercio de los niños menores de 5 años sufría desnutrición. Una cifra similar se encontró entre las mujeres embarazadas y lactantes. Para estos dos grupos de población, los resultados duplicaban el umbral de emergencia del 15%, lo que indica que existe una crisis de desnutrición potencialmente mortal en el campo de Zamzam. 

Con la actual crisis en Sudán, es muy difícil obtener información actualizada, pero dadas las tasas de desnutrición registradas con anterioridad, el aumento de los desplazamientos de población y las complicaciones para acceder a los alimentos generadas por los intensos combates (problemas de seguridad y las dificultades de los mercados para abastecerse), es probable que la situación ahora mismo sea muy alarmante. Por todo ello, desde MSF alertamos de que sigue siendo necesario un aumento masivo de la respuesta humanitaria. 

 

Cronología de los ataques a hospitales en El Fasher, en Sudán 

  1. Hospital pediátrico Babiker Nahar: Los niños de El Fasher se quedaron sin acceso a tratamiento especializado cuando un ataque aéreo llevado a cabo por las SAF el 11 de mayo cayó a 50 metros del hospital pediátrico, que contaba con el apoyo de MSF. Esto provocó el derrumbe del tejado sobre la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la muerte de dos niños que estaban ingresados y recibiendo tratamiento, así como la de un acompañante. Otro familiar de un paciente resultó gravemente herido, hasta el punto de perder una pierna.
  2. Hospital Saudí: el 19 de mayo el Hospital Saudí fue dañado por bombardeos (esto sucedió antes de que comenzara a recibir apoyo por parte de MSF).
  3. Hospital Sur: El 25 de mayo, un mortero cayó sobre la unidad de cuidados prenatales, matando a una persona e hiriendo a ocho más entre pacientes y familiares.
  4. Hospital Sur: Al día siguiente, el 26 de mayo, un proyectil cayó dentro del hospital e hirió a otras tres personas, mientras que los fragmentos de la explosión rompieron las ventanas de la sala de partos y de la ambulancia. Otros tres proyectiles cayeron en el exterior del hospital.
  5. Hospital del Sur: El tercer incidente tuvo lugar el viernes 31 de mayo, cuando los bombardeos volvieron a impactar en el Hospital del Sur. 
  6. Hospital Sur: El cuarto tuvo lugar el lunes 3 de junio, cuando el bombardeo y los disparos impactaron en el hospital, un paciente murió, otro resultó herido y el depósito de agua resultó dañado, lo que afectó al flujo de agua en el hospital. 
  7. Hospital Sur: El 8 de junio se produjo un quinto ataque. Soldados de las RSF entraron en el hospital, abrieron fuego y saquearon las instalaciones y llevándose una ambulancia de MSF. 

Afortunadamente, la mayoría de los pacientes ya habían sido evacuados. Los pacientes y el personal restante -incluido el de MSF- escaparon del lugar y todas las actividades del hospital quedaron interrumpidas.  

  1. Hospital Saudí: En la noche del viernes 21 de junio, la farmacia del hospital saudí de El Fasher, apoyado por MSF, fue alcanzada por bombardeos de la RSF. Una farmacéutica murió mientras hacía su turno y el edificio de la farmacia resultó dañado 
  2. Hospital Saudí: El hospital saudí fue alcanzado de nuevo el jueves 27 de junio, cuando una bomba cayó dentro del recinto del hospital, rompiendo los cristales de las ventanas y dañando el depósito de agua. Otras dos bombas cayeron a sólo 20 metros de las instalaciones. Una cuarta bomba cayó a 50 metros de la oficina de MSF.
  3. Hospital saudí: el lunes 29 de julio, dos proyectiles alcanzaron el hospital saudí, matando a tres personas e hiriendo a otras 25.
Compartir