En MSF suspendemos las cirugías en el hospital de Jartum

Cirugías de emergencia en Sudán
Jessica Comi y Federica Iezzi extrayendo una bala de un paciente. © Ala Kheir

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) anunciamos el 18 de octubre, la suspensión del apoyo a las actividades quirúrgicas que salvan vidas en el Hospital Universitario de Bashair, en el sur de Jartum, Sudán, incluyendo cirugía de traumatólogía y cesáreas. Esto después de que las autoridades militares bloquearan el transporte de material quirúrgico desde Wad Madani hasta el sur de Jartum durante más de un mes.

“Es devastador tener que dejar de apoyar las cirugías vitales en el hospital de Bashair. Desde mediados de mayo, la sala de urgencias del hospital ha recibido a cerca de 5,000 pacientes y el equipo quirúrgico de MSF ha realizado más de 3,000 cirugías. Las necesidades son enormes. Bloquear los medicamentos y el material necesarios para realizar las intervenciones quirúrgicas priva a las personas de la atención sanitaria que tanto necesitan”, afirma Shazeer Majeed, referente quirúrgico de MSF.

Médicos Sin Fronteras empezamos a trabajar junto con personal y voluntarios del Ministerio de Salud en el Hospital Universitario de Bashair a mediados de mayo. Desde el 8 de septiembre, las autoridades militares han denegado el permiso a MSF para llevar nuevo material quirúrgico desde nuestros almacenes en Wad Madani a los hospitales del sur de Jartum. Los suministros quirúrgicos de Médicos Sin Fronteras en el hospital de Bashair se han agotado, por lo que es imposible continuar con las actividades quirúrgicas.

MSF realizó 240 cirugías en una semana a personas afectadas por le conflicto en Jartum, Sudán
Foto de archivo: Nora Zergi, anestesista, prepara a un paciente para operarle y extraerle una bala. © MSF/Ala Kheir

 

“Tras semanas de discusiones, el domingo 1 de octubre nos informaron que las autoridades militares de Wad Madani ya no permitirán el transporte de ningún material quirúrgico, ni siquiera para cesáreas, a los hospitales del sur de Jartum. A pesar de los repetidos contactos mantenidos desde entonces con las autoridades sanitarias, estos suministros críticos siguen bloqueados y las existencias del hospital se han agotado. No tenemos más remedio que suspender nuestro apoyo a las actividades quirúrgicas en el Hospital Universitario de Bashair y retirar temporalmente a nuestro equipo quirúrgico”, declaró Michiel Hofman, coordinador de operaciones en Sudán. “No podemos pedir a nuestros equipos médicos que se queden cuando ya no pueden seguir brindando atención para salvar vidas”.

Médicos Sin Fronteras seguiremos apoyando la atención materna, de urgencias y ambulatoria en el hospital de Bashair. Por ahora, MSF seguimos brindando y apoyando la atención médica en otros tres grandes hospitales de Jartum y Omdurman, pero algunos de estos hospitales también se están quedando sin suministros. Es probable que los suministros quirúrgicos del hospital turco del sur de Jartum, también afectado por el bloqueo, se agoten en dos semanas.

Desde MSF seguimos discutiendo con todas las autoridades implicadas para que se eliminen estos bloqueos de suministros. Nuestros equipos están preparados para reanudar sus actividades quirúrgicas cuando se restablezcan las líneas de suministro.

 

Médicos Sin Fronteras trabajamos en Sudán desde 1979. Actualmente estamos en 10 estados de Sudán, incluyendo la ciudad y el estado de Jartum, Al-Jazeera, Nilo Blanco, Nilo Azul, Río Nilo, Al Gedaref, Darfur Occidental, Darfur Norte, Darfur Central y el estado de Darfur Sur.

Los equipos de MSF en Sudán atienden a personas heridas de bala y explosiones, tratan enfermedades transmisibles y no transmisibles, brindan atención materna y pediátrica, gestionan clínicas móviles en los puntos de concentración de personas desplazadas, proporcionan agua y saneamiento y apoyan a los centros de salud con donaciones, incentivos al personal del Ministerio de Salud, formación y apoyo logístico. También continuamos con algunas de las actividades que ya realizábamos antes del inicio del conflicto.

La respuesta de emergencia de MSF en Sudán funciona con un presupuesto de 76 millones de euros para 2023 y un equipo de 1,145 sudaneses y 57 internacionales en Sudán. MSF también paga incentivos para unos 1,358 trabajadores del Ministerio de Salud.

Compartir