“Esa noche fue como una película de terror”: voces desde Líbano

Las personas desplazadas se reúnen en el patio de la escuela mientras el personal de MSF les informa sobre los servicios de la clínica móvil. © Salam Daoud/MSF

Tras los bombardeos israelíes a gran escala en Líbano durante la semana pasada, cientos de miles de familias libanesas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a buscar por las carreteras un lugar seguro.

Médicos Sin Fronteras (MSF) brindamos apoyo a las personas desplazadas en refugios, como escuelas en el sur del país, así como en Beirut y sus alrededores. Nuestros equipos están llevando camiones cisterna, proporcionando primeros auxilios psicológicos y consultas médicas. Además de donaciones de artículos esenciales como colchones, mantas, agua potable y kits de higiene.

Personal de Médicos Sin Fronteras en un camión cisterna pra distribuir agua a la población desplazada.
Tras los bombardeos israelíes a gran escala, nuestros equipos están llevando camiones cisterna para  distribuir agua a la población desplazada. © MSF

 

Testimonio del 30 de septiembre en Ramleh El-Bayda, Beirut

“Me llamo Hassan* y vengo de la gobernación de Nabatieh, en el sur del Líbano. Solía ​​vivir con mi esposa y mis tres hijos en el suburbio sur de Beirut.
Hace cuatro días, decidimos abandonar nuestra casa con mi familia porque nos preocupaba nuestra seguridad. Esa noche fue como una película de terror: aviones de guerra, ataques aéreos… de todo. Mientras estábamos en el coche, podíamos sentir el suelo temblar.
Pasamos los dos primeros días en una casa en otro barrio de Beirut, pero luego el propietario nos pidió que desalojáramos el departamento.
Ahora, estamos aquí en Ramleh El-Bayda en Beirut. Somos 20 miembros de mi familia, varados en la playa. Todos los refugios y escuelas están llenos. ¿A dónde deberíamos ir? No tenemos ningún lugar a donde ir. Parece que ahora ningún lugar es seguro.
La situación es mucho peor de lo que cualquiera puede imaginar. Tenemos tantas necesidades. Cuando nos fuimos, solo llevamos un par de prendas de vestir y nuestra documentación. Ni siquiera pudimos traer un colchón o una almohada. Anoche, dormimos en sillas. Nadie nos ayuda.
Lo único que me importa son los niños. El más pequeño de ellos tiene un año y medio. ¿Cómo puedo cuidar de mi familia?

 

*El nombre fue cambiado en base a una solicitud para proteger la privacidad.

Compartir