Florida: MSF y sus socios de salud locales acercan las pruebas de COVID-19 y las clínicas móviles a los trabajadores agrícolas migrantes

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Florida: MSF y sus socios de salud locales acercan las pruebas de COVID-19 y las clínicas móviles a los trabajadores agrícolas migrantes
COVID-19 Testing & Telemedicine Mobile Clinics_Immokalee, Florida

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comenzado a trabajar en el suroeste de Florida para ayudar a los trabajadores agrícolas migrantes que particularmente son susceptibles a contraer COVID-19.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comenzado a trabajar en el suroeste de Florida para ayudar a los trabajadores agrícolas migrantes que son particularmente susceptibles a contraer COVID-19.

MSF trabaja en Immokalee, Florida, en una campaña de educación de salud pública y complementando los esfuerzos locales para realizar pruebas de detección. También proporcionamos consultas médicas no relacionadas con la COVID-19 a través de clínicas "virtuales" móviles basadas en la comunidad.

"Immokalee es una comunidad donde entre 15,000 y 20,000 trabajadores agrícolas migrantes continúan proporcionando mano de obra esencial durante esta pandemia, a pesar de tener un alto riesgo de contraer COVID-19 por las condiciones de vida de hacinamiento y la capacidad limitada para prevenir infecciones durante el curso de su trabajo". explicó Adi Nadimpalli, médico que trabaja como coordinador de proyecto de MSF en Florida.

MSF está trabajando en estrecha colaboración con socios locales, incluida la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), la Red de Atención Médica del Suroeste de Florida, la Clínica Braden y el Departamento de Salud de Immokalee y el Condado de Collier. Durante las últimas tres semanas, MSF ha realizado actividades de salud pública en español, criollo haitiano e inglés para promover un comportamiento saludable y el distanciamiento físico.

MSF también ha gestionado cinco clínicas móviles donde ha evaluado a 126 personas, con un apoyo significativo de la Red de Atención Médica del Suroeste de Florida. Si bien, la mayoría de los resultados de las pruebas aún están pendientes, los resultados iniciales de las primeras clínicas muestran una alta tasa de casos positivos, lo que indica una transmisión comunitaria continua.

El Dr. Nadimpalli también señaló que estas clínicas iniciales han demostrado que los integrantes de la comunidad tienen un gran interés por las pruebas. Solo el miércoles pasado, 47 pacientes acudieron a la clínica de MSF para la prueba COVID-19, muchos de ellos tenían síntomas o eran contactos de pacientes que dieron positivo durante una prueba masiva realizada la semana anterior por el Departamento de Salud y la Guardia Nacional. 

Si bien existe un deseo por parte de la comunidad, acceder a las pruebas y al equipo de protección individual (EPI) requerido para gestionar las clínicas es un desafío, no solo para MSF, sino también para otras organizaciones en el área, explicó el Dr. Nadimpalli.  

"La confirmación de casos más positivos puede sonar alarmante, pero las pruebas persistentes y la educación sanitaria continua son la única forma de romper las cadenas de transmisión y detener este brote", aseveró el Dr. Nadimpalli. "Las pruebas deben ser accesibles para todas las personas en un momento y lugar convenientes, en su idioma nativo y en un entorno seguro".

Además de las pruebas masivas realizadas por los funcionarios de salud locales y la Guardia Nacional en Immokalee hace dos semanas, se realizarán más pruebas masivas a finales de esta semana en Nápoles, a unas 40 millas de Immokalee. Las pruebas en curso también se proporcionan en la Red de Atención Médica del Departamento de Salud. Las actividades de MSF ayudarán a aumentar estos esfuerzos y proporcionarán otra opción para los trabajadores agrícolas que no pueden alejarse fácilmente de su trabajo para hacerse la prueba. MSF también está dispuesta a trabajar con granjas locales y empacadoras para proporcionar pruebas y promoción de la salud en el sitio. MSF planea apoyar al Departamento de Salud con el rastreo de contactos.

Además de las pruebas COVID-19, MSF ofrece consultas gratuitas de telemedicina con el uso de tabletas, para identificar problemas médicos generales que no se están cubriendo en clínicas privadas, como parte de sus servicios en las clínicas móviles. MSF depende de médicos voluntarios de todo el país para proporcionar consultas médicas remotas en inglés y español, y esperan agregar pronto criollo haitiano.   

"Las clínicas móviles proporcionan un espacio seguro para que la comunidad haga preguntas y reciba información precisa para reducir el estigma y los rumores sobre la pandemia", dijo Maria Plata, promotora de salud de MSF. “Muchos trabajadores agrícolas en Immokalee trabajan largas horas y alrededor de seis días a la semana. No pueden darse el lujo de tomarse un día libre para visitar una clínica, por lo que les estamos llevando las clínicas”.

MSF se enteró de la preocupante situación en Immokalee después de ser contactado por CIW, una organización de derechos humanos con una larga historia de trabajo en la comunidad. Desde el comienzo del brote, CIW ha pedido intervenciones y políticas específicas de salud pública para controlar el brote y reducir la transmisión comunitaria, como un mayor acceso a pruebas gratuitas de COVID-19, atención médica asequible e instalaciones de aislamiento.

A finales de abril, MSF envió un equipo a Immokalee para evaluar la situación y rápidamente se dio cuenta de que las actividades de educación y pruebas de salud debían incrementarse de inmediato.

"Queríamos asegurarnos de que estos trabajadores recibieran educación y pruebas de salud de COVID-19 antes de comenzar a emigrar al norte al final de la temporada agrícola del sur de Florida", dijo el Dr. Nadimpalli. “Si no los alcanzamos ahora, puede ser mucho más difícil garantizar su seguridad. Sin embargo, nunca hemos trabajado en Florida y no podríamos haber respondido a tiempo sin el apoyo de CIW y nuestros otros socios locales de servicios de salud”.

En MSF nos preocupa que los esfuerzos de prueba actuales, incluidas sus propias clínicas, sean insuficientes.

"Las pruebas han aumentado en las ciudades más grandes, pero vamos a tener que aumentar las pruebas aquí mismo en Immokalee para controlar la propagación del virus y satisfacer las necesidades de la comunidad", dijo el Dr. Nadimpalli.

 

MSF es una organización internacional médica y humanitaria con programas médicos en más de 70 países. MSF está respondiendo a la COVID-19 en todo el mundo. En Estados Unidos, MSF cuenta con equipos de respuesta COVID-19 en Florida, Nueva York, Puerto Rico, Nuevo México y la Nación Navajo. En Estados Unidos, la organización se centra en brindar apoyo a quienes trabajan con comunidades vulnerables que carecen de acceso a los recursos que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias durante la pandemia de COVID-19.

 

Compartir