Gavi y los donantes deben ampliar el suministro de vacunas para los niños y niñas de hasta cinco años

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Gavi y los donantes deben ampliar el suministro de vacunas para los niños y niñas de hasta cinco años
En MSF hemos trabajado durante 5 décadas para vacunar a menores como parte de vacunaciones de rutina o en respuesta a los brotes de enfermedades.
En MSF hemos trabajado durante cinco décadas para vacunar a menores como parte de vacunaciones de rutina o en respuesta a los brotes de enfermedades en contextos humanitarios. ©Tracy Makhlouf/MSF

El creciente número de menores no vacunados en los países afectados por crisis corre un alto riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. 

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización que comienza el 23 de abril bajo el lema ‘la gran recuperación’ o The Big Catch-Up, en inglés, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) llamamos a Gavi, La Alianza para las vacunas, y a sus donantes, a asegurarse de que todos los niños y niñas de hasta cinco años que no hayan recibido algunas de sus vacunas infantiles de rutina, o que no hayan recibido ninguna (menores con ‘dosis cero’), tengan la oportunidad de ponerse al día con sus vacunas. 

El actual mecanismo de financiamiento de Gavi no cubre adecuadamente las vacunaciones de recuperación para niños y niñas con dosis cero. Cambiar la política para vacunar a los niños o niñas mayores sería particularmente crítico en países en crisis humanitaria, donde hay grandes grupos de menores con dosis cero.  

Gavi también debe tomar medidas urgentes para no exigir a los países con sistemas sanitarios frágiles o en crisis humanitaria que cofinancien las vacunas adicionales, con el fin de eliminar cualquier barrera a la ampliación de la cobertura vacunal para niñas y niños desprotegidos. 

“El doble golpe de las crisis humanitarias y la pandemia ha dejado a un número creciente de niños y niñas en muchos países donde trabajamos con un alto riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales, como el sarampión, la difteria o la neumonía, que podrían prevenirse con vacunas”, afirma Miriam Alía Prieto, Asesora de MSF sobre Vacunación y Respuesta a Brotes Epidémicos.  

“Ampliar el rango de edad para vacunar a los menores de hasta al menos cinco años es crucial para quienes no han recibido sus vacunas programadas. De esta forma se pondrán al día y obtendrán protección contra estas enfermedades potencialmente mortales. Gavi debe tomar medidas inmediatas y proporcionar vacunas para los niños y niñas de hasta al menos los cinco años de edad en los países que lo deseen, para proteger a millones de pequeños vulnerables cuyas vidas están en juego”, concluye. 

Los países con una mayor proporción de menores no vacunados son aquellos con sistemas públicos de inmunización débiles y bajas coberturas de vacunación, incluyendo las áreas que se enfrentan a crisis humanitarias y conflictos donde las personas viven en lugares cerrados, como los campos para personas refugiadas. Los niños y niñas en estos entornos carecen de acceso a los servicios médicos básicos, y otros más, y son más propensos a morir por enfermedades prevenibles pero potencialmente mortales. 

Durante más de cinco décadas, en Médicos Sin Fronteras hemos trabajado para vacunar a menores como parte de vacunaciones de rutina o en respuesta a los brotes de enfermedades en algunos de los contextos humanitarios más desafiantes del mundo.  

En Siria, devastada por la guerra, por ejemplo, Médicos Sin Fronteras administramos más de 118,000 dosis de vacunas a menores de hasta cinco años en 2016. En 2019, nuestros equipos vacunaron a un gran grupo de niños y niñas, que no habían recibido una sola dosis de vacuna en dos años, contra nueve enfermedades prevenibles por vacunación en Mingala, una zona remota de la República Centroafricana, controlada por grupos armados que impidieron la entrada de cualquier tipo de ayuda o asistencia médica humanitaria durante más de dos años. Durante 2021, MSF vacunamos a más de 2,5 millones de niños y niñas de hasta cinco años como parte de vacunaciones de rutina en nuestros diversos proyectos en todo el mundo. 

Entre 2010 y 2019, aunque el número de niños y niñas con dosis cero se redujo a nivel mundial, no hubo avances en los países afectados por crisis. Además, hubo un retroceso histórico en la inmunización infantil, debido en parte a la pandemia de COVID-19, lo que se tradujo en un descenso de la cobertura mundial de vacunación del 86 % en 2019 al 81 % en 2021.  

Entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas no recibieron una sola vacuna de rutina, incluyendo a 48 millones de menores con dosis cero que ni siquiera recibieron una sola dosis de las vacunas básicas, incluidas la de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP).  

La política de Gavi sobre fragilidad, emergencias y poblaciones desplazadas tiene como objetivo llegar a los niños y niñas que no reciben dosis cero y que no están vacunados al ofrecer un apoyo más flexible a los países que lo necesiten.  

Gavi también inició el Programa de Inmunización de Dosis Cero para llevar vacunas a niños de dosis cero en algunas de las zonas más difíciles del mundo en la región del Sahel y el Cuerno de África. Sin embargo, Gavi no ha sido clara públicamente sobre los grupos de edad que cubrirán estas iniciativas o sobre el modelo de apoyo financiero que se ofrecerá a los países. 

“A pesar de los progresos logrados en la expansión de la cobertura mundial de vacunación, cerca de 11 millones de menores lactantes no vacunados o con vacunación insuficiente viven en entornos frágiles, incluyendo países afectados por conflictos, y siguen siendo los más vulnerables a los brotes de enfermedades”, afirma la Dra. Sharmila Shetty, Asesora Médica de Vacunas para la Campaña de Acceso de MSF.  

“Dado que los países que enfrentean crisis humanitarias ya están luchando financieramente para implementar programas de inmunización de rutina, instamos firmemente a Gavi a renunciar al requisito de cofinanciación de los países para esta expansión de recuperación, con el fin de garantizar la mayor oportunidad de éxito. No podemos permitir que ningún niño o niña sufra o pierda la vida simplemente por vivir lejos del alcance de las vacunas disponibles”, concluye. 

Compartir