Es insostenible operar el Geo Barents bajo políticas italianas sin sentido

Volveremos al mar lo antes posible para salvar vidas en el Mediterráneo central, y reafirmamos nuestro compromiso de asistir a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.

Equipo de MSF a bordo del barco de Búsqueda y rescate Geo Barents ordena los chalecos salvavidas.
MSF se ha visto obligada a poner fin a las operaciones en nuestro buque de rescate, el Geo Barents, debido a las restrictivas leyes y políticas italianas. © Stefan Pejovic/MSF

En Médicos Sin Fronteras (MSF) anunciamos el cese de las operaciones de búsqueda y rescate del barco Geo Barents en el Mediterráneo central, tras haber estado operativo desde junio de 2021. A pesar de las más de 12,675 personas rescatadas y las 190 operaciones de rescate realizadas desde junio de 2021, MSF anunciamos el fin de las operaciones debido a leyes y políticas italianas absurdas y sin sentido. Desde el decreto Piantedosi de enero de 2023 hasta su endurecimiento en diciembre de este año.

Volveremos al mar lo antes posible para salvar vidas en el Mediterráneo central, donde más de 31,000 personas han muerto o desaparecido desde 2014, y reafirmamos nuestro compromiso de asistir a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.

Quote, Cierre de actividades del Geo Barents en em mar Mediterráneo

En los dos últimos años, el Geo Barents se ha enfrentado a cuatro sanciones de las autoridades italianas, que han impuesto un total de 160 días de detención en puerto. Castigando al barco por el mero cumplimiento del deber humanitario y legal de salvar vidas en el mar. Estas medidas punitivas se enmarcaban en el ‘decreto Piantedosi’, un decreto ley introducido por el Gobierno italiano a principios de 2023. En diciembre de 2024, Italia intensificó aún más la dureza de las sanciones al facilitar y agilizar la confiscación de los buques de búsqueda y rescate humanitarios.

 

Desde junio de 2021, el barco de búsqueda y rescate ha salvado 12,675 vidas en el Mediterráneo central. © Stefan Pejovic/MSF

 

Medio año perdido yendo a puertos lejanos

​La práctica de las autoridades italianas de asignar puertos lejanos, con frecuencia en el norte, para desembarcar a las personas rescatadas, ha socavado aún más la capacidad del Geo Barents para salvar vidas en el mar y estar presente donde más se le necesita. Desde la aplicación del decreto Piantedosi, el Geo Barents ha pasado la mitad del año navegando hacia y desde puertos lejanos en lugar de asistir a personas en riesgo.

Así, en junio de 2023, las autoridades italianas ordenaron al Geo Barents, con capacidad para albergar hasta 600 personas a bordo, que se dirigiera a La Spezia, al norte de Italia, para desembarcar a 13 sobrevivientes, lo que supuso navegar más de 1,000 kilómetros, a pesar de la disponibilidad de puertos mucho más cercanos. “Tras considerarlo detenidamente, hemos llegado a la conclusión de que es insostenible operar con el Geo Barents bajo leyes y políticas italianas tan absurdas y carentes de sentido. La capacidad de rescate de los buques humanitarios está significativamente infrautilizada y activamente socavada por las autoridades italianas”, añade Juan Matías Gil.

“En lugar de utilizar la capacidad de rescate de los buques humanitarios, las autoridades italianas han socavado su operatividad. Las leyes y políticas italianas expresan un auténtico desprecio por la vida de las personas que cruzan el Mediterráneo central”, afirma Margot Bernard, nuestra coordinadora de proyectos. ​ “Las historias de decenas de miles de sobrevivientes resuenan por todas partes en nuestro barco, los niños y niñas han dado sus primeros pasos en estas cubiertas, las personas han llorado a sus seres queridos. Cuando las políticas europeas de disuasión causan tanto sufrimiento y cuestan tantas vidas, tenemos el deber de defender a la humanidad”, concluye Bernard.

 

Equipo de MSF a bordo del barco de Búsqueda y rescate Geo Barents ordena los chalecos salvavidas.
En MSF estamos comprometidos a volver al mar Mediterráneo lo antes posible para continuar con nuestras actividades de búsqueda y rescate.

Médicos Sin Fronteras en el mar Mediterráneo

MSF hemos realizado actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central desde 2015. Trabajamos en ocho buques diferentes (solos o en asociación con otras ONG), y hemos rescatado a más de 94,000 personas. El Geo Barents, nuestro último barco de rescate, ha operado desde junio de 2021, rescatando a 12,675 personas en 190 operaciones. Durante este período, el equipo a bordo también recuperó los cuerpos de 24 personas, organizó la evacuación médica de 18 y asistimos en el parto de un bebé.

Durante los dos años transcurridos desde la aplicación del decreto Piantedosi, en Médicos Sin Fronteras hemos agotado todas las vías legales y ha recurrido las sanciones punitivas y la práctica de asignar puertos lejanos ante los tribunales italianos, obteniendo con éxito dos suspensiones de las órdenes de detención de 60 días.

MSF y otras ONG también hemos presentado cinco quejas individuales a la Comisión Europea, instándola a examinar las restricciones a la luz de la legislación de la Unión Europea, sin éxito hasta ahora.

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