Entregamos el proyecto de terapia de sustitución de opioides a organizaciones locales

Mburu Michael con su papáy su tío cuando llegan a la clínica de terapia médicamente asistida (MAT).
Mburu Michael es acompañado por su padre y su tío cuando llegan a la clínica de terapia médicamente asistida para su dosis de metadona para llevar a casa. Kenia, mayo de 2024. © Eugene Osidiana/MSF

Después de cinco años, Médicos Sin Fronteras (MSF) entregamos a finales de junio nuestras instalaciones de tratamiento de Terapia Médicamente Asistida (MAT) para personas que consumen drogas (terapia de sustitución de opioides) en Kiambu, Kenia, al Departamento de Salud y al Servicio Penitenciario de Kenia.

Esta cesión histórica de las clínicas es posible gracias a la capacitación del personal sanitario y al compromiso del Departamento de Servicios de Salud del Condado y del Servicio Penitenciario de Kenia de brindar estos servicios a las personas que consumen drogas.

“Contamos con personal sanitario que ahora tiene conocimientos sobre atención al paciente y gestión de la clínica”, afirma el Dr. Elius Maina, miembro del Comité Ejecutivo del Condado del Departamento de Servicios de Salud.

Reconocemos que los servicios de MAT siguen siendo cruciales para los pacientes de Kiambu y, por ese motivo, seguiremos ofreciendo los servicios incluso después de la salida de MSF.

Kiambu se encuentra entre los condados de Kenia con mayor número de personas que consumen drogas, concretamente heroína. Sin embargo antes de 2019, no existía ningún centro médico que atendiera a la población y eran pocas las personas que accedían a los servicios en Nairobi. A más de una hora de la mayoría de los pacientes.

Dosis de metadona para entregarlas a pacientes en prisiones y hospitales. Kenia, mayo de 2024.
Un técnico de farmacia empaqueta dosis de metadona para entregarlas a pacientes en prisiones y hospitales. Kenia, mayo de 2024.
© Eugene Osidiana/MSF

 

Desde septiembre de 2019, 1,619 personas se han beneficiado de este programa holístico, y 556 de ellas reciben actualmente atención en las clínicas. Los servicios  MAT se brindan dentro del hospital Karuri denivel 4 en el área de Banana para reducir la adicción a los opioides, los riesgos para la salud y las muertes relacionadas, y mejorar la vida de las personas que consumen drogas.

Otras dos clínicas gestionadas en colaboración con los Servicios Penitenciarios de Kenia, en el centro de salud de la Escuela de Formación del Personal Penitenciario de Ruiru y en la prisión de Thika GK, atienden ahora tanto a pacientes presos como a pacientes de las comunidades locales. Los servicios se llevaron se gestionaron con el gobierno del condado de Kiambu, Kenya Prisons Services, el Programa Nacional de Control del SIDA y las ITS y LVCT Health.

Las tres clínicas brindan metadona y buprenorfina, en forma líquida y en comprimidos, respectivamente, como terapia de sustitución de opioides, un componente de la reducción de daños.

“El enfoque de reducción de daños tiene como objetivo reducir las consecuencias negativas para la salud, sociales, legales y económicas de la adicción a las drogas”, explica el Dr. Edi Atte, director de país de MSF en Kenia.

“Las clínicas de MAT son un enfoque de instalaciones médicas integrales, con un enfoque holístico del tratamiento que va más allá de la sustitución de opioides. Esto incluye la prevención de infecciones y transmisión del VIH y la hepatitis viral que son causadas por el uso de agujas no esterilizadas, la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, la salud mental y el apoyo psicosocial, y el apoyo para la reintegración con la familia y la comunidad”.

Los enfoques e innovaciones centrados en el paciente, como las dosis para llevar a casa, las entregas en prisión a pacientes encarcelados, la descentralización de la atención y los sitios de dispensación por satélite, aumentan el acceso a los servicios de MAT y las posibilidades de recuperación de las personas que consumen drogas. El acceso a la atención y la proximidad a los centros de salud siguen siendo factores clave para que este grupo de personas busque atención sanitaria.

La Dra. Elizabeth Muritu realiza un balance de los medicamentos en la clínica de terapia médicamente asistida (MAT) Karuri, Kenia.
La Dra. Elizabeth Muritu hace un balance de los medicamentos en la clínica de terapia médicamente asistida (MAT) Karuri en Kiambu. © Eugene Osidiana/MSF

 

MSF ha hecho contribuciones significativas estableciendo clínicas más cerca de los hogares de los pacientes para mejorar la adherencia al tratamiento. Incluso en las prisiones y en los centros de distribución satélite en los centros de atención sanitaria básicos cercanas. Los pacientes que no pueden acceder a la dosis diaria de metadona por diversas razones, como enfermedad, lesiones o la escuela, reciben entregas diarias a domicilio o en el hospital a través de educadores de pares.

Para mejorar la reintegración social y la autosuficiencia económica, los pacientes que ya están estables y asisten a la escuela o trabajan, con un buen apoyo en su proceso de recuperación y que no pueden acudir diariamente a los centros, reciben como máximo dos semanas de dosis, que se empaquetan y se guardan bajo llave en una caja segura para su conservación en casa.

Compartir