Entregamos el proyecto contra la tuberculosis resistente a los medicamentos en Mumbai 

Después de 18 años MSF entregamos el proyecto contra la tuberculosis resistente a los medicamentos en Mumbai.

Personal de MSF y pacientes caminan en los pasillos de la clínica donde reciben atención contra la tuberculosis.
Este proyecto ha fortalecido la atención de la tuberculosis resistente a los medicamentos y ha mejorado los resultados de los pacientes. Noviembre de 2023. © Siddhesh Gunandekar/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) cerraremos nuestro proyecto de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) en Mumbai, India, a finales de 2024. Esta importante iniciativa ha brindado atención integral a pacientes con casos complejos de tuberculosis extremadamente resistente a medicamentos (XDR-TB) desde 2006.

El proyecto que ha desempeñado un papel fundamental en el tratamiento de pacientes que no tenían otras opciones de tratamiento, se entregará al Programa Nacional de Eliminación de la Tuberculosis (NTEP) de la India y a la Corporación Municipal Brihanmumbai (BMC), lo que garantizará que la lucha contra la tuberculosis en la región continúe con un apoyo sostenible. 

 

Personal de MSF explica a paciente con tuberculosis resistente a los medicamentos sobre el tratamiento que debe seguir.
Personal de MSF explica a paciente con tuberculosis resistente a los medicamentos sobre el tratamiento que debe seguir. Noviembre de 2023 © Siddhesh Gunandekar/MSF

 

En 2016, MSF nos asociamos con NTEP para gestionar conjuntamente el centro de TB-DR en el hospital Shatabdi, ubicado en una de las zonas de mayor incidencia de la enfermedad en Mumbai, el distrito M-East. Esta asociación es fundamental para mejorar el diagnóstico, la atención a los pacientes y las tasas de éxito del tratamiento. Desde el comienzo de la colaboración, se han registrado 7,431 pacientes con TB-DR y las tasas de éxito del tratamiento han aumentado significativamente del 62% al 80% actual.

La contribución de MSF fue clave para impulsar y adoptar nuevas herramientas de diagnóstico, planes de tratamiento individualizados y atención centrada en el paciente, que fue un factor importante detrás del éxito de este modelo. El trabajo realizado en el hospital Shatabdi fue respaldado además por las actividades a nivel comunitario de MSF, que se centraron en generar conciencia sobre la tuberculosis (TB) y brindar atención de seguimiento descentralizada a los pacientes. 

 

Una clínica a la vanguardia en el tratamiento de la TB-DR

Desde su creación en 2006, la clínica independiente de MSF en Mumbai ha desempeñado un papel fundamental en el tratamiento de los casos más complejos de TB-DR. Brindamos atención que no estaba disponible en los protocolos nacionales. La clínica ha registrado un total de 828 pacientes, incluyendo 201 niños, niñas y adolescentes. La mayoría fueron derivados tras el fracaso de los regímenes de tratamiento anteriores para la TB-DR.

El enfoque pionero de MSF incluyó el uso de regímenes de rescate con medicamentos más nuevos, como bedaquilina y delamanida, especialmente para pacientes más jóvenes que tenían pocas alternativas debido a la toxicidad, la duración prolongada del tratamiento y la mala tolerabilidad de los regímenes farmacológicos más antiguos. Estos tratamientos antiguos a menudo provocaban efectos secundarios graves y tasas de éxito más bajas. La clínica ha estado a la vanguardia del avance del tratamiento de la TB-DR, proporcionando atención médica, apoyo psicosocial y servicios de cuidados paliativos.

 

Vista durante una consulta médica a paciente con Tuberculosis resistente a los medicamentos. India.
En MSF seguiremos abogando por un mejor acceso a los tratamientos contra la tuberculosis. Por regímenes más cortos y orales que son fundamentales para los pacientes con opciones de tratamiento limitadas. Noviembre de 2023 © Siddhesh Gunandekar/MSF

 

“Nuestro proyecto en Mumbai ha demostrado el poder de la colaboración y la innovación en el tratamiento de la tuberculosis”, explica Imtiaz Wadud, director de operaciones de MSF en India. “Al introducir periódicamente avances basados ​​en la evidencia en el tratamiento de la tuberculosis, este proyecto siempre ha fortalecido la atención de la tuberculosis resistente a los medicamentos y ha mejorado los resultados de los pacientes”.

El conocimiento y la evidencia generados a través del proyecto en Mumbai también han tenido un impacto global. Los datos de MSF contribuyeron a las directrices de 2020 de la OMS sobre el tratamiento de la TB-DR. Permitiendo el uso conjunto de nuevos medicamentos como la bedaquilina y la delamanida. Estos medicamentos, que antes solo estaban disponibles a través de MSF, ahora forman parte del programa nacional de tratamiento de la India. Esto significa que los pacientes seguirán teniendo acceso a medicamentos que les salvarán la vida incluso después del cierre de nuestra clínica. 

“Aunque estamos concluyendo nuestra participación directa en este proyecto, dejamos atrás un sistema de salud fortalecido y equipado para llevar adelante las innovaciones que ayudamos a introducir”, afirma el Dr. Satish Devkota, coordinador médico de MSF. “Los pacientes ahora forman parte de un sistema que seguirá evolucionando y proporcionándoles la atención que necesitan”.

 

Personal de MSF y pacientes caminan en los pasillos de la clínica donde reciben atención contra la tuberculosis.
Este proyecto ha fortalecido la atención de la tuberculosis resistente a los medicamentos y ha mejorado los resultados de los pacientes. Noviembre de 2023 © Siddhesh Gunandekar/MSF

 

Seguiremos abogando por un mejor acceso a los tratamientos contra la tuberculosis

En Médicos Sin Fronteras seguiremos abogando por un mejor acceso a los tratamientos contra la tuberculosis, especialmente para los niños y niñas. También por regímenes más cortos y totalmente orales que son fundamentales para los pacientes con opciones de tratamiento limitadas.

Nuestro objetivo sigue siendo construir un futuro sostenible para la atención de la tuberculosis en la región. Mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades, estamos garantizando que los grupos y organizaciones locales tengan las herramientas necesarias para gestionar y mantener los programas de tuberculosis. MSF seguiremos colaborando con organizaciones locales, trabajadores sanitarios y sobrevivientes de tuberculosis para garantizar que no se pierda el progreso en la lucha contra la tuberculosis resistente a los medicamentos.

En Médicos Sin Fronteras mantenemos nuestro compromiso de apoyar al NTEP y a otras partes interesadas para abordar las deficiencias actuales en la atención de la tuberculosis. Nuestra presencia en la lucha mundial contra la tuberculosis seguirá siendo sólida, a medida que sigamos trabajando para encontrar soluciones innovadoras para los millones de personas afectadas por esta enfermedad prevenible y curable.

Compartir