Gobiernos y donantes están fallando a los niños con tuberculosis

Solo la mitad de los niños y niñas con tuberculosis son diagnosticados y tratados mientras muchos países no han incorporado las recomendaciones de la OMS a sus políticas nacionales.

Madre de una niña de seis años con tuberculosis multirresistente que le administra una forma manipulada de medicamentos para la tuberculosis multirresistente.
Madre administra a su hija de seis años con tuberculosis una forma manipulada de medicamentos para la tuberculosis multirresistente. © Atul Loke

Un informe publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra que los niños con tuberculosis (TB) siguen estando rezagados en el esfuerzo mundial para acabar con la enfermedad. El informe, titulado ‘TACTIC: Test, Avoid, Cure TB in Children’, analiza las directrices políticas en materia de tuberculosis en 14 países[1] con una elevada carga de esta enfermedad. Revela que muchos países están retrasados en la incorporación a sus políticas nacionales contra la tuberculosis de las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En MSF instamos a todos los países a actualizar sus directrices nacionales para que estén en línea con las recomendaciones de la OMS para la atención de niños y niñas con TB. La organización les pide que asignen los recursos necesarios —junto con el desarrollo de planes claros con plazos— para implementar las políticas y aumentar el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los niños con TB en el país. MSF también pide a los donantes internacionales y a las agencias de apoyo técnico que proporcionen financiación suficiente a los países para apoyar las reformas de las políticas de TB pediátrica y su aplicación.

“La tuberculosis es curable, también en los niños y niñas. La OMS ha actualizado sus políticas para guiar a los países en la prestación de la mejor atención posible a los niños con TB, una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo”, afirma Stijn Deborggraeve, asesor de Diagnóstico de la Campaña de Acceso de MSF. “Sin embargo, los países se están quedando atrás en la adopción e implementación de estas soluciones para realizar pruebas, prevenir y tratar la TB en niños. Instamos a los países, donantes y agencias técnicas a poner fin a este statu quo mortal e intensificar sus esfuerzos para garantizar el diagnóstico y tratamiento oportunos de la TB en niños. Ya no podemos permitirnos la inacción: cada retraso significa que más niños y niñas mueren innecesariamente”.

De los 14 indicadores de políticas medidos en el informe de Médicos Sin Fronteras:

Cifras TACTiC

Las mayores lagunas se encontraron en las políticas relacionadas con el diagnóstico de la TB en niños y niñas. Por ejemplo, sólo 5 de 14 países han adaptado sus directrices para iniciar el tratamiento de la TB en niños cuando los síntomas indican claramente la presencia de TB incluso aunque las pruebas bacteriológicas son negativas. Y sólo 4 de estos 5 países disponen de los recursos necesarios para aplicar eficazmente estas orientaciones.

La OMS estima que 1,25 millones de niños y adolescentes jóvenes (0-14 años) enferman de tuberculosis cada año, pero que solo la mitad de estos son diagnosticados y tratados.

Basándose en las últimas evidencias científicas, la OMS revisó en 2022 sus orientaciones para el tratamiento de los niños y adolescentes con tuberculosis. También formuló varias recomendaciones clave, entre ellas el uso de algoritmos de decisión terapéutica que permiten diagnosticar a muchos niños basándose únicamente en los síntomas en ausencia de confirmación de laboratorio, y ofrecer regímenes orales cortos para tratar y prevenir la tuberculosis en los niñosy niñas. De adoptarse y aplicarse, mejoraría drásticamente el diagnóstico y la calidad de la atención a los niños con TB.

“Desde que empezamos a aplicar las recomendaciones de la OMS para niños en el distrito de Bombali, hemos empezado a identificar y tratar a muchos más niños con TB”, explica Joseph Sesey, responsable clínico de MSF en Makeni, Sierra Leona.

 

Estas nuevas recomendaciones nos han ayudado a evitar diagnósticos erróneos en los niños: los médicos que dudaban en iniciar el tratamiento de la TB en niños sin resultados positivos en las pruebas de TB ahora se sienten más seguros diagnosticando la TB basándose en los síntomas clínicos mediante el uso de las recomendaciones de la OMS. He observado una reducción significativa de las muertes de niños y niñas con TB en muchos centros de salud.

 

Sin embargo, el trabajo no termina con las reformas políticas. Por ejemplo, la OMS recomienda ahora nuevos regímenes orales más cortos para el tratamiento de la TB sensible a los medicamentos y resistente a los medicamentos en niños. Aunque su implantación en los países sigue siendo lenta. Además, si bien hay fármacos nuevos y adaptados a los niños para la tuberculosis sensible y la farmacorresistente, los países no siempre los adquieren.

“Es lamentable que en muchos países aún no se disponga de fórmulas adaptadas a los niños y niñas para el tratamiento de la tuberculosis. Esto debido a barreras burocráticas y a la falta de financiación”, alerta Cathy Hewison, responsable del grupo de trabajo sobre tuberculosis de MSF.

“Como resultado, los niños con TB se ven obligados a ingerir medicamentos triturados y amargos sin las dosis adecuadas en función de su peso, lo que les expone a un grave riesgo de efectos secundarios y fracaso del tratamiento. Esta negligencia debe terminar ya. Hacemos un llamado a  los gobiernos, donantes y organizaciones sanitarias mundiales para que actúen con urgencia y garanticen que ningún niño o niña muera o sufra a causa de una enfermedad prevenible y tratable como la tuberculosis. Las herramientas y los tratamientos que tenemos deben llegar a los niños que más los necesitan, y deben llegar ahora”, concluye.

 

Descarga el informe en inglés aquí

 

[1] Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Guinea, India, Mozambique, Níger, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Uganda.

Compartir