En MSF tomamos la difícil decisión de reducir nuestras actividades en Kabo, República Centroafricana

Médicos Sin Fronteras

Después de un reciente ataque a un convoy de vehículos de MSF cerca de la ciudad de Kabo, en el noroeste de la República Centroafricana, hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestras actividades en la región.

Después de un reciente ataque a un convoy de vehículos de Médicos Sin Fronteras (MSF) cerca de la ciudad de Kabo, en el noroeste de la República Centroafricana, hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestras actividades en la región.
El convoy de vehículos de MSF, que trasladaba a pacientes y personal, fue atacado el 20 de enero en la carretera entre Batangafo and Kabo. El personal de MSF fue amenazado por hombres armados, que dispararon al aire y les robaron a punta de pistola.
Suspendimos los viajes por carretera a Kabo, donde gestionamos un hospital, apoyamos dos centros de salud y a una red de trabajadores de salud comunitarios. Retiramos a 43 integrantes de nuestro personal en Kabo a principios de febrero.
Pero el hospital y los centros de salud siguen ofreciendo servicios limitados, de la mano de 171 trabajadores sanitarios reclutados localmente y 12 integrantes del Ministerio de Salud. Seguiremos enviando suministros médicos, pagando salarios y proporcionando apoyo remoto.
Las necesidades médicas de las personas en Kabo y sus alrededores son urgentes, con el acceso limitado a las instalaciones médicas y los enfrentamientos armados.
Seguimos en pláticas continuas con el Ministerio de Salud sobre las necesidades médicas y formas seguras para restablecer el proyecto tan pronto como sea posible.
Los equipos de MSF trabajan en Kabo desde 2006. En 2021, realizamos más de 170,000 consultas externas e ingresamos a cerca de 5,000 pacientes en el hospital. Nuestros equipos trabajan en la República Centroafricana desde 1997. En la actualidad, gestionamos 13 proyectos en todo el país. En 2021, realizamos más de 758,000 consultas externas, tratamos a 464,000 pacientes contra la malaria, atendimos a más de 19,000 bebés, realizamos 8083 cirugías, proporcionamos tratamiento antirretroviral para el VIH a 9,538 personas y tratamos a 6128 sobrevivientes de violencia sexual. MSF recibe el 100% de los fondos para su trabajo en la República Centroafricana de donantes privados de todo el mundo.
Compartir