En MSF respondemos al brote de cólera en Camerún

MSF hemos apoyado al Ministerio de Salud en el Extremo Norte de Camerún identificando casos y desinfectando los hogares
"Cuando estalló la epidemia de cólera en Minawao, yo estaba en casa. Tenía vómitos y diarrea. Estaba muy cansada. Los médicos vinieron a verme y me llevaron al hospital. Rápidamente me trataron y finalmente, mejoré". ©MSF/Nisma Leboul

Camerún se enfrenta a una epidemia de cólera desde octubre de 2021. En enero de 2023, todavía sigue activa en cuatro de las diez regiones del país: Centro, Litoral, Oeste y Extremo Norte. 

Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos brindando apoyo a la ciudad de Mora, en la región del Extremo Norte, en la gestión de casos y la estrategia preventiva implementada por las autoridades locales. 

En octubre de 2022, el cólera, que es endémico en la región del Extremo Norte del país, reapareció en seis distritos, incluyendo las ciudades de Mora y Kolofata. En esta región se encuentra el campo para personas desplazadas de Minawao, que alberga a 75,000 refugiados y refugiadas de Nigeria. Hasta el 27 de diciembre de 2022, se habían registrado más de 15,000 casos de cólera en el país. 

Desde el inicio de la epidemia en octubre de 2021, en MSF hemos estado apoyando a las autoridades camerunesas en su respuesta a la enfermedad. Su nueva estrategia gira en torno a cuatro áreas principales: la vigilancia epidemiológica, la formación de relevos comunitarios, la higiene y las actividades para prevenir la enfermedad y el apoyo en los esfuerzos de vacunación.  

“Médicos Sin Fronteras no ha escatimado esfuerzos para apoyar en la lucha contra esta epidemia, particularmente en sus esfuerzos por garantizar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene. Además del apoyo técnico que proporcionaron para construir el centro de tratamiento del cólera”, explica Assana Moudoum Bahama, oficial médico del distrito de Mokolo, a cargo de la respuesta al cólera en el campo de Minawao.  

MSF hemos apoyado al Ministerio de Salud en el Extremo Norte de Camerún identificando casos y desinfectando los hogares
Assana Moudoum Bahama, oficial médico del distrito de Mokolo, a cargo de la respuesta al cólera en el campo de Minawao. ©MSF/Nisma Leboul

 

Se han registrado un total de 144 casos, entre ellos 4 muertes, a causa de la enfermedad. El cólera es una infección intestinal aguda causada por bacterias presentes en el agua sucia y estancada. Por tanto, además de tratar a las personas afectadas, es esencial facilitar el acceso al agua potable y la higiene.  

En MSF hemos apoyado al Ministerio de Salud en el Extremo Norte de Camerún identificando casos y desinfectando los hogares y las áreas circundantes donde viven las personas enfermas. Nuestros equipos también vacunaron a las personas con contactos cercanos y distribuyeron kits de higiene y profilaxis en un radio de 100 a 150 metros del área identificada.  

Esta intervención ha ayudado a frenar y contener la epidemia.No ha habido más casos en el distrito de sanitario de Mokolo durante 64 días”, declaró Assana Moudoum Bahama. 

“Cuando estalló el cólera me enfermé tres días después. Vomitaba, tenía diarrea y estaba muy cansada. El personal médico me atendió, me trató y, muy pronto, mejoré”, explica Falmata Ali, una refugiada de 20 años que vive en el campo de Minawao. 

Centro de tratamiento contra el cólera de MSF en Minawao, Camerún
Centro de Tratamiento del Cólera construido con el apoyo técnico de MSF en el campo para personas refugiadas de Minawao. 12 de enero de 2023. ©MSF/Nisma Leboul

 

Aunque aún no se ha declarado el fin de la epidemia en el país, desde MSF hemos contribuido a la sensibilización de más de 43,000 personas y a la vacunación de 72,000 más a través de la donación de vacunas. La lucha contra el cólera continúa con actividades de prevención y sensibilización en las comunidades, particularmente sobre las buenas prácticas de higiene. 

“MSF sigue disponible para seguir apoyando al Ministerio de Salud de Camerún en la lucha contra el cólera, como ha sido el caso a lo largo de 2022 en el Extremo Norte, pero también en las regiones Oriental y Central”, concluye Modeste Koku Tamakloe, jefe de misión de MSF. 

Compartir