Filipinas: las actividades médicas de MSF empiezan a tomar forma

16 de noviembre 2013.- Mientras serias dificultades logísticas subsisten, las actividades de los equipos de MSF en las islas más afectadas por el tifón Haiyan están tomando forma.

16 de noviembre 2013.- Mientras serias dificultades logísticas subsisten, las actividades de los equipos de MSF en las islas más afectadas por el tifón Haiyan están tomando forma.

Con 137 colaboradores internacionales en las Filipinas hoy, y la llegada de 232 toneladas de suministros, los equipos de MSF siguen evaluando las áreas fuera de las principales ciudades, al tiempo que proporcionan atención médica inmediata en un creciente número de localidades. MSF ya está activa en las islas de Samar, Leyte, y Panay, y ha comenzado recientemente la evaluación de las necesidades en Masbate. Más personal y vuelos de carga con materiales escenciales de ayuda también están en camino .

Samar

Un equipo de emergencia de MSF está en el extremo oriental de la isla de Samar, donde el tifón golpeó por primera vez y ha comenzado las actividades médicas en la ciudad Guiuan. El primer día de actividades médicas se realizaron 600 consultas médicas, la mayoría de ellas para atender heridas y laceraciones infectadas. El personal de MSF está trabajando con dos médicos filipinos y hay muchas personas de la comunidad que colaboran como voluntarios para ayudar en todo lo que pueden.

La mitad del hospital de Guiuan está completamente destruida y la otra mitad dañada casi más allá de la reparación. Por ahora, el personal médico está trabajando entre las ruinas, pero se ha comenzado a trabajar para establecer un hospital de campaña improvisado. 30 toneladas de material y suministros han llegado al equipo en Guiuan. Se espera que más aviones de carga arriben en los próximos días, entre ellos uno con equipo de agua y saneamiento y uno con alrededor de 1.700 tiendas de campaña para distribuir como refugios. También llegarán más suministros médicos.

"En la ciudad Guiuan , cada techo fue arrancado de las casas en una ciudad de 45.000 habitantes", dice la Dra. Natasha Reyes, coordinadora de emergencias de MSF en las Filipinas. "La mitad de los hospitales de la ciudad ha sido destruida – sin techo, con el equipo de electricidad destruido, etc. Solía ser un centro de 50 camas con rayos X, quirófanos, todo. El viento destruyó el concreto".

Leyte

En la ciudad de Tacloban un equipo de ocho personas se está reforzando con más personal – médicos , enfermeros, logistas , un psicólogo – y se prepara para la creación de un hospital inflable. El sitio se encuentra junto al hospital Bethany, en el paseo marítimo de Tacloban, que ha sido severamente dañado por la fuerza de las mareas. El plan es la creación de servicios médicos integrales que incluirán una sala de emergencias, un pabellón para pacientes hospitalizados, quirófano , sala de postoperatorio, de obstetricia y de ginecología, sala de partos, así como actividades psicosociales, banco de sangre, rayos X y una sala de aislamiento .

En la ciudad de Palo, a 12 kilómetros al sur de Tacloban, un equipo de tres personas está organizando las actividades de atención primaria en salud. En la ciudad de Ormoc y sus alrededores, los equipos que incluyen un médico, enfermeras , especialistas en logística y un psicólogo, comenzaron a implementar clínicas móviles, mientras se evalúan las necesidades futuras. La atención se centra sobre todo en los centros de evacuación donde las personas se han reunido tras el tifón. El equipo ha ofrecido atención médica primaria.

Dos equipos realizaron evaluaciones a lo largo de las costas este y oeste de la isla. A lo largo de la costa oeste había daños estructurales en la mayoría de las casas, pero en general la situación no es tan mala como en la costa este, donde la mayoría de las estructuras de salud visitadas han sido dañadas y tienen problemas de suministros.

En la ciudad de Dulang, con una población de alrededor de 48.000, el centro de salud ha sido parcialmente destruido y el personal médico informa de un aumento de pacientes con diarrea. También han recibido algunas personas heridas, sobre todo con cortes. El sistema de referencias médicas ya no funciona porque no hay combustible para el transporte de pacientes. El equipo de MSF está planificando la distribución de artículos de ayuda y apoyo a la instalación médica .

Panay

En la parte norte de la provincia de Iloilo , y en islas cercanas, la destrucción alcanza el 90%. MSF se centrará en las necesidades más acuciantes como la atención médica primaria a través de clínicas móviles y la distribución de artículos de ayuda. Las evaluaciones de necesidades continúan en otras partes de la isla para identificar donde son más agudas y requieren una respuesta médica de MSF .

Artículos de ayuda llegarán a la ciudad de Roxas y MSF planea la apertura de dos departamentos de pacientes externos, en las localidades de Cartes y Estancia.

Masbate

MSF ha iniciado una evaluación de las necesidades en la isla de Masbate .

Compartir