En MSF respondemos a las necesidades de la población migrante en Paso Canoas, Costa Rica

MSF respondemos a las necesidades médicas de la población migrante en Paso Canoas, Costa Rica
© MSF

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) vemos que miles de personas -muchos niños, niñas y personas mayores- llegan cada día extenuadas, con los pies inflamados, deshidratadas y con golpes, para hacer largas filas y tomar el autobús que les cruce el país, hasta llegar a la frontera norte con Nicaragua. Salen hasta 40 autobuses por día.

Según datos oficiales, en agosto, cada día 2,600 personas entraron al al país.

Quienes no cuentan con el dinero para comprar el boleto de autobús permanecen varados varios días. Más de 500 personas por noche, esperan bajo el sol incesante durante el día, y por la noche duermen en la calle, en medio de lluvia o en carpas improvisadas en un recinto temporal. Viven en condiciones de hacinamiento, acumulación de basura, escasez de puntos de agua y retretes inservibles, lo que representa un riesgo para su salud.  

Nuestros equipos ven principalmente edemas en extremidades inferiores, infecciones virales, diarreas y problemas gastrointestinales, deshidratación, catarros y bronquitis; dolores de cabeza y malestar general. Muchas de las consultas tienen un componente de salud mental. El ser escuchadas con empatía y sentirse bienvenidas -en la medida de lo posible- es parte de la atención necesaria para estas personas.

MSF respondemos a las necesidades médicas de la población migrante en Paso Canoas, Costa Rica
Decenas de personas esperan bajo el sol incesante durante el día y durante la noche duermen en la calle en medio de lluvia o en carpas improvisadas. © MSF

 

Hasta el momento, desde MSF realizamos una donación de medicamentos en los puntos de asistencia médica más cercanos a estas poblaciones para cubrir un mes de atenciones, priorizando aquellos destinados a tratar las dolencias más comunes.  

“En este tipo de contexto, es sumamente importante garantizar los servicios básicos para preservar la dignidad de las personas migrantes”, asegura Luis Ponte, coordinador del Equipo de MSF. “Estamos colaborando con las autoridades y otros actores, para mejorar la recolección de basura y reducir los riesgos a la salud física y mental de la población migrante.  También compartimos nuestra experiencia para mejorar la coordinación humanitaria entre organizaciones e instituciones, lo que urge debido al aumento de personas que se concentran cada día en Paso Canoas”, termina Ponte.  

 

 

 

Desde febrero de 2023, Médicos Sin Fronteras establecimos un centro de respuesta a emergencias para Latinoamérica, con el fin de dar respuesta a las crisis humanitarias más urgentes de la región y fortalecer la atención médica a las personas más afectadas por estas situaciones.  

Compartir